Cerro Bayo
Pre-estreno
72157626206572243
Argentina 2010 / 86’
www.galecine.com.ar
Dirección y guión: Victoria Galardi.
Intérpretes: Adriana Barraza, Inés Efron, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo, Marcela Kloosterboer.
Sinopsis: Juana, intentó suicidarse cuando su hija Marta evitó que la tragedia sucediera. A partir de ese momento la vida de toda la familia Keller cambió. Mercedes, hermana de Marta (que vive en Buenos Aires y hace siete años que no los visita) viaja a ver a su madre que permanece en coma en el hospital. Inés, la hija menor de Marta, aspirante a reina del Centro de Ski Cerro Bayo, busca desesperadamente un hombre que le haga tener un orgasmo antes de la competencia. Según ella eso la liberará de cierta “tensión” en la cara que no le permite verse bella. Lucas, el hijo mayor, instructor de snowboard del Cerro Bayo, quiere irse a Europa durante los veranos Argentinos a trabajar en la nieve. Para eso debe pagarse un nuevo curso de profesor internacional y juntar dinero para los pasajes. Pasar su vida en ambos continentes es su meta.
Eduardo, el marido de Marta, vende lotes en las diferentes montañas a los turistas que quieren invertir en las tierras patagónicas. Juana sigue en coma. Marta pasa la mayoría de su tiempo a su lado. Mercedes en cambio, se entera que su madre ganó un dinero en el casino antes del suicidio y comienza desesperadamente a buscarlo. Su situación económica es muy diferente a la del matrimonio Keller. Los médicos no dan un panorama favorable y Juana es trasladada a la casa de Marta porque necesitan su cama en el hospital para otro paciente del pueblo. Un viejo amor de Mercedes reaparece con la posibilidad de vender unas tierras que pertenecen a Juana. Esto hace que Eduardo, Marta y Mercedes tengan que negociar ciertas cosas. Lucas tiene un secreto. Eduardo otro. Inés conoce a un soldado con el que cree que puede tener un orgasmo antes del concurso y así ganarlo.
Una nevada tardía, la inauguración del Cerro Bayo, un viaje, una herencia escondida y un pueblo al que todos aman, pero del que todos en algún momento intenta emigrar.
Hora: 20:00
Entrada: 5 euros. Precio especial de 3 euros para: Mayores de 65 años, socios de CEDRO, socios de FNAC, carnet joven, NIE, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de tarjetas Iberia Plus y Club Fiesta.
Taquilla: Lunes a viernes, de 16.00 a 20.30. Sábados: desde las 19.00.
Venta anticipada para todas las sesiones de cada película mientras esté en cartel.
Cerro Bayo
Argentina 2010
35mm – color - 86’
www.cerrobayo.com
Dirección: Victoria Galardi.
Producción ejecutiva: Milagros Roque Pitt.
Producción: Gale Cine, Mys Producción.
Producción asociada: Proideas.
Productores asociados: Cindy Teperman, Charlotte Uzu.
Guión: Victoria Galardi.
Fotografía: Julián Ledesma.
Dirección de arte: Patricia Pernia.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Sonido: No Problem Sonido.
Intérpretes: Adriana Barraza, Inés Efron, Verónica Llinás, Nahuel Pérez Biscayart, Guillermo Arengo, Marcela Kloosterboer.
Película realizada con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Premios
Premio TVE-Otra mirada. Festival. Internacional de Cinede Donostia-San Sebastián, España 2010.
Festivales- Selección Oficial
Festival de Biarritz, Cine y Culturas de América Latina. Francia, 2010.
Festival de Río - Sección Panorama Cine Argentino. Brasil, 2010.
Pantalla Pinamar. Argentina, 2011.
Festival Internacional de Cinede Guadalajara. México, 2011.
Festival Internacional de Cinede Punta del Este. Uruguay, 2011.
Festival Cinema Novo. Brujas, Bélgica, 2011.
Cine Español de Roma. Italia, 2011
Festival Internacional de Cinede Bradford. Reino Unido. 2011.
