economía

Las claves del éxito en la alta dirección

Ciclo 'Impulso latino'

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14/11/2013. El 14 de noviembre se celebró una nueva sesión del ciclo 'Impulso latino'. En esta ocasión, el encuentro giró en torno a 'Las claves del éxito. Alta dirección'. Participaron: - Manrique Rodríguez (Costa Rica), director General Hotel Intercontinental Madrid. - Juan Mayne (México), director general de Cosmopolitan TV. Pilar Reyes (Colombia), directora editorial global de Alfaguara y Taurus. Presenta y modera: - Verónica Duran (Colombia), presidenta de Fusionarte. Impulso latino Integración y recuerdo. Una cultura compartida facilita la integración del migrante o hijo de migrante latinoamericano en la vida social, política y económica de España, su país de acogida. Pero la integración no conlleva el olvido de los orígenes. El recuerdo de la tierra de origen enriquece a un tiempo la vida individual del que emigró y la vida comunitaria de su tierra de acogida.   dfty dfty
Graduado en Hotelería y Turismo, terminé mis estudios en el "Centre International de Glion" en Suiza. Una vez finalizados mis estudios fui contratado por la cadena de hoteles InterContinental y comencé a trabajar para ésta cadena en Febrero de 1988. Mi primera posición fue la de "management trainee" en el hotel Tamanaco InterContinental de Caracas, Venezuela. Luego asumí varias posiciones intermedias y a nivel de Jefe de departamento en los hoteles InterContinental de Cali, Colombia, Rio de Janeiro, Brasil y Miami en los Estados Unidos de América. En el año 2000 asumí mi primera Dirección General en el hotel InterContinental Stephen F. Austin en Texas y luego fui transferido en la misma posición a Sao Paulo, Brasil, Rio de Janeiro, Brasil y Melbourne, Australia, en donde trabajé hasta Septiembre del 2010 cuando fui transferido a Madrid. La hotelería siempre me ha gustado debido al contacto que existe con las personas y a la posibilidad de conocer distintos países y culturas, éste es uno de los motivos por lo cual me he dedicado a ésta profesión.
Perfil Ejecutivo multicultural con más de 15 años de experiencia internacional en las industrias de la Televisión/Entretenimiento y Productos de Consumo. Reconocido como un ejecutivo creativo, consistente y de mente abierta con una habilidad especial para desarrollar relaciones de largo plazo basadas en la confianza y la credibilidad, combinados con un enfoque creativo y emprendedor hacia el desarrollo de negocios, he alcanzado exitosas negociaciones con la mayoría de mis clientes a lo largo de mi carrera. Soy un individuo orientado a la obtención de resultados, apasionado, dedicado, responsable y confiable, convencido de que el trabajo en equipo es la mejor manera de conseguir objetivos tanto de negocio como de desarrollo personal, lo cual me ha permitido añadir valor consistentemente a las organizaciones de las que he formado parte.   Experiencia profesional Canal Cosmopolitan Iberia, S.L.U. (empresa subsidiaria de Hearst Entertainment & Syndication) Director General (Madrid) Agosto 2010 – a la fecha Como Director General del canal Cosmopolitan Televisión en España, soy el responsable de la operación y desarrollo de las estrategias del canal (Distribución, Programación, Marketing, Ad Sales, Operaciones), que deben estar desarrolladas en función de los objetivos de rentabilidad establecidos por el corporativo en Nueva York. Tengo a mi cargo un equipo integrado por 20 profesionales en las áreas antes mencionadas, junto con quienes soy el encargado de asegurar que los objetivos de share, audiencia, ingresos por suscripciones e ingresos publicitarios sean alcanzados. Durante mi tiempo como Director General del canal he renovado exitosamente todos los contratos de distribución del canal con los principales operadores de televisión de pago del país, he supervisado la creación y desarrollo de la primera serie de producción propia en la historia del canal, al tiempo que he mantenido una estructura de costos muy eficiente para minimizar el impacto de la complicada situación económica que ha atravesado España durante este periodo. The Walt Disney Company Vicepresidente de Ventas, Media Distribution España & Portugal (Madrid) Abril 2009 – Marzo 2010 Como cabeza de Media Distribution, mis responsabilidades incluían el establecimiento y consecución de objetivos de ventas para las 3 líneas de negocio de la División: Distribución de Contenidos, Distribución de Canales y New Media. Lideré las negociaciones con las Televisoras en difusión abierta así como con canales temáticos y plataformas de Televisión