El boom en Cuba: Guillermo Cabrera Infante
04/11/1996. Eduardo Garrigues, diplomático español y director general de la Casa de América (España, presenta el acto y a los ponentes.
Fernando Villalonga, Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (1996-2000), habla sobre el autor Guillermo Cabrera y la importancia que le otorga a la palabra y a la imagen y destaca la personalidad múltiple del autor en sus obras.
Victorino Polo, profesor universitario español, destaca la obra literaria del autor y presenta y modera el acto.
Rosario Hiriart, escritora cubana, habla sobre la relación que tuvo Guillermo Cabrera con Lydia Cabrera. La autora destacaba por su uso del adjetivo y un dominio amplio del vocabulario. Guillermo utiliza un estilo ágil y rápido que atrapa al autor.
César Leante, poeta cubano, habla sobre su relación con Guillermo Cabrera y la pasión de éste por el cine. Cabrera apostó por la libertad y la democracia del pueblo cubano.
Enrico Mario Santí, profesor universitario en la Universidad de Yale (Nueva York) y editor cubano, define al escritor cubano como un intelectual valiente y multicultural. Guillermo trabajó como funcionario para el régimen de Fidel Castro, pero debido a la deriva que tomó el gobierno, decidió dejar de mostrar su apoyo y acabó por irse al exilio. El boom de la literatura cubana estuvo muy influenciado por la obra de Guillermo Cabrera, una de sus obras más importantes es "Tres tristes tigres", en la que experimentó con el lenguaje.
Guillermo Cabrera Infante, escritor, periodista y crítico de cine cubano, agradece las palabras de los ponentes hacia él y señala que los autores cubanos son los que representan el exilio. Para él, la figura de Lydia Cabrera es una de las más importantes de la literatura cubana.
Se inicia el turno de preguntas, en el que preguntan por el interés del gobierno cubano por Lydia Cabrera y Rosario señala que el gobierno persiguió a la autora y ahora pretende aprovechar la situación para mejorar su imagen. Lydia Cabrera estudió a la sociedad negra cubana y a su cultura. Por último, preguntan a Guillermo por la situación actual de Cuba y rechaza cualquier tipo de reunión con sus líderes.