Victoria Galardi (Argentina, 1977)
Guionista y directora. Estudió guión y dirección en Buenos Aires y en Nueva York, donde vivió durante dos años y tomó clases de actuación, dirección y análisis de guión en el Actor´s Studio y en el Lee Strasberg Theatre Institute. Es guionista del cortometraje Mitzbah, que integra el largometraje 18-J (2004), y de La semilla (2004) dirigido por Gianfranco Quattrini, corto ganador del concurso de cortos TELEFE 2004. En 2006 colabora como directora de casting en el largometraje Encarnación, dirigida por Anahi Berneri. En ese mismo año escribe el argumento de Amores nómades de la miniserie para televisión, de trece capítulos, producida por Historias Cinematográficas. En 2008 escribe y codirige, junto a Martín Carranza, su opera prima de ficción, el largometraje Amorosa soledad, protagonizado por Inés Efrón, Fabián Vena, Ricardo Darín y Diego Velásquez. Amorosa soledad fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián en la sección Zabaltegui- Nuevos Directores, donde fue ganadora del Premio del Público Joven. La película fue, además, nominada como Mejor Opera Prima, para los premios Sur 2009 que otorga la Academia de Cine de Argentina.
En el 2009 funda la productora cinematográfica Gale Cine S.R.L., productora de cine dedicada al desarrollo de cine independiente y artes audiovisuales en general.
En 2010 escribe y dirige Cerro Bayo, su segundo largometrajeque compitió por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y fue galardonado con el Premio TVE-Otra Mirada, premio que distingue el cine que trata temas cercanos al universo de las mujeres y sus problemas.
Según el acta del jurado el premio se concedió “por concentrar en el pequeño universo de una familia la multiplicidad de sentimientos y aspiraciones de tres generaciones de mujeres que cuentan con los hombres sin depender de ellos”.
Nota de la directora
¿Cuánto dinero ganó la abuela Keller en el casino, lo escondió en la tumba antes de intentar suicidarse? ¿Cuánto dinero? ¿De una cantidad que alcanza para un pasaje a Europa, un lote, o una vida nueva?
Es que el dinero, como la belleza, en Cerro Bayo, importan en relación con el valor que cada personaje le otorga. La hija tiene el valor del éxito puesto en la belleza. Para el nieto, el dinero del pasaje representa el acceso, o no, a la experiencia europea; para la hermana de Buenos Aires, el dinero es todo, aunque no le solucionen nada. Para Marta el intercambio de dinero se confunde con el intercambio de afecto. Para Eugenia que Mercedes use una prenda idéntica a la suya para caminar de día le quita su valor. El valor relativo de los objetos y cómo se cotizan de acuerdo a la mirada del otro.
En un instante de suspensión, como el momento previo a una nevada, estos personajes intentan alcanzar sus objetivos en los que se deposita la supuesta felicidad.
No es el dinero lo que define a las personas sino lo que las personas hacen con él.
Inés Efron (Argentina, 1985)
Actriz. A sus veintiséis años cuenta con una importante trayectoria en el ámbito cinematográfico. Ha trabajado con notables directores como Lucrecia Martel y Daniel Burman, y ha participado en las primeras obras de otros destacados cineastas como Lucía Puenzo, Victoria Galardi o Gustavo Taretto. Comenzo sus estudios de teatro a los catorce años, los que perfeccionó en el taller de Nora Moseinco. Como actriz teatral debutó en la obra de Lola Arias Poses para dormir. Posteriormente actuó en Temporariamente agotado y Sueño con revolver, tambien bajo la direccion de Lola Arias. En 2006 debuta en cine con Glue (Historia adolescente en medio de la nada), de Alexis Dos Santos, película ganadora del BAFICI 2006. En ese mismo año participa en la opera prima de Ariel Winograd, Cara de queso. En 2007 obtiene el reconocimiento del público y la crítica con su papel en XXY, opera prima de Lucía Puenzo, con la que logra, entre otros: Premios Clarín 2007 – Premio a la Mejor Actriz y Revelación Femenina; Premios Sur 2007 a la Mejor Actriz Revelación; Premios Cóndor de Plata 2008 a la Mejor Actriz y Premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cartagena de Indias, Colombia 2008. Su trabajo más reciente es en Medianeras (Gustavo Taretto).
Filmografía
2006 Parece la pierna de una muñeca (cm/Jazmín López)
2006 Cara de queso (Ariel Vinograd)
2006 Glue (Alexis dos Santos)
2007 Hoy no estoy (cm/Gustavo Taretto)
2007 XXY (Lucía Puenzo)
2007 La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel)
2008 Cómo estar muerto (Manuel Ferrari)
2008 El nido vacío (Daniel Burman)
2008 Amorosa Soledad (Victoria Galardi &Martín Carranza)
2009 El niño pez (Lucía Puenzo)
2010 Cerro Bayo (Victoria Galardi)
2010 Alas (pobre Jiménez) (Ariel Martínez Herrera)
2011 Medianeras (Gustavo Taretto).
Arrancar con el pie derecho
Aún antes de su primer pase de prensa, la ópera prima dirigida en soledad por Victoria Galardi y única representante argentina en competencia oficial ganó el premio TVE-La Otra Mirada, que viene con distribución y exhibición en TV garantizada en España.
