música

Música barroca del Perú y Europa

Dúo Lopera

72157647614553968
24/09/14. Concierto 'Música barroca del Perú y Europa', a cargo del dúo Lopera. El Dúo Lopera, formado por Alejandra Lopera Quintanilla (flautas dulces) y Pilar Lopera Quintanilla (clavecín) está dedicado al repertorio para flauta y clavecín de los siglos XVII al XVIII. Tiene como objetivo la difusión de este raro y hermoso repertorio, así como la de la música barroca peruana. Formado en 1991, se ha presentado en los principales auditorios de Arequipa como el Instituto Cultural Peruano Alemán y la Pinacoteca del Monasterio de Santa Catalina, el Centro Cultural y Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima, el Complejo Cultural Dardo Rocha de la Plata, Argentina, y la Iglesia de la Exaltación de Obrajes, la Paz, Bolivia, entre otros auditorios. Ha participado también en el VII Festival Internacional de Música Antigua organizado por la PUCP y el Patronato Peruano de la Música en Lima 2008. Participaron: -Alejandra Lopera Quintanilla (flauta dulce). -Pilar Lopera Quintanillas (clave). Clave : “Christian Zell, 1728”. Construido por Rafael Marijuán, Torrelaguna 2011. dfty
Alejandra Lopera Quintanilla, flautas dulces Graduada con honores en la especialidad de flauta dulce en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia donde estudió con David Bellugi. Ha sido solista con las principales orquestas del país como Orquesta Sinfónica Nacional (1998, 2003, 2007), Orquesta Filarmónica de Lima (1994), orquesta del Festival Internacional Bela Bartok (1999), Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (2006), Argentina y Orquesta Sinfónica Municipal del Alto, Bolivia (2008) y Orquesta Sinfónica de Arequipa en varias ocasiones. Ganadora del Premio Southern Perú al Talento Musical 1998 y del I Concurso Nacional de Conciertos en 1994. Ha sido becada en cuatro ocasiones (1998, 2003,2005, 2009) para asistir a los cursos de Virtuosismo y Academia Barroca del Amherst Early Music Festival donde ha recibido clases maestras de los reconocidos flautistas  como Marion Verbruggen, Dan Laurin y Paul Van Loey. Ha ofrecido recitales como solista en varias ciudades del Perú, Bolivia, Argentina e Italia.  Fue la  solista invitada del conjunto Carolina Pro Musica en sus temporadas 2001 y 2006. Dirige el Ensamble Barroco de Arequipa desde su fundación en 1991 con el que participó en el VII Festival Internacional de Misiones de Chiquitos y en los Festivales Internacionales de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es profesora principal de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

 

Pilar Lopera Quintanilla, clavecín Estudió piano con Maxime Windsor, maestra y pianista de la Real Academia de Música de Londres, y clavecín con la virtuosa clavecinista Anna Maria Pernafelli, discípula de Ralph Kirkpatrick, en el Conservatorio Luigi Cherubini, Florencia, Italia en los años 1995, 1997 y 1999.  Es Licenciada en Artes de la Universidad Nacional de San Agustín y actualmente es profesora principal de la misma institución.  Fue becada para estudiar clavecín  y participar en la Academia Barroca en el Amherst Early Music Festival 2005. Como clavecinista ha actuado como solista y como acompañante junto a la Orquesta Sinfónica de Arequipa en numerosas ocasiones y como solista en varias ciudades del Perú, Argentina, Bolivia y Estados Unidos. En el 2008  realizó estudios con Anna Maria Pernafelli en Roma, Italia y en abril del 2009 participó en el curso de clavecín y música de cámara dictado por Johan Hofmann en el Conservatorio Agostino Steffani, Castelfranco, Italia.  Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Arequipa en numerosas ocasiones como invitada,  así como la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en el 2006 y 2009 y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús, Buenos Aires, Argentina.. En 1996 fundó la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de la cual es actualmente directora titular. Integra el Ensamble Barroco desde su fundación en 1991.  

I Parte

Diego Ortiz Toledano

(España, 1510-1570)

-Tres Recercadas

Antonio de Cabezón

(España 1510-1566)

Diferencias sobre « La Dama le demanda »

Diferencias sobre la Gallarda Italiana

Juan Perez de Bocanegra

(Andahuaylillas, Cusco, 1631)

 Diferencias por Alejandra Lopera

Diferencias sobre Hanacpachap Cuissicuinin

Anónimo Cusqueño Siglo XVII

Diferencias por Alejandra Lopera

Laudate Domino

Bartolomeo de Selma y Salaverde

(España, 1629-1679)

Canzon Terza

Anónimo Limeño Siglo XVIII

Tres Piezas del Libro de Cifra y Cuaderno de Guitarra de

Matías Maestro

-Andante Nº3 -  Minueto del Conde las Torres -  Giga

Anónimo Peruano Siglo XVII

El Juguetico de Fuego

Domenico Zipoli

(Italia 1688- Argentina, 1726)

Sonata en La mayor

-          Preludio – Corrente- Sarabanda - Giga

Georg Philipp Telemann

(Alemania 1681-1767)

Sonata Metódica  en re menor

- Siciliano –Allegro – Dolce ma non Adagio-

Grave – Vivace- Presto

Anónimo peruano siglo XVIII

Cinco  cachuas del Códice Trujillo en el Perú de

 Baltasar Martínez Compañón

-Dennos licencia señores

-Cachua serranita nombrada el Huicho Nuevo

-Cachuita de la Montaña nombrada el Buen Querer

-Cachua La Despedida de Guamachuco

 -Niño il mijor

Alejandra Lopera Quintanilla, flautas dulces Pilar Lopera Quintanilla, clavecín Instrumental Flautas dulces construídas por Jean Luc Boudreau, Canadá. Flauta soprano Ganassi, flauta Ganassi , flauta soprano Steenbergen, flauta de voz Denner y flauta contralto Debey Clave  “Christian Zell, 1728”. Construido por Rafael Marijuán, Torrelaguna 2011.  

© Casa de América, 2024