cine

The Visitor

Thomas McCarthy

72157649411299910
15/12/14. Con la exhibición de The Visitor, de Thomas McCarthy, Casa de América clausura uno de los ciclos transversales más exitosos realizados a lo largo de 2014: 'Las migraciones en el cine', que en su décima sesión se se centra en las relaciones personales. Presentó la proyección Alexander Alonso, Agregado del Departamento de Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos. Estados Unidos, 2007 / 108’ (+12) Dirección: Thomas McCarthy. Intérpretes: Richard Jenkins, Hiam Abbass, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty, Bill McHenry, Richard Kind, Tzahi Moskovitz, Amir Arison. Sinopsis: La historia se centra en la vida de un hombre solitario de mediana edad, cuya vida cambia cuando se enfrenta con problemas de identidad social, inmigración y comunicación intercultural, después de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. Walter Vale, de sesenta y dos años, camina como sonámbulo por su propia vida. Perdida su pasión por enseñar y escribir, llena su vacío existencial intentando infructuosamente aprender a tocar el piano clásico. Cuando su universidad le envía a Manhattan para asistir a una conferencia, Walter queda sorprendido al descubrir que una joven pareja se ha instalado en su apartamento. Víctimas de una estafa inmobiliaria, Tarek, de nacionalidad siria, y Zainab, su novia senegalesa, no tienen adónde ir. En la primera de una serie de pruebas para su corazón, Walter permite de mala gana que la pareja se quede con él. Ciclo 'Las migraciones en el cine' Con el propósito de abrir un espacio de análisis y debate sobre la migración, Casa de América presentó diez notables películas que tratan el fenómeno de la migración, desde diversos puntos de vista y temáticas, como son la identidad nacional, la frontera Estados Unidos-México, las migraciones económicas, las relaciones personales, la xenofobia y el mestizaje. Todas las películas fueron presentadas por un experto. Para la realización del ciclo contamos con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en España, del director y productor estadounidense Robert Young, de las empresas Mediapro (España), Videofilms (Brasil), Filmoteca Española y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). En colaboración con la Embajada de los Estados Unidos. dfty dfty    
Dirección: Thomas McCarthy. Producción: Groundswell Productions, Next Wednesday Productions, Participant Productions. Productores: Michael London, Mary Jame Skalski. Producción ejecutiva: Chris Salvaterra, Omar Amanat. Guión: Thomas MacCarthy. Fotografía: Oliver Bokelberg. Dirección de arte: Len X. Clayton. Montaje: Tom McArdle. Sonido: Damian Canelos. Música: Jan A.P. Kaczmarek. Intérpretes: Richard Jenkins, Hiam Abbass, Haaz Sleiman, Danai Jekesai Gurira, Marian Seldes, Maggie Moore, Michael Cumpsty, Bill McHenry, Richard Kind, Tzahi Moskovitz, Amir Arison. Premios y distinciones Mejor película. Mejor director. Festival de Cine Estadounidense de Deauville. Normandía, Francia, 2008. Mejor director. Festival Internacional de Cine de Brisbane. Australia, 2008. Mejor film independiente. National Board of Review of Motion Pictures, 2008. Premio al mejor guión original (Thomas McCarthy). San Diego Film Critics Association, 2008. Premio a la mejor película. Southeastern Films Critics Association, 2008. Premio a la mejor música. Louis Gateway Film Critics Association, 2008. Nominado al premio Oscar al mejor actor (Richard Jenkins). Hollywood Academyof Arts and Science, 2008. Nominado al premio de mejor actor (Richard Jenkins). Broadcast Film Critics Association, 2008. Nominado al premio de mejor actor (Richard Jenkins). Chicago Film Critics Association, 2008. Nominada al premio a la mejor película. Dallas Fort Worth Film Critics Association, 2008. Nominada al premio mejor director, mejor actor principal (Richard Jenkins), mejor actor secundario (Haaz Sleiman), Spotlight Award (Richard Jenkins). Independent Spirit Awards, 2008, Nominada al premio a la mejor película. Phoenix Film Critics Association, 2008. Nominado al premio de mejor actor (Richard Jenkins). Screen Actors Guild, 