cine

Mujer conejo

Verónica Chen

72157635580451032
Presentación especial de la película Mujer conejo, de Verónica Chen, y posterior coloquio con la directora. Argentina-España-Venezuela, 2013 / 80 (+12) Dirección: Verónica Chen. Intérpretes Haien Qiu, Luciano Cáceres, Wu Chao Ting, Gloria Carrá, Héctor Díaz, Nicolás Mateo, Verónica Hassan, Jon Luco. Sinopsis: Cuando Ana, una funcionaria estatal, descubre que la Policía argentina está controlada por la mafia china, lucha para revelar la verdad. Con su vida en riesgo, escapa de la ciudad y termina en el campo, abandonado e infestado de unos conejos que han sido genéticamente alterados y se han vuelto carnívoros. Lo que encuentra podría derrumbar a la mafia… Si logra salir viva. Fecha: lunes 30 de septiembre de 2013. Hora: 19.30. Entrada libre hasta completar aforo. Las entradas para las sesiones gratuitas se repartirán, hasta completar aforo, el mismo día de la proyección a partir de las 18.00.  
Argentina-España-Venezuela, 2013 / 80 (+12) Dirección: Verónica Chen. Producción: Bambú Cine (Argentina), Imval Producciones (España), La Movida (Venezuela). Coproducción: Morocha Films, Alta Definición Argentina. Productores ejecutivos: Verónica Chen, Luis Ángel Ramírez, Gonzalo Rodríguez Bubis, Gil Molina. Guión: Verónica Chen y Luis Ángel Ramírez, con la colaboración de Inés Bortagaray. Fotografía y cámara: Rodrigo Pulpeiro. Directores de animación: Gonzalo Azpiri, José María Ferrucci. Dirección artística: Mariela Rípodas. Montaje: Andrés P. Estrada, Delfina Castagnino. Sonido: Jesica Suárez. Música original: Andrés P. Estrada. Intérpretes: Haien Qiu, Luciano Cáceres, Wu Chao Ting, Gloria Carrá, Héctor Díaz, Nicolás Mateo, Verónica Hassan, Jon Luco. Realizada con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales de (INCAA/Argentina), el Programa Ibermedia, el Centro Nacional de Cinematografía de Venezuela (CNAC), BAL, EAVE.
Verónica Chen Nace en Buenos Aires y crece en Texas, Estados Unidos entre 1977 y 1981. Estudia Literatura Clásica en la Universidad de Buenos Aires. Se gradúa como directora en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En 1998 su corto de tesis Ezeiza gana los premios a la Mejor Ficción y a la Mejor Fotografía en el Festival de São Paulo. Dirige en 2001 Vagón fumador, su primer largometraje estrenado mundialmente en el Fetival de Venecia, obtiene el premio al Mejor Nuevo Director en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) y Premio del Público en el Festival de San Francisco. La película fue seleccionada en más de cuarenta festivales internacionales. Mientras desarrolla su segunda película recibe una beca del Festival de Sundance para el Laboratorio de Escritura de Guiones en Oaxaca, Mexico; una Beca del Festival de Locarno–Work in Progress y la Beca del Festival de Cannes-Cinéfondation para su programa de Residencia de cinco meses en Paris. Mientras vive en Francia es Jurado  de FIPA (Biarritz) para series de televisión y participa del Cinemart del Festival de Rotterdam. Dirige en 2006 Agua en co-producción con Francia con Archipel 35, Cellulöid Dreams y Tadrart. Recibe los Premios del Jurado Ecuménico y del Jurado Joven en Locarno, el Premio Especial del Jurado Nuevas Voces Nuevas Visiones en Palm Springs, el Premio Especial del Jurado en Málaga, el Premio Signis en Amiens y el Premio Cóndor de la Crítica Argentina al Mejor Sonido. Es miembro de la Academia de Cine de Argentina
"Yo quería hacer una película que mostrara visualmente los contrastes y conflictos de una joven mujer de orígenes mixtos. En Argentina, en la Buenos Aires cosmopolita, la gente asiática aún no se mezcla o funde con los locales. Las parejas mixtas son muy pocas (interracial es para el porno). La historia de una chica con un problema de identidad, confundida y no sabiendo a dónde pertenece, es uno de los temas más viejos a la hora de contar una historia. Pero todavía está lleno de sentido y de nuevas formas. Visualicé a Ana, esta hermosa joven asiática, sentada junto a un caballo en el medio de las pampas, mientras come de una caja Bento y cerca, espiándola, estos conejos terroríficos que su propia gente han mutado transgénicamente y que se han reproducido fuera de control. Sentí simpatía por el personaje de Ana y su naturaleza terca, que la hace luchar contra lo que no está bien, como alimentar a una burocracia que esconde en realidad el tráfico de chinos pobres para el trabajo esclavo en las granjas (de conejos). Esta es mi visión de mi país y mi gente hoy, con algunos extras".

Verónica Chen

© Casa de América, 2024