música

Dúo Arcadia

Dúo Arcadia

72157665680450125

8/3/16. Concierto inaugural a cargo del Dúo Arcadia, dentro del ciclo 'Música Contemporánea Iberoamericana de Madrid - IIª edición'. El acto estará a cargo de los guitarristas Pilar Rius y Avelina Vidal.

Pilar Rius realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y ha desarrollado parte de su labor concertística dentro de agrupaciones orquestales como Sax Ensemble, JONDE, OSPA, Neotonarte o Musicadhoy. Avelina Vidal se ha dedicado de manera especial a la promoción y difusión de la música contemporánea y ha actuado en las Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Musicasa (Tokio), Auditorio Nacional de Madrid, Oatridge internacional Scotland’s Guitar Festival, Rencontres de Musique Classique et Contemporaine de Calenzana, Encuentros de Música Contemporánea de Asturias, entre otros. 

dfty

dfty

      

dfty

Primera Parte

Rosa García Ascot (España, 1908-2002)
Española (1970) *

Elena Romero (Perú, 1907-1996)
Tres de junio (1960) *

Consuelo Díez (España, 1958)
Preludio nel giardino (1995) *

Rosa Gil del Bosque (España, 1930)
Evocación romántica (1966) **

Diana Pérez Custodio (España, 1970)
Mariposario (2008) **

Mercedes Zavala (España, 1963)
Cinco miradas (2011) **

Segunda parte

Ricardo Tacuchian (Brasil, 1939)
Impulsos
- Nº 1 (1980)
- Nº 2 (1986)

Leo Brouwer (Cuba, 1939)
Micropiezas (1957/58)
- Tranquillo
- Allegro vivace
- Vivacissimo muy rítmico
- A piacere
- Andante tranquillo

Raúl Maldonado (Argentina, 1937)
En la caye Pepiri (1994)
Matilde Salvador (España, 1918-2007) Sonatina (1948)

* Intérprete Avelina Vidal
** Intérprete Pilar Rius

 

dfty

Se apasiona desde niña por mundo de la interpretación, orientándolo hacia el repertorio de creación actual y su vertiente escénica multidisciplinar.

Realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, guiada en el ámbito guitarrístico por la concertista Avelina Vidal. Amplía su formación en ámbitos como la composición, pedagogía, música antigua, análisis y canto gregoriano y se especializa en música contemporánea, cursando estudios de Meisterklassdiplom en Alemania mediante una beca de la Fundación Humboldt.

Desarrolla diversos proyectos camerísticos como el dúo Spatium Sonorum (mezzo y guitarra), Kairos (flauta y guitarra) y proyectos escénicos como dúo Larel, dentro de la compañía Voz Dramática, junto a la mezzo Elena Montaña con quien crea el espectáculo Mikrópera Painting en colaboración con el pintor Iván Montaña y recientemente Tetragamia: Repertorio Lírico para una partenogénesis Artificial, bajo la dirección escénica del actor Jesús Barranco. Con el Cuarteto de guitarras Ex Corde participa en prestigiosos festivales como la 52 Semana de Música Religiosa de Cuenca.

Desarrolla parte de su labor concertística dentro de agrupaciones orquestales como Sax Ensemble, JONDE, OSPA, Neotonarte o Musicadhoy y en espacios como el Festival de Música Contemporánea de Alicante, CDMC-Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Circo de Albacete o Teatro Jovellanos de Gijón. Trabaja al frente de directores como Arturo Tamayo, Roberto Forés, José María de Eusebio o Hans Zender.