Por Horacio Bernades / Desde San Sebastián
Victoria Galardi puso el pie en San Sebastián y antes incluso de mostrar su película ya tenía un premio en la mano. La realizadora de Amorosa Soledad (cuya dirección compartió con Martín Carranza) recibió, para su sorpresa, el premio La Otra Mirada, que otorga Televisión Española, antes del primer pase de prensa de Cerro Bayo, su primera película dirigida en soledad y única representante argentina en competencia oficial este año. “No entendía nada”, se franqueó Galardi a Página/12. “¿Cómo me dan un premio si la película todavía ni se proyectó?”. Los miembros del jurado convocado por TVE le explicaron que pidieron una proyección previa de la película, les encantó y resolvieron otorgarle el premio por unanimidad.
La Otra Mirada, que se entrega por cuarto año consecutivo, premia a las películas que tratan temas relacionados con el universo femenino. En este caso, el jurado distinguió a la de Galardi “por concentrar en el pequeño universo de una familia la multiplicidad de sentimientos y aspiraciones de tres generaciones de mujeres que cuentan con los hombres sin depender de ellos”, según dice el acta que se le entregó a la realizadora, en un acto llevado a cabo en el imponente teatro Victoria Eugenia. El premio no se limita al acta sino que presupone la reserva de derechos, por parte de TVE, para emitir la película de aquí a dos años. Para que ello suceda es necesario que algún distribuidor español compre primero Cerro Bayo para exhibirla en salas. Pero como a su vez el premio funciona como una suerte de aval en términos de convocatoria, se da por sentado que eso no puede dejar de ocurrir. Conclusión: Galardi recién empezó a mostrar su película y ya tiene premio, distribución y exhibición televisiva garantizada en España. Confirmación de que San Sebastián le sonríe a esta neuquina de treinta años: dos años atrás, Amorosa Soledad dio un batacazo fenomenal, desbancando a último momento a la favorita absoluta del Premio de la Juventud y llevándoselo entre vítores y aplausos. Ultimo día de exhibición aquella vez, último día ahora: ¿funcionará la cábala para Cerro Bayo, una de las dos candidatas postreras en la competencia oficial de este año? Hoy se sabrá cuando, a media tarde, el Donostia Zinemaldia anuncie el Palmarés de su edición Nº 58.
Producción independiente que contó con el apoyo de la prestigiosa compañía francesa Les Films d’Ici, Cerro Bayo representa una ampliación de registro para la realizadora de Amorosa Soledad. Ampliación tonal, dramática y también del espectro que se aspira abarcar, en la medida en que no se circunscribe, como la anterior, al pequeño mundo de la protagonista sino que toma por protagonista a una familia y hasta una comunidad entera. La comunidad es Villa La Angostura, que si bien no es el pueblo natal de la realizadora “se le parece mucho”, según aclaró Galardi en conferencia de prensa. “Aunque la familia no se parece tanto a la mía”, se apresuró a aclarar.
Hay algo de comedia negra, pero soterrada, en esta reunión familiar en ocasión del intento de suicidio de la abuela, que un día compra cinta de embalar en la ferretería, cierra herméticamente todas las ventilaciones de casa y enciende el gas. Comedia negra soterrada en ambos sentidos, porque Cerro Bayo no es ni tan negra ni tan comedia. Soterrada, sí.
Galardi narra la película como en sordina, sin condenar ni redimir del todo a ninguno de sus personajes (al menos los principales; tal vez algún secundario esté algo más caricaturizado). Con la abuela ni del todo viva ni del todo muerta, una de sus hijas (la mexicana Adriana Barraza, conocida por Babel y pasando por argentina, con tanta altura como su compatriota García Bernal en el papel del Che) encarna (o sobreactúa) la fidelidad, el sacrificio y el sufrimiento. La otra, radicada desde hace tiempo en Buenos Aires y regresada para la ocasión (Verónica Llinás, presente junto a Galardi en la conferencia de prensa), parece más preocupada en vender un lote familiar y cobrar su parte, algo en lo que la acompaña su cuñado, dueño de una inmobiliaria (Guillermo Arengo). Los hijos tienen preocupaciones diferentes. La del varón (Nahuel Pérez Biscayart) es fumar porro y huir a Europa; la de la “nena” (Inés Efron), tener un orgasmo. Pero no por el orgasmo en sí sino porque cree haber advertido que una amiga (Marcela Kloosterboer, en poco más que un cameo) está más linda desde que empezó a tenerlos. Y como en días más van a elegir a la Reina de la Temporada y ella es una de las candidatas, quiere estar reluciente ese día.
