Amores perros
Alejandro González Iñárritu
72157635355631175
Presentación y posterior proyección de la película Amores perros, de Alejandro González Iñárritu, dentro del ciclo 'Cartografía de la memoria'. La presentación corre a cargo del escritor, historiador y periodista Jorge F. Hernández.
México 2000 / 147’ / +18.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Intérpretes: Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Vanesa Bauche, Emilio Echevarría, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez, Rodrigo Murray, Humberto Busto.
Sinopsis: Ciudad de México en el amanecer de un nuevo siglo. Un terrible accidente automovilístico se convierte en el punto de encuentro de tres "amores perros". Octavio, un joven adolescente enamorado de su cuñada, ha transformado a su perro "Cofi" en una mortífera arma con la que desea escapar de su miseria amorosa. Valeria, una hermosa modelo, ve truncada su carrera y su nueva vida al lado de Daniel, mientras su pequeño perro "Richi" queda atrapado, como ella, en los estrechos límites de su departamento. Por su parte el taciturno Chivo, un ex-guerrillero que no puede acercarse a la hija que algún día abandonó, sublima su necesidad de amor recogiendo perros en la calle. Ninguno de ellos volverá a ser el mismo después del accidente. Todos, incluyendo a los perros, encontrarán un destino muy distinto al que algún día imaginaron.
Cartografía de la memoria
El ciclo está dedicado a películas donde la ciudad es protagonista o tiene un especial significado desde diversos puntos de vista: la ciudad como caleidoscopio de historias personales, como oportunidad de cambio, de relaciones interculturales; la ciudad como reflejo del paso del tiempo a través de la arquitectura, de las transformaciones sociales, políticas y ambientales. La ciudad como memoria del pasado, donde el cine y la literatura recrean y representan sus historias; y la ciudad como el espacio en el que el cine y la literatura reinventan e imaginan sus ciudades.
Fecha: 29 de mayo de 2017.
Hora: 19.00.
Lugar: sala Iberia.
Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Alejandro González Iñárritu.
Producción Z Films.
Coproducción Altavista Films.
Productor Alejandro González Iñárritu.
Producción ejecutiva Martha Sosa Elizondo, Francisco González Compeán.
Productores asociados Guillermo Arriaga, Raúl Olvera Ferrer, Pelayo Gutiérrez, Mónica Lozano.
Guión Guillermo Arriaga.
Fotografía Rodrigo Prieto.
Dirección artística Brigitte Broch.
Montaje Luis Carballar, Alejandro González Iñárritu, Fernando Pérez Unda.
Sonido Martín Hernández, Antonio Diego, Geoffrey G. Rubay, Rudy Pi.
Música original Gustavo Santaolalla, Daniel Hidalgo.
Intérpretes Emilio Echevarría, Gael García Bernal, Vanesa Bauche, Emilio Echevarría, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Vanessa Bauche, Jorge Salinas, Marco Pérez, Rodrigo Murray, Humberto Busto.
Premios y festivales
Gran Premio
Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2000 (Semana de la Crítica)
Premio del público a la mejor película
American Film Institute. Los Ángeles, California. Estados Unidos, 2000.
Gran premio a la mejor película
Festival Internacional de cine de Tokyo. Japón, 2000.
Hugo de Oro al mejor film
Hugo de Plata al mejor actor (exaquo Emilio Echevarría, Gael García Bernal)
Premio del público
Festival Internacional de Cine de Chicago. Estados Unidos, 2000.
Premio Coral a la Mejor opera prima
Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica al Mejor director
Premio Glauber Rocha al Mejor director
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba, 2000.
Nominada al Oscar a Mejor película de habla no inglesa
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Estados Unidos, 2001.
Nominada al Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa
Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Estados Unidos, 2001.
Cóndor de plata a la Mejor película extranjera
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 2001.
Premios Ariel
Mejor película y mejor opera prima, director, fotografía (Rodrigo Prieto), montaje (Luis Carballar, Alejandro González Iñárritu, Fernando Pérez Unda), actor de reparto (Gustavo Sánchez Parra), mejor actor (Gael García Bernal), sonido (Martín Hernández, Antonio Diego, Geoffrey G. Rubay, Rudy Pi), efectos especiales (Alejandro Vázquez), ambientación (Hermelindo Hinojosa y Julieta Álvarez) y maquillaje (David Ruíz Gamero, Marco Rosado)
Otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 2001.
Premio BAFTA a la Mejor película en habla no inglesa.
Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Reino Unido, 2002.
