Fiebre de caballos y El viaje más largo
Leonardo Padura
72157644598358967
03/06/14. Conversación con motivo de la publicación de 'Fiebre de caballos' y 'El viaje más largo', de Leonardo Padura, escritor cubano, entre el autor y Jesús Ruiz Mantilla, periodista español. El encuentro se enmarcó en el ciclo 'Describo que escribo'.
Ciclo 'Describo que escribo'
'Describo que escribo' es una propuesta de la Casa de América para que destacados autores iberoamericanos compartan con los lectores esa vivencia de la escritura como proceso de vida; para que narren, describan y caractericen cómo, por qué y para qué escriben, y quiénes son ellos en tanto que escritores que escriben y son escritos.
Leonardo Paduranació en Mantilla, en 1955. Allí mismo vive todavía hoy. Todas sus novelas, artículos periodísticos, ensayos críticos, incluso sus guiones cinematográficos, llevan estampados la firma de este barrio ubicado en la periferia sur de la ciudad de La Habana. En 2012 fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura de Cuba. En 2013 publicó Herejes, última entrega hasta el momento de su saga policial protagonizada por el detective Mario Conde.
Su novela más celebrada, El hombre que amaba a los perros, recibió numerosos premios internacionales y ha sido traducida a decenas de idiomas.
La obra de Padura constituye un inmenso esfuerzo, escuálido y conmovedor, por seguir ejerciendo la crítica más allá de la utopía. El viaje más largo nos invita a conocer la génesis de su proyecto intelectual.
Fiebre de Caballos no es solo una hermosa historia de amor sino también la primera novela de Leonardo Padura. Escrita entre 1983 y 1984, y publicada en La Habana en 1988, esta obra resulta el inicio de un universo narrativo vigoroso, popularizado por la serie policial o tetralogía Cuatro estaciones, integrada por las novelas: Pasado perfecto (1991), Vientos de Cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de Otoño (1998).
"Fiebre de caballos es mi primera novela y, todavía hoy, no me avergüenzo de ella. Cuando comencé a luchar con este libro, poco después de haber vencido mi licenciatura universitaria y haber pasado tres años trabajando como periodista en el mensuario cultural El Caimán Barbudo, yo solo era un aprendiz de escritor y de persona que se impuso una meta complicadísima: escribir una novela. Aunque ya había acumulado unas cuantas lecturas, asumido algunas influencias, definido ciertos gustos, en el proceso de intentar escribir Fiebre de caballos descubrí que aún me faltaba mucho para saber cómo es que se escribe una novela. Treinta años después, con otras nueve novelas escritas, publicadas y traducidas a casi veinte idiomas, aquel terrible descubrimiento juvenil no me asombra en absoluto: hoy sé que ni entonces ni ahora tengo suficientemente claro cómo se escribe una novela. Salvo por una certeza: se escribe trabajando hasta el agotamiento".
Leonardo Padura
En 1980, un inexperto Leonardo Padura ingresaba a la redacción de El caimán Barbudo, publicación de los jóvenes creadores cubanos financiada por el Estado. Junto a un grupo de colegas insinuaron una renovación, que tres años después motivó la expulsión de estos inquietos "intelectualoides". El destino de Padura fue el periódico Juventud Rebelde, donde debería encauzarse ideológicamente. Pero un mecanismo no previsto arruinó la lógica reeducadora y la experimentación narrativa volvió a plantearse, surgiendo así una de las mejores muestras de Periodismo Literario.
Las crónicas que presentamos en El viaje más largo fueron escritas por Leonardo Padura en aquella etapa de inquietud intelectual. La tensión entre el periodismo, la literatura y la política son el sello de su particular estilo y aquí se palpan a flor de piel. Padura intenta una exploración novedosa en los pliegues de la cultura nacional, a contrapelo de los cánones propuestos por la historia oficial de la Revolución cubana. El viaje más largo esquiva los términos de la polarización que impuso el siglo XX. Y es este proyecto crítico el que inspira aún hoy sus filosas intervenciones periodísticas y sus ambiciosas aventuras literarias.
Premio
Leonardo Padura gana el Premio Roger Caillois 2011
El escritor es el primer cubano en hacerse con este galardón
literatura
"No soy el escritor de más talento de mi generación, pero soy el que más trabaja"
Entrevista a Leonardo Padura para Casa de América