literatura

Tawane Theodoro

La poesía como un medio poderoso de autoexpresión de los jóvenes

Entrevista con Tawane Theodoro

Entrevistamos a la poeta brasileña Tawane Theodoro en el marco de Leer Iberoamérica Lee. Theodoro destacó la importancia de acercar la poesía a la juventud. Comenzó a escribir y recitar poesía a los 17 años, y desde entonces ha promovido la oralidad poética como herramienta de expresión para los jóvenes, especialmente en las periferias de São Paulo. Según ella, movimientos como los slams y saraus permiten a los adolescentes hablar de sus dolores y amores, convirtiéndose en un medio poderoso de autoexpresión.

Nos habló de la creación del Sarau do Capão, fundado junto a Jéssica Campos cuando ambas tenían solo 17 años, como un evento cultural mensual liderado por jóvenes para jóvenes. También habló del Islã do Bronx, una competencia poética que impulsó en la zona sur de São Paulo, y del Islã Interescolar, que lleva la poesía oral a escuelas públicas a través de talleres y torneos internos, fomentando el protagonismo estudiantil y el conocimiento de sí mismos a través de la palabra.

Sobre sus libros, explicó que A Fênix: A Fúria Negra Ressurge (2019) recoge sus primeras poesías, centradas en la crítica social, y que A Pluralidade da Poeta (2022) expande su obra hacia temas más diversos, como el amor, el carnaval o la familia, sin dejar de lado la denuncia social.

En cuanto a los temas que aborda, Theodoro subrayó la importancia de visibilizar la identidad negra, la realidad periférica y la resistencia, entendiendo la poesía como un vehículo de autoconocimiento y empoderamiento, sobre todo para las mujeres negras, cuyas voces han sido históricamente silenciadas.

También compartió experiencias transformadoras vividas en sus eventos, donde personas tímidas y calladas encontraron en la poesía un canal para expresarse y afirmarse. Destacó que el slam no “da voz”, sino que crea espacios seguros donde las personas pueden ser escuchadas.

Finalmente, reflexionó sobre la corporalidad y la gestualidad en sus presentaciones poéticas: el cuerpo, la voz y el texto trabajan juntos en una puesta en escena que potencia el mensaje. Para ella, este proceso performativo es parte esencial de cómo comunica y siente sus poemas.

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