Nominada a la Mejor película extranjera
Independent Spirit Awards. Estados Unidos, 2002.
Director, guionista, productor y compositor.
Ganador de cuatro Premios Oscar, es considerado uno de los mejores cineastas del cine contemporáneo.
González Iñárritu es el primer cineasta mexicano en obtener dos veces consecutivas el premio Oscar al mejor Director y el Premio del Sindicato de Directores (DGA). También es el primero en dirigir una cinta ganadora del premio a la mejor película que otorga anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Además, recibió el premio al mejor director en el Festival de Cannes (2006), por su trabajo en la cinta Babel.
En 2000 debuta con Amores perros (2000), que fue nominada al Oscar como mejor película en lengua no inglesa y recibió más de sesenta premios nacionales e internacionales, convirtiéndose en la ópera prima más premiada del año en el mundo.
Además, fue premiada y/o nominada (película y/o director) por las asociaciones de críticos de Boston, Chicago, Londres, Nueva York y Toronto, entre otras.
A lo largo de su carrera, Iñárritu ha ganado cuatro Globos de Oro, tres premios Bafta y un premio al Mejor Director del festival de Cannes.
Sus siguientes largometrajes, 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014) y The Revenant (2015) han sido aclamados por la crítica a nivel mundial, todos ellos han recibido premios en festivales internacionales y nominaciones al Oscar en diferentes categorías.
A lo largo de su carrera Iñarritu ha ganado cuatro Globos de Oro, tres premios Bafta y un premio al Mejor Director del festival de Cannes.
En 2015 ganó tres premios Oscar por su película Birdman: premio al mejor director, mejor guion original y mejor película.
En 2016 ganó un premio Oscar por su película The Revenant al mejor director, convirtiéndose así, en el primer mexicano y el tercer cineasta en ganar dos premios Oscar de manera consecutiva, en la categoría de mejor director en los últimos sesenta años (lo habían conseguido antes John Ford en 1940-1941 y Joseph L. Mankiewicz en 1949-1950).
"La ciudad de México es un experimento antropológico, yo me siento parte de ese experimento. Soy sólo uno de los veintiún millones que vivimos en la ciudad más grande y poblada del mundo. Ningún hombre en el pasado vivió (más bien sobrevivió) antes a una ciudad con semejantes niveles de contaminación, violencia y corrupción y sin embargo increíble y paradójicamente es hermosa y fascinante y eso es precisamente lo que para mí es Amores perros, un fruto de esa contradicción, un pequeño reflejo del barroco y complejo mosaico de la ciudad de México.
El proceso de Amores perros ha sido un largo viaje hacia mi interior, desde que leí el primer tratamiento de Guillermo Arriaga (a lo largo de tres años trabajamos en treinta y seis tratamientos) me movió, me sacudió, y me perturbó.
Podía, no sólo ver y sentir a los personajes, sino que podía olerlos y sentir algo profundamente humano por ellos, era como si estuvieran fuera del papel, respirando y sufriendo frente a mí con unos diálogos perfectamente orgánicos.
Si de algo estoy seguro es que esta película no la hice con el intelecto, la hice con puro instinto e intuición. Tampoco puse el corazón, si no las vísceras y un pedazo de hígado, creo que toda la gente dio un pedazo de su vida en este proyecto, siempre se respiró una extraña mística en el set, un silencio que cultivó muchos sentimientos encontrados y dio como fruto emociones ensordecedoras. No fue inspiración si no transpiración, no hubo piedad, compasión ni concesiones, las cosas como son, no como las queremos ver.
Todos los departamentos arte, vestuario, música, se sometieron a la historia y la increíble cámara de Rodrigo Prieto sólo quise que fuera un mudo pero pro activo testigo de los hechos reales que sucedían ante nuestros ojos, fue algo parecido a documentar un pedazo de la realidad y es por eso quizá que la película es perturbadora y excitante, porque lo peor que podemos ver en ella es a nosotros mismos y en ocasiones no aceptar nuestra naturaleza o ir en contra de ella es también parte de nuestra naturaleza.
En Amores perros los personajes se olvidan de su naturaleza divina para sumergirse en su naturaleza animal y a través del dolor redimirse y sobrevivir a ellos mismos y a sus propias consecuencias y decisiones, pero todo esto con una gran belleza, valor, dignidad y esperanza y es por eso que estos personajes son queribles y entrañables, porque son infieles pero no desleales.
