literatura

Diez mujeres

Diez mujeres

Marcela Serrano

72157627714463666
Tienes una cita con la escritora Marcela Serrano, que acaba de publicar su última novela, 'Diez mujeres'. Envíanos tus preguntas para ella a través de Facebook y Twitter, y todas serán contestadas. Las 10 primeras personas en mandar sus preguntas podrán disfrutar, el martes 20 de septiembre, de un encuentro con la autora, que les entregará un ejemplar de su libro en Casa de América (de 17.30 a 18.00). Sinopsis: Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, se reúnen a las afueras de Santiago de Chile para compartir sus historias. Dan voz a sus conflictos delante de la décima protagonista, su terapeuta, que ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar en la medida en que se liberan de las cadenas del silencio y se dejan llevar por la catarsis de la palabra hablada. No importa el origen ni la extracción social, tampoco la edad o la profesión, al final por un motivo u otro todas acarrean sobre sus hombros el peso del miedo, la soledad, las dudas, las inseguridades. A veces ante un pasado que no puede dejarse atrás; otras, ante un presente que no se parece a lo que habrían deseado, o un futuro que asusta por el vacío que encierra. Se enfrentan a cargas autoimpuestas o socialmente aceptadas, y no hay otro modo de deshacerse de ellas que tomando las riendas, conscientes de que aun en pleno abismo al final vence el coraje y en esa lucha por hallarlo no tienen por qué estar solas. «Para recuperarse, todo sobreviviente necesita ser capaz de hacerse cargo de sus recuerdos. Y para eso necesita a los otros». Marcela Serrano en Diez mujeres Encuentro para fans con Marcela Serrano, autora de 'Diez mujeres'. Fecha: 20 de septiembre de 2011. Hora: de 17.30 a 18.00.  
Novelista, hija de escritores, Marcela Serrano (1951) se vio obligada a exiliarse a Roma en 1973 debido al golpe de estado que derrocó al gobierno socialista de Allende, aunque cuatro años después regresaba a su Santiago de Chile natal. Se dedicó en un principio a las artes plásticas, y aun cuando la escritura siempre estuvo presente en su vida —"No me recuerdo a mí misma sin un lápiz en la mano"— no publicó su primera novela, Nosotras que nos queremos tanto, hasta 1991, convirtiéndose en la revelación de ese año (entre otros, se alzó con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer, que concede la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México). Sus siguientes títulos, entre los que figuran Antigua vida mía, El albergue de las mujeres tristes y Nuestra señora de la soledad, los tres publicados en Alfaguara, contaron con el mismo reconocimiento. De carácter feminista porque, como afirma, "definirse feminista es definirse ser humano", y abiertamente implicada en política, su obra se caracteriza por el análisis de la problemática femenina —no en vano es la cuarta de cinco hermanas y madre de dos hijas: "Siempre he estado rodeada de mujeres. No fue ni siquiera una opción ideológica"—. Su acerada reflexión sobre las batallas, las inquietudes y los anhelos de las mujeres del último cuarto del siglo XX le ha valido ser una de las escritoras más destacadas de América Latina y una de las más leídas en España e Italia.  
Diez mujeres despliega un caleidoscopio de problemáticas femeninas actuales, desde la vejez al abandono o a la asunción del lesbianismo, pasando por los clásicos problemas de roles —ser hija, ser madre, ser esposa—. El fondo de la novela se basa en la convicción de su autora de que las heridas empiezan a sanar en la medida en que se comparten. Reflexión sobre la condición femenina: en el eje central de Diez mujeres, la defensa de la mujer en su condición de tal, pero también como amante, esposa, madre, amiga y parte de un sistema laboral que tantas veces le da la espalda. A través de esta obra, se ponen sobre el tapete temores, angustias, desengaños, fracasos... aunque también esperanzas, amores y éxitos. La fuerza de la mujer: para superar un obstáculo tras otro. A veces el que marca el paso del tiempo; otras, la imposibilidad de hacer frente a una decisión equivocada, a un matrimonio que no llena, a una vida que en los diez casos pide de sus protagonistas más de lo que se ven capaces de resistir. Y aun así lo hacen. Un elogio a la capacidad de resistencia de las mujeres y a su coraje ante las adversidades. La soledad: no importa la edad, la clase social o el aparente éxito. Cada uno de los testimonios de las diez mujeres se acerca a un sentimiento de soledad desde distintos ángulos con un vértice común: la sensación de que hay algo que se escapa entre los dedos —la vida, la juventud, la esperanza, la capacidad de amar...— y no hay nadie capaz de mitigar esa dolorosa sensación de pérdida. El grupo: «Quienes te sacan de las crisis importantes y quienes realmente se meten en el alma tuya para ayudarte son las otras mujeres. Entonces, yo siento que —y esto se lo digo mucho a las chiquillas más jóvenes, que todavía están en la competencia— en el momento en que cambian eso por hermandad empieza una nueva vida, de verdad», afirmó Marcela Serrano años atrás en una entrevista en Radio El Espectador (Uruguay). Quizá sea ése el germen de Diez mujeres: un mensaje de esperanza, de confianza, un arma contra la soledad en ese andar siempre hacia adelante.  

© Casa de América, 2025