Lima bruja. Retratos de la música criolla
Rafael Polar
72157647513448692
Proyección de la película Lima bruja. Retratos de la música criolla, de Rafael Polar, dentro de la muestra 'Jornadas del documental peruano en Madrid'.
Perú 2011 / 82' (TP)
Dirección: Rafael Polar.
Con la participación de Willy Terry, Eduardo Abán, Lorenzo Pedraza, Walter Goyburu, Carlos Curay, Francisco Rodriguez, Cesar Oliva, Manolo Castillo, Genaro Falcón.
Participaciones especiales Lucy Avilés, Pedro Yuffra, Familia Castillo.
Sinopsis: El documental explora la paradoja de ser un limeño de nacimiento y al mismo tiempo desconocer una de las tradiciones más antiguas que encierran sus callejones: la música criolla. Teniendo como punto de partida la celebración del cumpleaños de un finado amigo común, la película retrata a un grupo de veteranos cantores criollos que entienden el criollismo, más que como una profesión, como una forma de vida. Ellos nos muestran cómo su cotidianeidad y sus tradiciones giran alrededor de la música, de aquel añejo y vasto repertorio que sólo ellos conocen e interpretan con tanta singularidad, a pesar del paso del tiempo, del desinterés de la industria discográfica y del olvido del público masivo. El documental centra su mirada más allá del criollismo comercial que los medios nos imponen, y nos devela un mundo para muchos desconocido, un lado tan tradicional como oculto de la música criolla, el sonido natural y espontáneo de una Lima que se va.
Fecha: martes 23 de septiembre de 2014.
Hora: 19.00.
Entrada libre hasta completar aforo.
Perú 2011 / 82' (TP)
Dirección: Rafael Polar.
Producción: Sayariy Producciones, Tamare Films.
Productores: Fernando Urquiaga Heineberg, Rafael Polar.
Producción ejecutiva: Fernando Urquiaga Heineberg, Rafael Polar.
Guión: Rafael Polar, Javier Becerra Heraud.
Fotografía: Carlos de la Cadena.
Cámara: Carlos de la Cadena, Cristopher Luna Victoria, Carlos Sánchez Giraldo, Rafael Polar.
Montaje: Rafael Polar, Javier Becerra Heraud.
Sonido: Javier Becerra Heraud, Omar Pareja, Frank Cebreros.
Con la participación de Willy Terry, Eduardo Abán, Lorenzo Pedraza, Walter Goyburu, Carlos Curay, Francisco Rodriguez, Cesar Oliva, Manolo Castillo, Genaro Falcón.
Participaciones especiales Lucy Avilés, Pedro Yuffra, Familia Castillo.
Referencias/Comentarios/Entrevistas
http://www.paginasdeldiariodesatan.blogspot.com/2012/02/festival-iberoamericano-de-cine-digital_25.html
https://www.facebook.com/limabruja/info
http://diario16.pe/noticia/14567-el-maravilloso-documental-lima-bruja
http://vueloespecialenelotrocine.wordpress.com/2012/05/22/lima-bruja-retratos-de-la-musica-criolla/
https://redaccion.lamula.pe/2014/05/12/lima-bruja-encantos-de-la-musica-criolla/joseagustin.haya/
http://www.cinencuentro.com/2011/12/12/documental-lima-bruja-retratos-de-la-musica-criolla-estreno-2012-peru/
Rafael Polar Pin (Lima, Perú 1975)
Director, guionista, productor. Director de arte y artista visual.
Entre 1993 y 1998 estudia artes plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú graduándose de bachiller. En 2002 hace una maestría en Poéticas Visuales en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. En 2005 vuelve al Perú e ingresa al mundo del cine publicitario trabajando como asistente de dirección y director de arte. En 2008 empieza su primer proyecto documental, como productor y director, el largometraje Lima bruja. Retratos de la música criolla, el cual culmina en 2011. Ha sido exhibido en diversos festivales y cineclubes, como el Doc Buenos Aires y el EDOC de Ecuador y obtuvo el premio del público en el Festival Iberoamericano de Cine Digital de Lima 2012. Fue elegida la película peruana del año por el blog de Cinencuentro, 2012.
Actualmente, se desempeña como director de arte, artista visual y productor y realizador de documentales con su productora Tamare Films.
"Lima bruja es un documental que nace, como se narra en la misma película, casi por casualidad. Fernando Urquiaga, productor de música popular peruana, me convoca para hacer un video promocional para un nuevo disco que estaba grabando. Mi relación con la música criolla era como la de cualquier limeño melómano. Pero lo que encontré en el estudio de grabación fue algo que nunca había escuchado en esa dimensión de pureza y autenticidad. Así fue que comenzó esta empresa de registrar a un grupo de viejos cantores de barrio que aún atesoran una forma de hacer música muy particular y descubrí que no es sólo un oficio o una afición sino que es prácticamente una forma de vida. De este modo fue que durante casi cuatro años nos dedicamos a registrarlos en sus casas, en sus barrios, en sus centros musicales.
Y la narrativa del documental opta por la voz en primera persona como instrumento para llegar a ellos porque de alguna manera mi descubrimiento personal de cómo viven y hacen música también es la del espectador. Además, estos viejos cantantes, nos regalan canciones que no están en el imaginario colectivo de la gente. Son canciones tradicionales, antiguas, que hablan del barrio, del amor, de la amistad con una lírica especial, poética, llenas de sentimiento básicamente porque ellos se apropian de ellas y las hacen suyas, como un bastión que deben defender y atesorar. Porque la música criolla en este caso representa una Lima que se va poco a poco y ellos son los guardianes que intentan rescatarla del olvido".