música

cabecera generica

Dmitri Shostakovich. Genio y drama

Carlos Prieto, Alejandro María

72157644761431871
20/05/14. Presentación del libro Dmitri Shostakovich. Genio y drama e interpretación musical posterior a cargo de los violonchelistas Carlos Prieto y Alejandro Marías. Los músicos interpretaron la suite para dos violonchelos de Samuel Zyman (estreno en Madrid). Dmitri Shostakóvich ha sido una presencia permanente en la carrera de Carlos Prieto como violonchelista, y en este libro el músico mexicano hace un relato único del que fuera uno de los compositores más enigmáticos del siglo XX, plasmando las agitadas épocas en que vivió. La obra, además de un texto introductorio a cargo de Jorge Volpi y de una serie de apéndices que dan cuenta de la obra completa del compositor, incluye un link para que el lector descargue dos obras de Shostakóvich interpretadas por Carlos Prieto. Participaron: -Carlos Prieto, músico (México). -Tomás Marco, compositor (España). -Alejandro Marías, músico (España). Coorganiza: dfty   dfty
Carlos Prieto nació en la ciudad de México y a los cuatro años empezó el estudio del violonchelo. Su maestro fue el chelista húngaro Imre Hartman. Posteriormente, hizo estudios con Pierre Fournier en Ginebra y con Leonard Rose en Nueva York. Fue amigo durante muchos años de Igor Stravinsky. Cuando Stravinsky regresó por primera vez a Rusia en 1962, tras cincuenta años de ausencia, Prieto, que en ese momento estaba estudiando en ese país, lo acompañó durante su histórica estancia en Moscú. Conoció también a Shostakovich y ha estrenado su Concierto No. 1, Opus 107, en diversas ciudades de México y España. Ha tocado con orquestas tales como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de Radio y Televisión de España, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta de Bilbao, la Orquesta de Cámara de Moscú, la Camerata de San Petersburgo, la American Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Colombia, la Orquesta Simón Bolívar  de Venezuela y muchas más. Ha sido invitado a muchos de los más importantes teatros mundiales, tales como, entre muchos otros, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Symphony Hall de Boston; Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres; Salle Gaveau y Salle Pleyel de Paris; la Sala de la Filarmónica de in San Petersburgo; el Conservatorio de Moscú;  la Gran Sala de Conciertos de Pekín; el Centro Artístico de Shanghai; los festivales de Europalia, Granada, Berlín, Beijing etc. Ha enriquecido notablemente el repertorio violonchelístico y estrenado más de 100 obras, casi todas dedicadas a él, de los principales compositores de México, Iberoamérica, España y otros países. Ha estrenado y grabado obras que le dedicó el gran compositor peruano Celso Garrido-Lecca Carlos Prieto ha grabado 90 obras, desde las Suites completas de J. S. Bach hasta composiciones del Siglo XXI. Prieto ha  escrito 9 libros: "Cartas rusas", "Alrededor del mundo con el violonchelo", "De la URSS a Rusia",  "Las Aventuras de un Violonchelo" - traducido al inglés, ruso y portugués -,  "Senderos e imágenes de la Música",  "Cinco mil años de palabras", con prólogo de Carlos Fuentes; “Por la milenaria China. Historias, vivencias y comentarios”, con prólogo de Yo-Yo Ma; “Dmitri Shostakovich. Genio y drama”; y “Apuntes sobre la historia de la música en México”. En adición a su formación musical, Carlos Prieto cuenta entre sus antecedentes, con sendos títulos en las carreras de Ingeniería y de Economía del Instituto  Tecnológico de Massachusetts (MIT) que lo nombró en 1993 miembro de su Consejo Asesor de Música y Teatro. Es también miembro del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos de muy diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las cuales destacan: 1999. La Orden de las Letras y las Artes en el grado de Oficial por parte del Gobierno Francés. 2001. El premio Eva Janzer titulado “Chevalier du Violoncelle”, otorgado por la Universidad de Indiana por su “sobresaliente contribución mundial al arte del violonchelo”. 2002. El Premio al Liderazgo Cultural de la Universidad de Yale por su labor musical en el mundo 2006. La Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por su Majestad el Rey de España en atención a su labor de promoción de la cultura iberoamericanas 2008. El Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes, España 2006. El título de Maestro Emérito de la Juventud Venezolana, otorgado por J. Abreu, presidente de la Fundación del Estado del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. 