Como solista, ofrece conciertos en el Foro Madrileño de la Guitarra, II Muestra Internacional de Música y Mujeres, Festival Clásicos en Verano, Real Academia de Bellas Artes de San Jordi (Barcelona), H. F. M. Würzburg (Alemania), Gendai Guitar (Japón) o COMA´11, entre otros. Ha estrenado obras de autores como Carles Guinovart, Claudio Tupinambá, Tomás Marco, Pedro Villarroig, Jose Pablo Polo, Diana Pérez Custodio o Sonia Megías. Realiza grabaciones para RNE-Radio2, Telemadrid, Onda Madrid y Sello Autor. En 2008 graba para la Junta de Andalucía el CD de estrenos titulado Homenaje a Manuel Castillo

Desde 2003 desarrolla una continua labor pedagógica en ámbitos como Escuelas de Música (Fuenlabrada y Meco), Conservatorio Superior de Oviedo Eduardo Martínez Torner, Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, II Aula de Música de Almazán y Curso Internacional de Música Española Sierra de Guadarrama-Valle de los Caídos. Junto a Avelina Vidal, es organizadora del Curso-Festival Internacional de Guitarra Ex Corde en Molina de Aragón (Guadalajara)

Actualmente imparte clases en el Conservatorio de Alcalá de Henares (Madrid).

En 2013 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en el Doctorado en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas y Literarias en la UAM, con el trabajo “La visión de la composición femenina para guitarra en los siglos XX y XXI: La recepción del repertorio femenino en el alumnado de enseñanzas oficiales”.

En este momento realiza su tesis doctoral en la UAM, bajo el programa Doctorado en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Desde 2014 es presidenta de la Asociación Mujeres en la Música.
 

dfty

Desde el comienzo de su carrera Avelina Vidal Seara se ha dedicado de manera especial a la promoción y difusión de la música contemporánea. Han escrito para ella compositores de la talla de J. M. Sánchez-Verdú, M. M. Mary, J. M. Mestres Quadreny, M. Manchado, A. Díaz de la Fuente, J. Thrular, A. Casanova, C. Tupinambá, Jesús Torres, y un largo etcétera.

Ha actuado, entre otros lugares, en las Jornadas de Música Contemporánea de Granada, Musicasa (Tokio), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, Oatridge internacional Scotland’s Guitar Festival, Rencontres de Musique Classique et Contemporaine de Calenzana, Encuentros de Música Contemporánea de Asturias, Festival COMA, Festival de Música Española de Cádiz, SMR de Cuenca, Theaterforum Kreuzberg (Berlín), Loke Yew Hall (Hong Kong), University of Hong Kong y Encontre Internacional de Compositors (Islas Baleares).

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Ensemble Residencias y el Plural Ensemble. También ha formado parte del espectáculo interdisciplinar Música y espacios para la vanguardia española, estrenado en el XVII Festival Internacional de Danza de La Habana, y ha sido guitarra solista de la ópera La Profesión, del compositor madrileño Enrique Igoa, estrenada en el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, en octubre de 2002.

Con la soprano Carmen Ávila forma el dúo Alma Música, dedicado a la difusión de la música de los siglos XX y XXI, y con la actriz Zulima Memba está llevando a cabo proyectos destinados a la integración de música y palabra, entre los que cabe destacar Platero y yo, Op. 190, con música de M. Castelnuovo-Tedesco, texto de Juan Ramón Jiménez y dirección escénica de Ignacio García.

Su experiencia pedagógica y el estudio de la música de su tiempo han confluido en el trabajo de investigación El repertorio contemporáneo para guitarra en el currículo de Grado Medio LOGSE, realizado bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Con el Cuarteto de guitarras Ex Corde está llevando a cabo un proyecto de difusión del repertorio contemporáneo entre los más jóvenes que implica a compositores e instrumentistas de distintas nacionalidades.

Ha dado clases magistrales en el Oatridge International Scotland’s Guitar Festival y en el Curso Internacional “Pirineos-Classic”. Recientemente ha impartido el curso “Didáctica de la guitarra: la primera etapa en la formación instrumental. Pensar, sentir y actuar sin tensions”. Es profesora del Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza” de Madrid y del Curso Internacional Ex Corde, de Molina de Aragón. 

El repertorio seleccionado para este concierto, coincidente con el Día Internacional de la Mujer, pretende ofrecer una pequeña visión del panorama musical guitarrístico centrada en dos aspectos: la creación femenina y los compositores para dúo, esencialmente Iberoamericanos.

El ámbito de creación femenina que aquí presentamos abarca la segunda mitad del S. XX y cuenta, por orden cronológico, con compositoras históricas como Rosa García Ascot y Elena Romero.