de pago, tanto en medios tradicionales como digitales. Al mismo tiempo era responsable de la gestión del equipo de la División, sus planes de carrera y de la gestión del P&L de la División. Warner Bros. Entertainment, Inc. Vicepresidente de Ventas Sur de Europa, Televisión Internacional (Madrid) Diciembre 2007 – Marzo 2009 Mi rol principal como Vicepresidente de ventas era maximizar la generación de ingresos para la compañía en los territorios asignados bajo mi responsabilidad (España, Portugal, Grecia, Turquía y Chipre). Adicionalmente, era el responsable de asistir al Vicepresidente Senior Sur de Europa en todo lo relacionado con la gestión de la oficina de ventas de Madrid. En este puesto estuve involucrado en la distribución de contenido a plataformas de Televisión en abierto y de pago, plataformas de medios digitales incluyendo servicios bajo demanda de suscripción y transaccionales así como en el análisis de oportunidades de lanzar canales temáticos de televisión de pago, tanto lineales como bajo demanda, en toda la región. Director de Ventas Sur de Europa, Televisión Internacional (Madrid) Abril 2004 – Noviembre 2007 Como resultado de una reorganización en la estructura Europea de la División, fui transferido a la oficina de ventas de Madrid para asumir la responsabilidad de la distribución de contenidos, inicialmente en Grecia, Turquía y Chipre y posteriormente también España y Portugal. Mi función principal era la de llevar a cabo negociaciones en todos los medios de Televisión en dichos países, que alcanzaban US$ 120 millones al año. Gerente de Ventas América Latina, Televisión Internacional (Ciudad de México) Diciembre 2001 – Marzo 2004 Durante este periodo mi responsabilidad se limitaba a la distribución de contenidos únicamente en el medio de Televisión en Abierto en todos los países de Centroamérica y Sudamérica. También daba soporte al Vicepresidente de Ventas en las negociaciones en otros territorios y con los canales de Televisión de Pago pan-regionales. Nestlé México Consumer Marketing Manager, Unidad de Negocios Lácteos (Ciudad de México) Octubre 2000 – Noviembre 2001 Encargado del desarrollo e implementación de las estrategias de Marketing de las marcas “La Lechera” (leche condensada) y “Media Crema” (crema de leche), mis responsabilidades incluían el desarrollo de campañas de publicidad, promociones orientadas al consumidor y al comercio, lanzamiento de nuevos productos, extensiones de línea y de marca y el desarrollo de un programa de CRM para ambas marcas. Era directamente responsable de un presupuesto marketing de más de US$ 6 millones y ventas totales superiores a los US$ 80 millones anuales. Key Account Manager, FoodServices (Ciudad de México) Mayo 1999 – Septiembre 2000 Con un enfoque a las grandes cuentas, estuve a cargo del diseño de las estrategias de ventas y promociones así como de las negociaciones con los clientes corporativos de la División a nivel nacional, administrando un catálogo de productos de más de 650 artículos. Mis clientes incluían las principales cadenas de autoservicios, hoteles, restaurantes y líneas aéreas como Wal-Mart, Hoteles Intercontinental, McDonalds y Aeromexico. Marketing Basic Trainee, FoodServices (Ciudad de México) Junio 1998 – Abril 1999 Encargado del desarrollo de estrategias de ventas y trade marketing para el canal de clientes mayoristas, incluidos los 5 principales clientes de la División. Resultados obtenidos: +14% vs. ventas proyectadas y +27% vs. año anterior. Webmedia México Socio Fundador y Director de Operaciones (Ciudad de México) Enero 1996 – Noviembre 2001 Después de trabajar unos meses como webmaster de uno de los primeros proveedores de acceso a Internet en México, uní esfuerzos con un grupo de profesionales que reunían habilidades técnicas y creativas relacionadas con los sitios web de 1ª generación, y juntos lanzamos lo que se convertiría en el primer estudio de diseño web independiente de México. Durante los primeros 18 meses de operaciones fuimos capaces de conseguir clientes importantes como Mercedes Benz, Ford, Kodak, Blockbuster, Nestlé, entre otros. En los primeros 2 años de la compañía, recibimos muchos premios como el “mejor website del año” y “estudio de diseño más innovador”. Permanecí en mi puesto de Director de Operaciones hasta Noviembre de 1997 pero me mantuve como socio de la empresa hasta Noviembre del 2001 cuando después de 5 años de éxitos, recibimos una oferta de adquisición por parte de un fondo de capital privado, LatinIdea, y decidimos aceptar la oferta y vender la empresa.  

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