Encuentro Calle 13 y UNICEF contra la trata infantil
72157630650445246
18/07/2012. Proyección del documental "Esclavos invisibles" protagonizado por Calle 13, y mesa debate organizada por UNICEF España, con la colaboración de Casa América, con el objetivo de hacer visible la problemática de la explotación y la trata de personas, en el marco de la campaña.
La trata de niños es una actividad que ocurre en prácticamente todos los países, de una forma u otra. España ha sido señalada por diversos informes internacionales como lugar de tránsito y destino de víctimas de trata para diversos fines, siendo el más común de ellos la explotación sexual. En América Latina y el Caribe, más de 550.000 niños han sido víctimas de la trata. Muchos de ellos están en riesgo de exponerse a prácticas sexuales peligrosas y al posible uso de drogas, lo que aumenta el riesgo de que contraigan el VIH/SIDA.
Participaron:
- Marta Arias, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España.
- Rocío Mora, coordinadora de APRAMP.
- René Pérez (Residente), integrante del grupo Calle 13.
- Eduardo Cabra (Visitante), integrante del grupo Calle 13.
Calle 13, UNICEF y MTV Latinoamérica lanzaron la campaña MTV EXIT: 'Fin a la Trata y la Explotación' para América Latina en noviembre de 2011. La campaña es un proyecto multimedia para aumentar la conciencia, la prevención de la trata de personas y la explotación, a través de la realización de programas de televisión, contenido en línea, eventos en vivo y oportunidades para que los jóvenes y adolescentes sean los protagonistas de esta iniciativa.
René y Eduardo, del grupo Calle 13, condujeron un documental con el fin de ofrecer un acercamiento respecto de cómo esta problemática mundial afecta a América Latina. El mismo, cuenta con entrevistas a jóvenes latinoamericanos afectados directa o indirectamente por este tema. Además, Calle 13 donó los derechos de Prepárame la Cena, un tema musical de su más reciente y galardonado álbum, Entren los que quieran, con el que se realizó un videoclip para generar conciencia sobre el tema.
La campaña MTV EXIT ya ha alcanzado a millones de adolescentes y jóvenes latinoamericanos y continua expandiéndose en América Latina a través de una difusión masiva, eventos locales y actividades con niños, adolescentes y jóvenes. Otros socios, como PADF (Fundación Panamericana para el Desarrollo) se han unido para acompañar esta iniciativa en futuros proyectos.
música
Calle 13 contra la trata de personas
Hablamos sobre este problema social con el grupo puertorriqueño