El artista y la modelo
Fernando Trueba
72157632995046000
Proyección de la película El artista y la modelo, de Fernando Trueba.
España 2012 / 104’
Concha de Plata al Mejor Director
Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, 2012.
Dirección: Fernando Trueba.
Intérpretes: Jean-Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Götz Otto, Chus Lampreave, Christian Sinniger, Martin Gamet, Mateo Deluz.
Sinopsis: En la Francia ocupada de 1943 viven un viejo escultor y su esposa en
un pequeño pueblo cercano a la frontera española. El artista Marc Cros, de ochenta años, dejó de esculpir hace ya tiempo. Ha visto dos guerras y, desilusionado, no espera gran cosa de la vida y de la especie humana. Pero un día su mujer, Léa, recoge de la calle a una joven campesina española, Mercè, que huye del ejército franquista. El matrimonio le ofrece a Mercè que viva en el taller del escultor y, mientras dure su estancia allí, que sea su modelo en la que será la última obra del viejo Cros. Poco a poco, nace una hermosa relación entre la joven que acaba de empezar a vivir y el artista que ve cercano su horizonte final. En el taller de la montaña, mientras trabajan, modelo y artista hablan con sencillez y cercanía de todo lo que les rodea.
Programación regular:
Fecha: del 3 al 13 de abril de 2013.
Hora: 20.00.
Entradas:
5 euros: General.
3 euros: Miércoles día del espectador, mayores de 65 años, socios FNAC, carnet joven, empleados de Iberia y Telefónica, titulares de las tarjetas Iberias Plus y Club Fiesta.
1 euro: Desempleados, mediante la acreditación oficial.
Taquilla
Venta anticipada para todas las sesiones. De lunes a viernes de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados desde las 19.00.
España 2012 / 104’
Concha de Plata al Mejor Director
Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, 2012.
Dirección: Fernando Trueba.
Producción: Fernando Trueba P.C.
Producción ejecutiva: Cristina Huete.
Guión: Fernando Trueba, Jean-Claude Carrière.
Fotografía: Daniel Vilar.
Dirección artística: Pilar Revuelta.
Montaje: Marta Velasco.
Sonido: Pierre Gamet.
Intérpretes: Jean-Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale, Götz Otto, Chus Lampreave, Christian Sinniger, Martin Gamet, Mateo Deluz.
Realizada con el apoyo de Televisión Española.
Fernando Trueba ha sido galardonado por sus trabajos como director, escritor y productor durante una carrera de más de tres décadas en el campo del cine, la televisión, el teatro y la música.
En 1980 escribe y dirige su primer largometraje, la aclamada Opera prima (1980).
En 1992 gana el Oscar® a la Mejor Película Extranjera de Habla no Inglesa, y el premio BAFTA de la Academia Británica de Cine a la Mejor Película Extranjera con Belle époque, interpretada por una jovencísima Penélope Cruz. La película obtiene también nueve premios Goya.
Trueba flirtea brevemente con Hollywood al realizar la comedia romántica Two Much (1995) con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah, pero vuelve a dirigir películas en España, como La niña de tus ojos (1998), también con Penélope Cruz, que se estrena en el Festival de Berlín y es ganadora de siete premios Goya.
Calle 54 (2000), documental sobre el jazz latino, recibe el Premio Goya al Mejor Sonido. En la película-concierto Blanco y negro (2002), reúne al músico cubano Bebo Valdés y a la estrella del flamenco Diego “El Cigala” y obtiene el Latin Grammy Award - Al Mejor Largometraje Musical. El milagro de Candeal (2004), documental realizado en Brasil, obtiene dos premios Goya.
El baile de la victoria (2009) es pre-seleccionada para representar a España en los premios Oscar® y recibe diez nominaciones para los premios Goya.
Otras de sus películas premiadas son El año de las luces (1986), con un premio Goya y el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín, El sueño del mono loco (1989), con cinco premios Goya,y El embrujo de Shanghai (2001), con tres premios Goya.
Chico & Rita, codirigido junto a Javier Mariscal, es finalista en 2011 por la Academia de Hollywood al Oscar® a la Mejor Película de Animación. La película gana, además, el Goya al Mejor Largometraje de Animación; el Premio EFA de la Academia de Cine Europeo; el Premio José María Forqué que otorga EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales);el Premio Gaudí de la Academia de Cine Catalán a la Mejor Película de Animación y el Premio Sant Jordi a la Mejor Película Española del Año que otorga Radio Nacional de España (RNE), además de alzarse con los más importantes galardones de los principales festivales del género (HAFF - Grand Premio; Festival Anima de Bruselas - Mejor Largometraje; Mostra Festival de Animação de Lisboa - Mejor Banda Sonora; Stuttgart IIF Animated - Mejor Largometraje de Animación; Jecheon International Music Film Festival - Grand Premio).
Con sus producciones musicales, Fernando Trueba ha obtenido ocho premios Grammy.
Entre sus publicaciones, se encuentra Mi diccionario del cine.
Actualmente Fernando Trueba, trabaja en un nuevo guión y en un documental acerca de los clásicos del cine latinoamericano.
"El artista y la modelo” es un tema frecuente del arte moderno. Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores. No se trataba de un ejercicio narcisista, pues era un tema que iba más allá del simple autorretrato.
Mi película pretende ser una variación sobre este tema. Una variación cinematográfica.
En 2005, comencé a trabajar en el guión con Jean-Claude Carrière, después de una primera versión de la historia realizada con Azcona, que luego no fue utilizada para la escritura final.
Carrière entró en el cine colaborando con Jacques Tati y Pierre Etaix. Y además de sus guiones para —y con— Luis Buñuel, ha colaborado con Milos Forman y Louis Malle, con Peter Brook y Patrice Chéreau, con Andrzej Wajda y Volker Schlöndorff, entre otros.
Nuestro objetivo en el guión fue contar la película y construir nuestro estilo, en solidaridad con nuestro personaje, con su búsqueda de un arte pegado a la tierra. Huir de los habituales trucos narrativos, de la dramaturgia del cine de género, para intentar alcanzar la difícil sencillez que nuestro protagonista busca de forma obsesiva.
Se trata de una película que “habla” de grandes temas, pero no queremos que “diserte” sobre ellos. Mirar de frente a las cosas, pero huyendo de la trascendencia y la ampulosidad.
La vida y la muerte.
La juventud y la vejez.
La belleza en tiempos de horror —¿no lo son todos?—.
Una película sobre el sentido y la necesidad del arte.
Sobre la búsqueda de la belleza".