Las redes de las virreinas de Nápoles dentro y fuera de Italia
Diana Carrió-Invernizzi
23/10/17. Conferencia 'Las redes de las virreinas de Nápoles dentro y fuera de Italia: Intercambio de prácticas, objetos e información', dentro de 'El archivo colonial. Márgenes y materialidades', IV Seminario de Escrituras Virreinales.
El acto estuvo a cargo de Diana Carrió-Invernizzi, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Presenta Judith Farré, científica titular del CSIC.
Cuando el cronista napolitano Domenico Parrino redactó la primera gran biografía de los virreyes de Nápoles en su Teatro eroico dei vicerè de Napoli (1691) dedicó muy poco espacio a las virreinas y las definió como mujeres devotas, a la que gustaba asistir a conventos, participar en las celebraciones litúrgicas y emprender obras de mecenazgo sobre todo en estos escenarios religiosos. Es indudable que jugaron un papel destacado en el mecenazgo conventual y en la actividad cultural italiana en general, pero más determinantes fueron aún sus redes familiares y de información, que las colocaron en un lugar clave en las transferencias culturales dentro y fuera de Italia. No se puede olvidar que sus vínculos con Italia eran anteriores y más sólidos que los de los virreyes.
Seminario de 'Escrituras Virreinales'
Este seminario reunirá a especialistas de ambos lados del Atlántico para iniciar una revisión del término de archivo, estudiado en relación con la escritura hispanoamericana colonial y abordado desde una comprensión amplia del término, no sólo en su sentido más positivista, en tanto acumulación o repositorio de documentos para la conformación de la verdad historiográfica y la imposición del poder imperial, sino en las acepciones paralelas de “lugar de la memoria” y de “metáfora epistémica”, de herramienta que permite la interpretación “arqueológica” de los saberes. Desde esta apertura del término, el curso no contempla el “archivo” sólo como un almacén de manifestaciones letradas o librescas: al contrario es consciente de la variabilidad de sus matices para la realidad colonial hispana, cambiando en sus competencias, significado y condiciones de uso; acogiendo incluso una producción objetual varia y propia de los estudios de historia material; o bien una gestualidad característica de lo que se ha llamado el análisis de la performance cultural de su tiempo.
Es Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la UNED desde 2012. Estudió en las Universidades de Barcelona y Bolonia y se licenció en Historia del Arte en 2001, con Premio Extraordinario de Licenciatura. Su tesis doctoral (2006), titulada "Entre Nápoles y España. Cultura política y mecenazgo de los virreyes Pascual y Pedro Antonio de Aragón (1611-1690)", recibió la mención de Doctorado Europeo, el Premio Extraordinario de Doctorado y el Accésit del Premio del Claustro de Doctores de la Universitat de Barcelona. En 2007 obtuvo una Beca Postdoctoral del MEC para realizar dos estancias de investigación en la Universidad de Cambridge (2007-2008) y el Instituto Universitario Europeo de Florencia (2008-2009), para llevar a cabo una investigación sobre "Las embajadas españolas en las cortes europeas de la segunda mitad del siglo XVII: mecenazgo cultural y construcción de la imagen de la Monarquía Hispánica".
En 2009 se incorporó como docente a la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) y Renata Agon (Università degli Studi "La Sapienza" de Roma) la invitó a participar en un proyecto de investigación europeo financiado por la Comisión Europea (Agencia Cultura de la EACEA) -2009-2014-, "European Network for the Baroque Cultural Heritage" (ENBACH, www.enbach.eu), un proyecto dedicado a las redes europeas del Barroco. También ha dirigido varios proyectos de investigación del Ministerio de Economía. Entre sus publicaciones destacan artículos en revistas indexadas y el libro "El gobierno de las imágenes. Ceremonial y mecenazgo en la Italia española de la segunda mitad del siglo XVII" (2008). En su último libro coordinado, Embajadores culturales. Transferencias y lealtades de la diplomacia española de la edad moderna (2016), explora las estrategias artísticas de los agentes españoles a lo largo de la edad moderna.
video
Mundo, demonio y carne en la biblioteca del Inca Garcilaso
Vídeo de la conferencia con Fernando Iwasaki