La isla de las mujeres tristes
Elizabeth Mirabal
Alejarse de la ciudad, tomar el tren que sale a cada hora de la estación de Concha y llegar a Puentes Grandes, al caserón de la familia Borrero junto al río Almendares. Conocer, entrar en los secretos (ingenuo-diabólicos) de esta familia extravagante; en su extraño y trágico destino. Presenciar cómo penetra en la casa, sin avisar, un joven poeta maldito (enfermo) llamado Julián del Casal… es la aventura que nos propone Elizabeth Mirabal en esta novela que fascinó al jurado del Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2014. Y nos lo sugiere con equilibrio, con semejante demonismo al de sus personajes, con un lenguaje de extraordinaria madurez.
Nació en La Habana en 1986. Se licenció en Periodismo en 2009. Es coautora de dos libros acerca de Guillermo Cabrera Infante: Sobre los pasos del cronista (Premio de la Crítica Literaria Cubana 2011) y Buscando a Caín (2012), de la selección de entrevistas a escritores Tiempo de escuchar (2011), de la investigación Hablar de Guillermo Rosales (2013) y, más recientemente, del volumen Chakras. Historias de la Cuba dispersa (Editorial Verbum, 2014).
Editorial Verbum nació en Madrid, en 1990, bajo la dirección del poeta y crítico literario Pío E. Serrano y de Aurora Calviño, como homenaje y continuación de Verbum, la revista fundada en La Habana, en 1937, por José Lezama Lima y algunos de los integrantes del más tarde conocido como Grupo de Orígenes.
El catálogo de la Editorial Verbum alcanza casi un millar de títulos. Especializada en la literatura hispánica, en los estudios literarios y humanísticos, entre sus diversas colecciones destaca Verbum Ensayo (de referencia en los campos de la filología, la estética, la filosofía y la historia), donde han aparecido obras de autores como F. Schiller, J. P. Richter, K. Krause, G. H. von Wright, José Lezama Lima, José Olivio Jiménez, J. M. López de Abiada, Severo Sarduy y Roberto González Echevarría, entre otros.