El tono de Cerro Bayo da lugar al humor (encarnado sobre todo en Efron, a quien XXY y Amorosa Soledad convirtieron en ídola local), pero también a un desfile de miserias familiares y comunitarias. Casi como versión algo más benigna de La caldera del diablo. “Conozco bien esta clase de gente y estos ambientes”, ratificó Galardi en una conferencia de prensa en la que, como Inés Efron en la película, hizo reír a los presentes con sus oneliners.
Página 12
Buenos Aires, Argentina
Septiembre 25, 2010
Conflictos familiares en un paisaje nevado
Victoria Galardipresenta Cerro Bayo, un filme argentino que ha cosechado una buena acogida.
Por Rocío García
San Sebastián – El País - 24/09/2010
Cerro Bayo ha entrado tarde en la sección competitiva del Festival pero lo ha hecho con paso firme. Con calurosos aplausos ha sido recibida la proyección esta mañana en el Kursaal 1 de San Sebastián. Primera película en solitario de Victoria Galardi, Cerro Bayo es una tragicomedia sencilla y tierna que narra cómo la tranquilidad de una familia en el pueblo patagónico de Cerro Bayo se altera cuando la abuela intenta suicidarse. Se acerca la temporada de esquí en este pueblo nevado y todos los miembros de la familia buscan un nuevo sitio en la vida. "No hay mejor manera de toparse con un conflicto que sentarse a comer en una mesa familiar", ha explicado Victoria Galardi en un encuentro con la prensa, en la que ha estado acompañada de una de las actrices del film Verónica Llinás. Galardi conoce bien la zona cercana a la estación de esquí de Bariloche, ella creció en un lugar montañoso del norte de Argentina, fue esquiadora y sabe lo que es la vida en un pueblo turístico siempre pendiente del tiempo, siempre mirando hacia los picos por si nieva o no, tal y como retrata Cerro Bayo. Es en ese ambiente cerrado y pequeño donde se desarrolla esta historia de conflictos familiares y de retratos humanos. "No es una película autobiográfica, pero hay mucho de mi vida en el film y el resto es inventado", añadió Galardi.
El filme, que ha llegado sin distribución en España, está protagonizado, además de por Verónica Llinás, por Adriana Barraza, actriz mexicana que estuvo nominada al Oscar a la mejor intérprete femenina de reparto por su papel en Babel, de Alejandro González Iñárritu e Inés Efron.
Galardi, con una larga melena ondulada, ha explicado que lo que más le interesa del cine son los personajes. "Los temas llegan luego. Me interesa la familia, los conflictos en torno al dinero, la muerte, mostrar el lado oscuro y claro de las personas". Todo en un pequeño pueblo donde es imposible el anonimato.
(…) Lo que más me interesa es la oportunidad de poder estar aquí y mostrar mi película por primera vez a un público". A Verónica Linás le ha tocado en Cerro Bayo; el personaje más desagradable, ese en el que nadie se quiere ver reflejada, la de una mujer que, en momentos trágicos, solo mira por sí misma y sus necesidades.
"Sinceramente me costó mucho llegar a comprenderla, pero yo necesito amar a los personajes que interpreto. No quería que fuera una persona catalogada simplemente como la mala de la película. Todos tenemos aspectos oscuros en nuestra vida. Es una mujer que tiene una gran incapacidad afectiva y eso fue lo que me hizo quererla un poco, darle la dimensión humana. En muchos momentos me apiadé de ella". La explicación de la actriz ha contado con el apoyo de la directora. "Yo conozco mucha más gente parecida a la Mercedes que interpreta Verónica en la película que a la Marta de Adriana, una mujer buena pero manipuladora y algo falsa".
Sobre el cine argentino, Galardi alertó sobre las falsas expectativas que ha creado este año el éxito de El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella. "No tenemos ni la mitad de esperanza que con lo que les ocurrió a ellos, Ésta es una película chiquita. De todas maneras, el ejemplo de El secreto de sus ojos no vale. En Argentina, hay películas espléndidas que duran apenas una semana en cartelera porque no tienen los presupuestos necesarios o el apoyo de las televisiones".
Otra crítica aquí:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-19363-2010…
cine
Inés Efron: "El cine argentino es verdadero"
La protagonista de 'Cerro Bayo' y 'Cara de queso' nos visita