música

Guitarras atlánticas. De la Península Ibérica a Brasil

72157692686972812

18/04/18. 'Guitarras Atlánticas. De la Península Ibérica a Brasil', la obra de Carlos Galilea de la editorial Limbo Errante, es un pormenorizado y ameno estudio sobre la guitarra desde sus inicios, pasando por clásicos y flamencos, hasta cruzar el océano Atlántico y llegar a Brasil. Siglos de historia y de historias sobre nuestro instrumento más representativo.

Hace más de quinientos años un instrumento de cuerdas viajó de la península ibérica a Brasil. La guitarra, que frecuentó palacios y burdeles, lo mismo vive en la calle y las casas que visita las grandes salas de conciertos. En manos de Fernando Sor, Francisco Tárrega y Andrés Segovia, en el regazo de Baden Powell o de Raphael Rabello, en los dedos de Paco de Lucía; para el flamenco, la samba, el choro, la bossa nova, el fado o la música clásica; con los trovadores contemporáneos que acompañan sus canciones gracias a sus cuerdas y maderas. Con el paso del tiempo se ha convertido en el más querido y democrático de todos los instrumentos. Sin duda el que mejor traduce la cultura musical de España, Brasil y Portugal. Guitarras Atlánticas cuenta esa maravillosa historia.

Participantes:
-Carlos Galilea, periodista y autor de la obra.
-Víctor S. Frutos, editor. -Javier Limón, músico y productor. E

l evento incluyó la participación especial de los guitarristas Víctor Monge «Serranito» y Jayme Marques. El acto contó con la colaboración de la Embajada de Brasil y la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.        

Uno de los mayores expertos de las llamadas músicas del mundo, dirige y presenta el programa Cuando los elefantes sueñan con la música en Radio 3 desde 1987. Autor de los libros Canta Brasil y El milagro de Candeal, así como del Pasaporte Orquesta Buena Vista Social Club. Crítico de música del periódico El País durante treinta años. Ha colaborado con revistas y cadenas de televisión nacionales y extranjeras, dictado conferencias en universidades y centros culturales, y participado en mesas y coloquios sobre la bossa nova, el jazz, el fado, la música cubana o las músicas africanas.

© Casa de América, 2024