literatura

25 de Noviembre

Jaula de amor

Marianella Morena

Lectura dramatizada 'Jaula de amor', de la uruguaya Marianella Morena dentro del ciclo de 'Dramaturgia Actual Americana', coordinado por Guillermo Heras, y con motivo del  Día Internacional contra la Violencia de género. Estará dirigida por Guillermo Heras y Jana Pacecho e interpretada por Patricia Domínguez del Pino y Paco Puerta. 

En 2008 me invitaron a dirigir en El Galpón (Institución teatral uruguaya). Propuse trabajar sobre la violencia de género. Realicé una investigación que abarcó instituciones públicas y privadas, acercamiento a profesionales, grupo de apoyo a víctimas y victimarios.  Impactos sobre las personas. Cuando comencé los ensayos, probábamos líneas de acción,  cómo llevar al cuerpo la incomprensión de la angustia,  el miedo y  el abandono. Entonces elegí un pasaje de Othello para generar diálogo con lo real,  y para poner en carne el terrorismo emocional que desencadena los celos. La escritura dramática ordena lo encontrado, pero claro, tomando algunas decisiones: la palabra como  hueso del esqueleto humano. Me pareció importante detallar la fecha: 2008. Silencio para reflexionar, voz para no callar.

Ciclo de Dramaturgia Actual Americana

A lo largo de 2019, la Casa de América propone un ciclo de lecturas dramatizadas con el objeto de mostrar parte de la rica y variada dramaturgia actual de los países de América Latina.

Autores dramáticos que nos presentan la diversidad para entender hoy el texto teatral de maneras tan diferentes como sorprendentes. Voces que desde los acentos múltiples del español se acercan a temáticas que podrían ser hoy compartidas por cualquier dramaturgia occidental, saliendo de ese modo del tópico con que, en algunas épocas, se intentó limitar la poética de los teatros de esa inmensa región geográfica. Nos encontramos ante un primer ciclo que esperamos pueda desarrollarse en el tiempo con otras voces y otros estilos de la gran nómina creativa de la dramaturgia actual.

Estas lecturas tendrán también miradas de sinergia e integración, a través de la dirección y la actuación tanto de creadores españoles como latinoamericanos residentes en Madrid o de paso por la ciudad. Nuestro deseo es abrir un punto de espacio de encuentro entre ellos y los espectadores, así como con los profesionales del medio que puedan interesarse por la producción posterior de algunos de estos textos. En suma, un diálogo abierto con las expresiones más recientes de las dramaturgias americanas contemporáneas.

El hashtag es #americaenescena.

Fecha: lunes 25 de noviembre de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: salón de Embajadores.
Entrada libre hasta completar aforo. 
Acreditación para medios en [email protected]

logo

Marianella Morena. Dramaturga, directora de escena, docente y columnista. Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional.  Sus espectáculos son invitados por España, Alemania, Francia, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Brasil, Paraguay, Perú, Bolivia, EE.UU; incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas, francesas y suizas.

Como docente se ha desempeñado en Instituciones públicas y privadas. Responsable de la apertura de espacios alternativos. Premiada por Francia con el Premio Moliere, Centro Cultural de España, UBA(Universidad de Buenos Aires)  Premio a espectáculo extranjero, nominada  a premios ACE (critica argentina).  Formación  en Uruguay especializándose  en Polonia, Francia, Argentina.  Lleva montados treinta espectáculos. Sus textos dramáticos se publican en Uruguay, México, España, y Francia.

 

Guillermo Heras. Director de escena, autor y gestor cultural. Actor y director del grupo Tábano (1973-1983). Director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1983-1993). Fue vicepresidente de la Asociación de Directores de Escena Asesor Teatral de la Casa de América de Madrid. En Buenos Aires ha dirigido obras como “Macbeth imágenes” de Rodrigo García, “El crítico” de Juan Mayorga”, “Los áspides de Cleopatra”, “Los Lugones” de Cristian Palacios o “Giosefine” de Antonio Tabucchi, además de impartir numerosos laboratorios escénicos. Profesor del Máster de Gestión del ICCMU de la Universidad Complutense y en el Máster de la Carlos III de Madrid. Profesor de Gestión en Universidades de Argentina y México. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro de España (1994); Premio Lorca (1997) y el Premio de Literatura Dramática (Francisco Nieva (2015). Fue Secretario Técnico del Programa Iberescena y en la actualidad es director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante.  