Después de leer decenas de guiones, la profunda y compleja estructura de Amores perros aunada a la afortunada y vital empatía que me unió con Guillermo Arriaga supe que por fin tenía entre mis manos algo que me permitiría exorcizar mi terrible miedo a la ordinaria experiencia humana de lo cotidiano escondida quizá detrás de la frívola estética de los comerciales.
Yo quería tocar y tocarme, sentirme vivo y hacer sentir vivos a mis personajes y a quienes los vieran. Quería golpear, acariciar, entretener, conmover, provocar, llevar al espectador a los extremos de una montaña rusa… no dar respiro.
Quería desnudar por completo a los personajes frente a la cámara, sin que ellos se apenaran, para solo así lograr la catarsis perfecta o la incómoda vergüenza del espectador que se viese a sí mismo. Y a este respecto creo que el desgarrador e increíble trabajo de los actores en la película logró mucho más de lo que yo me imaginaba..."
(México, D.F., 1962)
Escritor, historiador y periodista.
Candidato al Doctorado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido profesor en la UNAM, ITAM, Universidad Anáhuac y el Centro Cultural Helénico. Ha publicado diversos ensayos y artículos sobre historia de México y el libro La soledad del silencio. Microhistoria del Santuario de Atotonilco (Fondo de Cultura Económica, 1991), por el que obtuvo en 1987 el Premio Nacional Atanasio G. Saravia de Historia Regional BANAMEX con mención honorífica.
Como cuentista, ha publicado En las nubes (El Equilibrista/CNCA 1997) y en 2000, obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández con el relato Noche de ronda, incluido en su segundo libro de cuentos Escenarios del sueño (CNCA, 2005). Otros libros de cuentos son SeisCuentosSeis y uno de regalo (Ficticia/UANL y en formato electrónico) y El álgebra del misterio (Fondo de Cultura Económica, 2011, también en formato electrónico); en 2010, la Secretaría de Cultura del Estado de Colima publicó una edición no venal de Un montón de piedras, su primera antología de cuentos, ahora en edición de Alfaguara, 2013.
Como ensayista, ha publicado Réquiem taurino (Aldus, 1998), Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes (Fondo de Cultura Económica, 1999; traducción al francés en Gallimard, 2005), Las manchas del arte y el misterio de la insinuación (Aldus, 2002), y Espejo de historias y otros reflejos (Aldus, 2000) y Signos de admiración (UNAM/DGE-Equilibrista, 2006). Actualmente prepara un nuevo volumen de ensayos literarios con el título de Wakefields. Elogio de la desaparición.
Ha sido colaborador en las revistas Vuelta de Octavio Paz, Artes de México, FMR, Matador y en los periódicos Novedades, REFORMA y El País de España. Fue colaborador de la revista CAMBIO de Gabriel García Márquez con la columna Enormes minucias y publica la columna semanal Agua de azar en MILENIOdiario desde el año 2000. Trilce ediciones en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León publicó en 2012 una antología de esta década de artículos semanales con prólogo de Antonio Muñoz Molina bajo el título Escribo a ciegas. Actualmente publica la columna Cartas de Cuévano en el diario El País desde 2014.
Su novela, La Emperatriz de Lavapiés (Alfaguara, 1999) quedó finalista en el Primer Premio Internacional de Novela Alfaguara 1997 y ha sido reeditada en formato de bolsillo por Ediciones Punto de Lectura de España. Su segunda novela, Réquiem para un Ángel (Alfaguara, 2009) ha sido también recibida con éxito y circula ya en formato electrónico.
Su antología Sol, piedra y sombras. Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del silgo XX (Fondo de Cultura Económica, 2008) ha sido elegida con éxito para el programa de lectura del gobierno de los Estados Unidos, como libro de The Big Read del National Endowment for the Arts, en la traducción Sun, Stone and Shadows. 20 Great Mexican Short Stories (Fondo de Cultura Económica/Fundación para las Letras Mexicanas, 2008).
Fue conductor de la sección Golpe de dados en Noticias 22, noticiero cultural del canal 22 de la televisión mexicana durante 2010 y colaborador de Leo Zuckerman y Julio Patán en el programa Artículo Sexto de Radio Fórmula 2012 y 2013 y conductor -junto con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía-Madrid- del programa de radio ACENTOS en Opus 94.5 FM durante diez años, a partir de 2005. Fue también conductor de Café de Nadie en TVUNAM con Hernán Bravo Varela, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Publica –además de la columna Agua de azar todos los jueves en Mileniodiario -la columna electrónica Cartas de Cuévano, la columna impresa Café de Madrid todos los sábados y el blog Café de Madrid en el diario español El País, donde es colaborador fijo desde octubre de 2015.