2007. El Premio Nacional de las Ciencias y de las Artes en el Campo de las Bellas Artes, recibido de manos del presidente de México 2008. La prestigiosa Medalla Pushkin, otorgada por el Gobierno Ruso en reconocimiento de “extraordinarias contribuciones en el campo de la cultura rusa y de las relaciones culturales entre México y Rusia”. El Premio a la Trayectoria Profesional, otorgado por la Universidad de Oviedo y la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (2009) 2011. El Premio al Liderazgo Distinguido en las Artes, otorgado por TCU, Texas Christian University. 2012. La Medalla Bellas Artes, máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes a personajes de la cultura de México. 2014. El Premio Robert A. Muh del Instituto Tecnológico de Massachusetts por sus “extraordinarias aportaciones en los campos de las Humanidades, Artes, y Ciencias Sociales”. En 2011 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española Cada tres años el Conservatorio de las Rosas, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México llevan a cabo el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, así nombrado en reconocimiento a su carrera y a su labor de difusión de la música iberoamericana. En años recientes tocó una serie de memorables conciertos en México con el gran cellista Yo-Yo Ma, que repitió en Caracas en junio de 2009; en España, en 2010; en Chicago en 2012 y en México en 2013.
Nacido en Madrid en 1984, Alejandro Marías inició sus estudios de violonchelo con Mariló Cuesta, Enrique Correa y Maria de Macedo. Ha recibido clases de algunos de los mejores violonchelistas del mundo, entre los que se encuentran Christophe Coin, Philippe Muller o  Claudio Bohorquez, de gambistas como Wieland Kuijken, Marianne Muller o Hille Perl y de violonchelistas barrocos como Anner Bylsma o Jaap Ter Linden. Obtuvo los Títulos Superiores de violonchelo y viola da gamba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la tutela de Miguel Jiménez, Josetxu Obregón y Pere Ros, y los Masters de Concierto en violonchelo barroco y viola da gamba de la Haute École de Musique de Genève, como alumno de Bruno Cocset y Guido Ballestracci. Se especializó en la interpretación historicista del repertorio clásico y romántico con instrumentos originales en el Centre Européen de Recherche et Pratique Musicales (Saintes, Francia) y ha pertenecido a la Jeune Orchestre Atlantique (2006-2009), la Académie Baroque Européenne d’Ambronay (2010) y la Orchestre Fançais des Jeunes (2010). La carrera de Alejandro Marías, vocacionalmente compaginada con la enseñanza, es prometedora y versátil, no solo por los tres instrumentos que toca -violonchelo moderno, violonchelo barroco y viola da gamba-, sino también por la diversidad de formaciones con las que colabora, lo que le ha proporcionado actuaciones en España, Portugal, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Polonia, Bulgaria, Israel, Argelia, Argentina y Bolivia. Como solista, realiza a menudo recitales tanto en España como en Suiza, y recientemente ha interpretado conciertos con orquesta de Boccherini y de Vivaldi (este último bajo la dirección de Hiro Kurosaki). Alejandro Marías es director artístico del conjunto barroco La Spagna y colaborador habitual del conjunto Zarabanda, además de ser miembro fundador del Cuarteto Francisco de Goya, una formación dedicada a la interpretación historicista del repertorio clásico para cuarteto de cuerda. Ha trabajado con maestros como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet, Lucy van Dael, Paul Agnew, Enrico Onofri o David Stern, y ha grabado junto a distintas agrupaciones camerísticas para los sellos Warner y Columna Música, así como para diversas cadenas de radio y televisión de Europa y América. Entre sus próximos proyectos, figuran la grabación de las sonatas para viola da gamba de C.P.E. Bach y de las Pièces en concert de Rameau, varios conciertos como solista junto a la Orchestre de Chambre de Toulouse, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (México) y Concerto Ibérico y una gira por Centroamérica con el Cuarteto Francisco de Goya.

© Casa de América, 2024