Discurso de José Manuel García-Margallo
08/06/2012.- El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, clausuró hoy en Casa de América las jornadas que conmemoraban el 50 aniversario del llamado 'Contubernio' de Múnich. El Ministro apeló a la "unidad y la cohesión de los diferentes entes políticos y sociales" para salir de la crisis que afecta a España en estos momentos y puso como ejemplo a los participantes de la reunión de Múnich de 1962.
El Ministro también inauguró la exposición Múnich 1962. El 'Contubernio' de la concordia. Comisariada por el historiador Charles Powell, la exposición 'Múnich 1962. El contubernio de la concordia' ofrece una panorámica muy visual de los acontecimientos ocurridos en torno a lo que se vino a denominar "el contubernio de Múnich", gracias a más de 40 fotografías y facsímiles de periódicos, y una valiosa recopilación de documentos, muchos de ellos inéditos hasta ahora, y declaraciones de los protagonistas de aquel encuentro histórico.
El 'Contubernio de Múnich' fue el nombre que el Gobierno de Franco acuñó para referirse de un modo despectivo al Congreso del Movimiento Europeo. Un encuentro que tuvo reacciones políticas de inmensa importancia (muchos de los participantes fueron condenados al exilio y otros detenidos), ya que se trató de la primera ocasión en que la oposición interna y los exiliados se reunieron tras la Guerra Civil para tratar de restablecer la democracia en España.
A lo largo de dos jornadas celebradas los días 7 y 8 de junio y organizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y Casa de América, sociólogos, periodistas, políticos y sobre todo protagonistas en Múnich como Fernando Álvarez de Miranda, Carlos María Bru o José Federico Carvajal, recordaron en diferentes mesas redondas el "espíritu de cohesión" de aquellos días.
actualidad
El 'Contubernio' como ejemplo de unidad
El Ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo clausura las jornadas celebradas en Casa de América