literatura

20 de Enero

Poesía completa de Ernesto Cardenal

72157712765403088

Presentación de libro Poesía completa, de Ernesto Cardenal, con motivo de la celebración de su 95 cumpleaños.

La obra de Ernesto Cardenal se sitúa en las encrucijadas históricas y estéticas de una parte muy relevante de la poesía contemporánea. Desde que en los años cincuenta empezaron a circular copias mimeografiadas de algunos de sus epigramas, su capacidad para conectar con los lectores ha sido extraordinaria: así, Salmos, Oración por Marilyn Monroey otros poemas, los «poemas indios», Oráculo sobre Managua, Cántico cósmico o Telescopio en la noche oscura han modificado y ampliado las posibilidades de la dicción poética en el ámbito hispánico.

Al compilar el conjunto de su obra, el autor nicaragüense ha optado por trazar un recorrido que se abre en Epigramas y se cierra en el muy reciente Hijos de las estrellas, en el que se incluyen los poemas inéditos «Estamos en el firmamento» y «Con la puerta cerrada».

La presente Poesía completa, editada en diálogo permanente con Cardenal, permite advertir así diversos acentos y tonalidades, que brindan de modo muy original y en riquísimo diálogo con la tradición (las tantas tradiciones a las que interpela) una visión integral de lo humano que no excluye ninguno de sus perfiles: junto al poeta hallamos al historiador, al antropólogo, al místico, al revolucionario, al que, en conjunto, aspira a nombrar una verdad individual y colectiva cuya raíz es el amor.

Participantes:
María Ángeles Pérez López, poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca y responsable de la edición de la obra.
- Alejandro Sierra Benayas, director de Editorial Trotta.
Niño de Elche, músico.

Sara del Río recitará algunos poemas de Ernesto Cardenal y Niño de Elche interpretará el Salmo 21.

Fecha: lunes 20 de enero de 2019.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Miguel de Cervantes.

Entrada libre hasta completar aforo.
Acreditaciones a medios en [email protected]

Casa de América

Trotta

Nacido en Nicaragua en 1925, Ernesto Cardenal es considerado el más importante poeta vivo de Hispanoamérica. Desde su juventud participó en la lucha contra la dictadura de Somoza. A los 31 años tuvo una conversión religiosa que lo hizo ingresar en un monasterio trapense en Kentucky (Estados Unidos), donde fue discípulo del famoso contemplativo y escritor norteamericano Thomas Merton. Más tarde, ordenado sacerdote, y por consejo del propio Merton, fundó una comunidad contemplativa en una isla del archipiélago de Solentiname en el Lago de Nicaragua; la que más tarde fue destruida por el ejército de Somoza por su participación activa en la lucha de liberación del Frente Sandinista. Tras el triunfo de la revolución, Ernesto Cardenal pasó a ser Ministro de Cultura del gobierno revolucionario.

Ha recibido, entre otros galardones, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012.