Jana Pacheco. Es licenciada en Dramaturgia y Dirección Escénica por la RESAD (Real Escuela de Arte Dramático de Madrid) y en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde cursó el Máster en Teatro y Artes Escénicas. Como directora de escena ha estrenado De voz en voz, una obra de Teatro Caminada, dentro del programa Imagina Madrid; Rosario de Acuña. Ráfagas de huracán; La tumba de María Zambrano, ambas en el CDN (Centro Dramático Nacional), Las espigas del sueño y Camille (2014). También ha creado diferentes performances en festivales e instituciones de distintos países, entre los que destaca LASA 10 Carnaval en la Bienal de Arte de La Habana, o E(u)phmeral Map en el centro multidisciplinar Agora en Berlín. En 2018 fue becada por el Inaem (Instituto de Artes Escénicas y de la Música) para escribir Semillas de algodón. Este mismo año fue seleccionada por el Ayuntamiento de Madrid (Programa Imagina Madrid) para el desarrollo del proyecto de arte social colaborativo: Plantación de la Memoria. En 2017 recibe la Ayuda a la Creación de Autores de la Comunidad de Madrid, por su texto Remedios Varo: Mujer Alquimia. También ha sido becada por instituciones internacionales como el  British Learning Academy; Erasmus + (Londres-2016); La Fundación SGAE; Affect (Berlin 2016) y el Instituto de Teatro Polaco (Varsovia -2014). Como docente ha dado clase en el InstiFem (Universidad Complutense de Madrid), La Corsetería, Nuevo Teatro Fronterizo, el COAM (Colegio de Arquitectos), AMIVI (Asociación de Personas con discapacidad de Vicálvaro), en otros. En 2017 creó la productora de teatro y audivisuales Volver Producciones, donde desarrolla proyectos escénicos y multidisciplinares.

Patricia Domínguez del Pino. Actriz, Licenciada en Bellas Artes y con Master de Teatro y Artes escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. Complementa su formación realizando múltiples cursos, laboratorios y talleres de técnica actoral. En Madrid funda su propia compañía  Turlitava Teatro junto con otros actores y actrices. En esta compañía ha trabajado como actriz en montajes como  (Los vivos y los m(íos), (In)sumisos, Constelación, Albricias y Melocotones, La mujer que siempre estuvo allí, To be a woman or not tobe…). También ha trabajado con otras compañías e instituciones como Alma Viva Teatro ( Don Juan Tenorio en el Campo de La Cebada) el Instituto de Teatro de Madrid (Heroidas) Criacuervos,  Aidos Teatro (Dejar atrás), La pajarita de Papel (Madre coraje y Tío Vania) y actualmente con Glez Producciones en la gran Vía de Madrid (Los madrileños y sus apellidos). Trabaja también para Tulumba teatro, la rama infantil de Turlitava teatro, con montajes como Castillos en las nubes, La gatomaquia o Girasoles.  En el terreno audiovisual ha participado como actriz de reparto y episódicos en series como Acacias 38, Centro médico o Ella es tu padre.

Paco Puerta.  Actor madrileño que realizó sus estudios de interpretación en la Escuela de Artes Escénicas La Lavandería. También participó en el seminario Interpretación de Los Tres Mundos con Tapa Sudana y fue alumno de Juan Codina. Ha participado en diversos montajes con Los Barracos de García Lorca, compañía dirigida por Amaya Curieses, en Tragaleguas Teatro como actor y también coreógrafo de esgrima, doble función que también cumplió durante varios años en Almaviva Teatro con Cesar Barló. Miembro de TurliTava Teatro con la ha estrenado montajes como Los vivos y los (m)íos dirigida por Álvaro Tejero, o Constelaciones, dirigida por José Cruz. Con esta compañía sigue investigando y haciendo montajes en espacios no convencionales. Colaboró con Teatro Hermético, compañía de Iván Ugalde, en su montaje Si los Ángeles disparan. Combina la docencia teatral con la esgrimística, como instructor de esgrima histórica en la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid.

literatura

Noches de hotel

Vídeo de la lectura dramatizada de la obra de Mariano Rochman