literatura

cabecera generica

Cuatro poemas de Juan Gelman

Cábalas

 

A ver si la húmeda yerba

te deshace de furias 

con un silbo de paso. Los rostros 

que supieron y callaron

noticias del horror, 

tan alimento de sí mismos,

reman en aguas secas.

Tienen sabor a hueso, usan

almas prestadas, parecen

restos cansados de la indignidad.

Detrás de su agonía

hay un dedo que nunca se levanta.

Se comen los guiñapos

de su reloj central.

 

El muro

 

La mujer embarazada que pasa

con su carga sucesiva y

palabras a lo que será

viene del muro donde

lo que une separa.

Allí está escrito

que la pregunta es un ritmo en el alma

y el vacío se vacía de

la imperfección de los viejos lenguajes.

¿Dónde se alza la amistad

de la humedad con el ser que despierta?

El horizonte engaña a los

que hablan con los ojos tapados

por sangre que haya.

Hay mundos raros sin techo

para el que no sabió.

 

 

                      A Mara

El mar que nos separa de la vida a la vida es este aire delgado  donde la boca no se oye y se vuelve tierra. Es tan difícil poseer la noche sola de vos. La unión/ en la que el todavía es alma/ conoce el dominio del soplo que va de amor a amor y canta lo que sabe cantar. Los que calumnian a la vida no tienen la pasión del temor/el humilde furor robado a la tiniebla que cubre los manteles donde se enfría la sopa del tiempo. Fortaleza del cuello inclinado sobre los desgarrones de uno mismo. Vigilan a la noche que calla porque tiene derecho a negar.

 

Restaurantes

 

Las telarañas del tiempo atrapan sueños de mi pasado  y hacen su pasado así. En el falso restaurante chino de México, D.F., recibo golpes de lo que fue, sus agujeros llenos de predicciones  que me galopan el final. Allí hay rostros ilegibles, se pone gris lo atrás dejado y el alma poco a poco  se mira en un puñado de aire delgado y soledad. Astros que caen en la mesa  y no se pueden comer. El vino espía tormentos del adiós y junio es una calle larga con un perro que ladra preguntas

literatura

Dijo el barbero

Juan Gelman y su visión de 'El Quijote', para La Estafeta del Viento

© Casa de América, 2024