La primera, discípula de Manuel de Falla, tuvo una estrecha relación con Iberoamérica debido al exilio en México que compartió con su marido entre los años 1939 y 1965. La segunda, discípula de Joaquín Turina, desarrolló la mayor parte de su carrera en nuestro país, lo cual no le impidió completar su formación en distintos países europeos, llegando a ser la primera mujer española al frente de una orquesta sinfónica. Las obras de ambas son enormemente significativas, al igual que la de su contemporánea Matilde Salvador.

Alumna y más tarde esposa del compositor Vicente Asencio, Matilde Salvador fue profesora del Conservatorio Superior de Música de Valencia y recibió numerosos reconocimientos por parte de la Generalitat Valenciana, como la Distinció al Mérit Cultural en 1997. Su catálogo cuenta con una enorme producción de canciones y música escénica.

Valenciana también es Rosa Gil, la primera mujer que ocupó una cátedra de guitarra en dicha comunidad autónoma. Responsable de la formación de varias generaciones de talentosos guitarristas, es Insigne de la Música Valenciana y Presidenta de Honor de la sociedad Amigos de la Guitarra de Valencia.

La segunda mitad del s. XX en España ha sido prolífica en compositoras de reconocido prestigio internacional. De entre ellas hoy se ofrecerán obras de Consuelo Díez, Diana Pérez Custodio y Mercedes Zavala.

Además de dirigir varios festivales de música y haber sido Asesora de Música en la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Consuelo Díez cuenta en su haber con numerosos premios de composición y un extenso catálogo que incluye obras para distintas formaciones. Es profesora de Composición en el Conservatorio “Adolfo Salazar” de Madrid.

Catedrática de Composición en el Conservatorio Superior de Málaga y Doctora en Comunicación Audiovisual, en sus obras Diana Pérez Custodio pone especial interés en la voz humana, las nuevas tecnologías y la interdisciplinariedad.

Compositora, filósofa, investigadora y especialmente comprometida con la pedagogía, las obras deMercedes Zavalason interpretadas y estrenadas en numerosos festivales nacionales e internacionales. Es profesora de Composición en el Conservatorio “Teresa Berganza” de Madrid.

Junto a la ya citada Matilde Salvador, la segunda parte del programa incluye tres compositores muy significativos y de distintas nacionalidades.

Raúl Maldonado, nacido en un pequeño pueblo de la Pampa argentina, es guitarrista, compositor, director y profesor en varios conservatorios de la ciudad de París, donde reside desde 1965. Su música está enraizada en el folklore criollo.

También director y compositor, el brasileño Ricardo Tacuchian ha recibido numerosos premios y desde 1973 es profesor en el Instituto Villa-Lobos y en el Centro de Artes UNIRIO. En 1981 fue elegido miembro de la Academia Brasileña de Música, institución honorífica fundada por Heitor Villa-Lobos.

Pero sin duda el más representativo y prolífico de esta generación de compositores iberoamericanos es el cubano Leo Brouwer, con cuyas obras contribuye de forma exponencial al desarrollo del repertorio guitarrístico. Entre otros galardones, en 2010 se hizo acreedor del Premio Tomás Luis de Victoria. Ha ocupado varios cargos oficiales en Cuba, incluyendo el de director del Instituto de Cine del Departamento de Música de Cuba y el de director  del Festival de Música de Cámara de La Habana.

Dúo Arcadia

 

video

#Gitarafilipina

Vídeo del concierto de guitarra clásica del grupo Triple Fret

Entrevista

Javier Echecopar

El músico peruano ofrecerá un concierto el 16 de noviembre

  • música

    Adoro

    Judit Nedderman versiona 'Adoro' en homenaje a Chavela Vargas
  • música

    Tú me acostumbraste

    El cantante Guillen Roma interpreta esta canción de Chavela Vargas en su 100º aniversario
  • música

    Que te vaya bonito

    La fusión de Virginia Maestro por Chavela Vargas
  • música

    Soledad

    Filipe Catto en homenaje a Chavela Vargas