Rapsodas, escribidores y ventrílocuos
T+
El estatuto de los géneros literarios, que ha permanecido estable durante quinientos años, está siendo cuestionado y desafiado por muchos creadores e intérpretes y por las nuevas tecnologías de la comunicación. Este TEMAS pretende explorar la cuestión de las nuevas formas literarias que se debaten hoy entre el legado de la tradición y la promesa del futuro.
Participan en este TEMAS:
- João Paulo Cuenca (Brasil): 'Muñecas literarias'
Uno de los narradores de mi ultima novela 'El único final feliz para una historia de amor es un accidente' es una muñeca erótica japonesa. Esta “love doll”, como ellos dicen, fue creada para ser un simple ventrílocuo, pero para la desgracia de su creador, Yoshiko adquiere conciencia propia - fenómeno que muchas veces pasa con las novelas y sus autores-. Me gustaría hacer un recorrido por la historia de muñecas como la Olympia de Hoffmann y las muñecas fragmentadas de Hans Bellmer volviendo hasta el Golem y viajando hacia otros muñecos más actuales, que somos nosotros y nuestra representación y recreación cada vez más sofisticada en sitios web, con reflejos claros para el mundo y la literatura.
- Gustavo Guerrero (Venezuela): 'Mercado, cultura audiovisual y nuevas tecnologías: la encrucijada de los géneros literarios, entre ayer, mañana y hoy'
En vez de plantear el tema propuesto desde el interior del campo de la literatura, como suele hacerse en los estudios históricos y filológicos, se trata aquí de explorarlo brevemente desde afuera, desde la posición que ocupan actualmente los géneros literarios en el espacio más vasto constituido por las industrias culturales, los media y la revolución comunicacional contemporánea.
- Xavier Velasco (México): 'El personaje: ese enemigo íntimo'
Mentiría si dijera que el personaje hace lo que yo quiero. En realidad, vivo para cumplirle los caprichos, tanto que con desconcertante frecuencia mi estabilidad depende totalmente de la suya. Tal es el juego, tales son las reglas. Y ahora, con ustedes, directamente de mi equipaje: el doctor Enedino Godínez.
Festival Vivamérica 2011
Día: Viernes 7 de octubre
Hora: 21:00
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral
Entrada libre hasta completar aforo
Novelista, periodista y guionista. Columnista semanal en los periódicos Tribuna da Imprensa, Jornal do Brasil y O Globo.
João Paulo Cuenca (Río de Janeiro, 1978) destaca como novelista con títulos como Corpo presente (2003), O dia Mastroianni (2007) y la más reciente O único final feliz para uma história de amor é um acidente (2010). Tanto sus novelas como sus cuentos han sido publicados en Portugal, Italia, Francia y Estados Unidos.
En 2007 fue seleccionado por el Hay Festival y por la organización del Festival Bogotá Capital Mundial del Libro como uno de los 39 escritores más destacados de América Latina menores de 39 años.
Próximamente, la editorial española Lengua de Trapo publicará su última novela. Además, TV Globo ha comprado los derechos de adaptación de Corpo Presente para la realización de una serie televisiva.
(Caracas, 1957)
Poeta y ensayista. Profesor de Literaturas y Culturas Latinoamericanas Contemporáneas en la Universidad de Cergy-Pontoise (Francia).
Es consejero literario para la lengua española en la editorial parisina Gallimard. Compagina este puesto con la docencia en la Universidad de Cergy-Pontoise, donde imparte Literaturas y Culturas Latinoamericanas Contemporáneas. Además, ha colaborado con destacadas revistas de las letras hispanas, como Letras Libres o Cuadernos Hispanoamericanos.
Guerrero destaca también como poeta y ensayista. Entre sus ensayos más reconocidos están La estrategia neobarroca (1987), Teorías de la lírica (1998) o La religión del vacío y otros ensayos (2002), finalista en 2003 del Premio Bartolomé March de Crítica Literaria en Barcelona. En 2008, publicó Historia de un encargo: “La catira” de Camilo José Cela, obra que le hizo merecedor del Premio Anagrama de Ensayo ese mismo año. Como poeta ha escrito La sombra de otros sueños (1982) y Círculo del adiós (2005).
Gustavo Guerrero también ha trabajado como editor. Muestra de ello son las Obras Completas (1999) del escritor cubano Severo Sarduy; los Cuentos completos (2006) de Arturo Uslar Pietri, publicados para conmemorar el centenario del venezolano; o Cuerpo plural: Antología de la poesía hispanoamericana contemporánea (2010).
Escritor. Columnista de la revista mexicana Milenio
Xavier Velasco (Ciudad de México, 1964) lleva un largo camino recorrido en el ámbito de la literatura, al que pronto se pasó tras haberse iniciado en Ciencias Políticas. Escribió varias novelas hasta alcanzar el reconocimiento de crítica y público con Diablo Guardián, obra que le valió el Premio Alfaguara de Novela 2003.
Las numerosas colaboraciones con medios como el diario Milenio, en México, le sirvieron de puente a otras revistas y periódicos como El Nacional (México), La Crónica (México) o El País (España). En la actualidad continúa escribiendo una columna semanal en Milenio, titulada ‘Pronóstico del clímax’.
En su obra literaria destacan, entre otras, las novelas Cecilia (1994) y Este que ves (2007). Asimismo, ha publicado el ensayo Una banda nombrada Caifanes (1990) y una compilación de cuentos, El materialismo histérico (2005). Coincidiendo con la V Edición del Festival VivAmérica, Velasco publica en España su esperada última novela, Puedo explicarlo todo (Alfaguara), de la que ya se han vendido 35.000 copias en México.
“Permítanme insistir: Yo no soy abogado, a mí me pagan por perder el juicio”, así se define Xavier Velasco en su blog –La leonina faena- proyecto en el que se encuentra inmerso en la actualidad.
literatura
"Uno no manda sobre sus obsesiones"
Os presentamos a Xavier Velasco y al Doctor Enedino Godínez
literatura
"Las muñecas eróticas me parece una idea muy literaria"
Joao Paulo Cuenca nos descubre los secretos de las muñecas eróticas japonesas
literatura
"Vivimos una tendencia a la novelización"
La encrucijada de los géneros literarios, según Gustavo Guerrero