literatura

27 de Abril

El humor y la política

Diálogo 'El humor y la política', dentro del ciclo 'El humor que nos une'.

Un asunto importante que se discute cuando abordamos el tema del humorismo político, es cuál es el papel que desempeña en nuestras sociedades. Hay quienes piensan que el humor, al cumplir funciones de catarsis colectiva, se constituye en un mecanismo de evasión de los problemas y, por tanto, favorece a los políticos. Otros, por el contrario, sostienen que el humorismo político es una manifestación de inconformidad, de búsqueda de cambio y transformación del orden imperante, una expresión del descontento social y, en tal sentido, subvierte el orden político.

Participantes:
- El profesor Briceño.
- Rayma Suprani.
- Laureano Márquez
escritor.

Fecha y hora
📅 martes 27 de abril de 2021.
⌚ 19.00 (España).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

El profesor Briceño (también conocido como José Rafael Briceño) es un comediante, dramaturgo, locutor y docente venezolano que se ha presentado en Europa y América a lo largo de los últimos 15 años con espectáculos de Stand Up y teatrales con temáticas centradas en la irracionalidad humana. Viene conduciendo espacios radiales de alcance nacional desde hace ocho años en el circuito Unión Radio, el más grande de Venezuela y su podcast  “Que se vayan todos” es uno de los más antiguos de latinoamérica. Fue conductor y productor de Reporte Semanal, espacio desde el cual se hizo información y comedia sobre el acontecer nacional e internacional para el mundo desde la OTT VivoPlay. Es considerado uno de los pocos humoristas abiertamente críticos al gobierno que aún vive en Venezuela.


Laureano Márquez Pérez es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela (UCV) con postgrado en planificación y gestión gubernamental. Luego de su formación para las lides de gobierno, decidió dedicarse al humorismo. Es autor de cinco libros de humor, el más reciente, Historieta de Venezuela: de Macuro a Maduro, junto al humorista gráfico Edo Sanabria. Ha sido guionista de televisión, monologuista de humor y docente universitario. En  2010, obtuvo Nueva York el Premio internacional de libertad de prensa(International Press Freedom Award)  que otorga el Committee to Protect Journalists (CPJ) (Comité para la protección de periodistas).


Rayma Suprani es una caricaturista de prensa venezolana que nació en Caracas. Se graduó de periodismo en la Universidad Central de Venezuela y trabajó para varios periódicos con sede en Caracas como Economía Hoy y el Diario de Caracas. Durante 19 años publicó sus caricaturas en El Universal, pero en septiembre de 2014 fue despedida del periódico por publicar una caricatura que retrataba la firma de Hugo Chávez y criticaba el sistema de salud en Venezuela. Fue galardonada con el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (2005) y el Premio Pedro León Zapata como Mejor Dibujante de Venezuela (2000, 2009). También ha sido amenazada muchas veces por sus dibujos, en los que describe el acontecer venezolano. Desde hace 6 años reside en la ciudad de Miami ya que tuvo que salir de Venezuela por múltiples amenazas. Es una de las caricaturistas protagonistas del documental francés Caricaturistas - Soldados de la democracia, dirigida por Stéphanie Valloatto. En 2015, y presentada en Cannes. Actualmente es activista, utiliza su trabajo como medio para expresar ideas sobre la defensa de los derechos humanos y el acontecer del mundo actual. En el 2019 fue galardonada con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa en el Oslo Freedom Forum.