literatura

22 de Abril

El papel de los intelectuales en las redes sociales

Diálogo 'El papel de los intelectuales en las redes sociales', dentro del ciclo 'Socialización literaria a través de las redes sociales'.

En el segundo encuentro del ciclo «Socialización literaria a través de las Redes Sociales» discutiremos cuáles son los desafíos para las formas de narrar y pensar la realidad que plantea el mundo siempre interconectado del presente. Si en la primera sesión se exploró el papel de las plataformas digitales en la relación que se establece entre escritores y lectores, en esta discusión se planteará la posibilidad de que el diálogo constante entre el mundo real y el virtual esté en el proceso de crear un nuevo tipo de intelectual «en línea» y se discutirá de qué manera las redes sociales pueden ser herramientas para la creación literaria.

 Participantes:
Jordi Carrión, escritor.
Carolina Sanín, escritora.
Modera: Michelle Roche, escritora y periodista.
 

📅 jueves 22 de abril de 2021.
⌚ 18.00 (España).
▶ Sin público presencial, solo en nuestro canal de YouTube.

Jorge Carrión es escritor, crítico cultural de The New York Times y La Vanguardia y director del Máster en Creación Literaria de la UPF-BSM. Su libro Librerías ha sido traducido a trece idiomas y se ha convertido en el título de referencia internacional sobre el tema. Es autor de otros ensayos, como Teleshakespare, Barcelona. Libro de los pasajes, Contra Amazon y Lo viral.  Y de las novelas Los muertos, Los huérfanos y Los turistas. La mayoría de esos títulos han sido publicados por Galaxia Gutenberg. Es autor de varios guiones de cómic y del podcast Solaris, ensayos sonoros.


Michelle Roche Rodríguez escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica. Es autora de la novela Malasangre (editorial Anagrama, 2020) y con la colección de cuentos Gente decente (Musa a las 9) ganó el Premio de Narrativa Francisco Ayala en 2017. Su ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex)se publicó en España en 2016. Su primer libro fue la colección de entrevistas Álbum de familia: Conversaciones sobre la identidad cultural en Venezuela y lo publicó en su país Editorial Alfa. Ha colaborado con las revistas españolas Zenda, Buensalvaje, Frontera D,Quimera, Qué leer y la estadounidense Literal. Latin American Voices, así como también con los medios culturales venezolanos Prodavinci y «Papel Literario», suplemento del periódico El Nacional, donde trabajó varios años. En 2014 fundó el magazine en-línea Colofón Revista Literaria. Nació en Caracas y desde 2015 vive en Madrid.


Carolina Sanín es autora de las novelas Todo en otra parte (2005), Los niños (2014) y Tu cruz en el cielo desierto (2020), del libro de relatos Ponqué y otros cuentos (2010), de los libros de humor Yosoyu (2013) y Alto rendimiento (2016), de los libros para niños Dalia (2010) y La gata sola (2018), del ensayo biográfico Alfonso X, el Rey Sabio (2009), de la antología crítica Pasajes de Fernando González (2015), del ensayo El ojo de la casa (2019) y del libro de género vario Somos luces abismales (2018). Interpretó el papel principal en Litigante, de Franco Lolli, película que abrió la Semaine de la Critique en Cannes en 2019. Obtuvo un Ph.D. en Literatura Hispánica de la Universidad de Yale. Ha sido profesora de literatura en SUNY Purchase, la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido columnista de El Espectador, semana.com, Semana Sostenible, Credencial, Vice y Arcadia. La antología Pasar fijándose (2021) recoge algunas de sus mejores columnas.