2008. Nominado al premio de mejor actor (Richard Jenkins). Utah Film Critics, 2008. Nominada al mejor guión original. Writers Guild of America, 2008. Festivales Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. República Checa, 2008. Festival Internacional de Cine de Melbourne. Australia, 2008. Festival Internacional de Cine de Miami. Estados Unidos, 2008. Comentarios/Entrevistas http://www.allmovie.com/movie/the-visitor-v360770/review http://www.blogdecine.com/criticas/the-visitor-historia-de-un-don-nadie http://www.blogdecine.com/fichas/dramas/the-visitor http://www.criticscinema.com/criticas/peliculas/el_visitante.html http://www.labutaca.net/criticas/the-visitor-recuperando-el-ritmo-de-la-vida/ http://www.labutaca.net/criticas/the-visitor-al-ritmo-de-richard-jenkins/
Thomas McCarthy Director y guionista. Escribió y dirigió la película aclamada por la crítica Vías cruzadas(2003), de Miramax Films. Quese estrenó en el Festival de Sundance, donde consiguió el premio del público y el Waldo Salt al mejor guión. También recibió el premio BAFTA de la Academia Británica al mejor guión original y dos premios Independent Spirit, incluido el John Cassavetes (otorgado al mejor largometraje con un presupuesto de 500.000 dólares o menos). La National Board of Review la colocó en tercer lugar en su lista de las diez mejores películas del año. Fue nominada a tres premios SAG, entre ellos el de mejor reparto, y nombrada candidata al mejor guión original por la WGA. La película recibió premios en varios festivales internacionales de cine, como el de San Sebastián, Estocolmo, Ciudad México y Aspen. Como actor, algunos de los títulos de McCarthy son: Banderas de nuestros padres, Syriana, Buenas noches y buena suerte, Year of the Dog y Los padres de ella. También aparece en la última temporada de la serie de HBO aclamada por la crítica The Wire: Bajo Escucha. También ha participado en The Lovely Bones, de Peter Jackson, y en Mammoth, un drama protagonizado por Gael García Bernal y Michelle Williams, bajo la dirección de Lukas Moodysson. Sus últimos trabajos como director y guionista son: Win Win (2011) y The Cobbler (2014).
Siempre es difícil señalar la inspiración exacta para una película”, dice Tom McCarthy, director y guionista de The Visitor. “Lo que hago es recoger muchas ideas y almacenarlas en un gran archivo, y luego extraigo las que me parecen más sólidas”. McCarthy dejó cautivado a Hollywood con su primer proyecto, Vías cruzadas, una película independiente de bajo presupuesto que tuvo eco más allá del mundo del cine independiente. De hecho, el Departamento de Estado de EE.UU. invitó a McCarthy a promocionarla por Oriente Medio como parte de un programa cultural de alcance. Fue durante ese viaje cuando McCarthy pensó por primera vez en el profundo abismo que separaba a los estadounidenses de los habitantes de la mayor parte del mundo. “Estuve en Omán y en Líbano, dos países asombrosos”, dice. “Me llamó la atención lo poco que sabía de la región, de su gente y su cultura. Nuestro país está muy involucrado política y militarmente allí, pero debido a las noticias, los titulares y el dramatismo que de allí nos llegan, tendemos a olvidar que hay seres humanos a ambos lados de esta situación. ¿Cómo puedo ayudar a erradicar esta realidad? Esta pregunta siempre es mi particular llamada a las armas”. McCarthy quedó impresionado por los artistas que conoció allí y por la pasión que imprimían a su trabajo. “Pensaba: ‘Quiero inmortalizar esto’. Allí se me ocurrió la idea para el personaje de Tarek.” Al mismo tiempo, el realizador había estado desarrollando por separado el personaje de un maduro profesor universitario que había perdido la pasión por su vocación. “En algún lugar del camino, ambos se encontraron”, dice McCarthy. La productora de Vías cruzadas Mary Jane Skalski fue una de las primeras en leer el boceto del guión. “Tenía alguna idea de lo que estaba escribiendo y había leído algunas páginas sueltas”, recuerda. “Pero cuando tuve el primer boceto completo, no sabía qué esperar de él”. A Skalski le llamaron la atención la carga humana de la película y su sentido de la esperanza. “Es una historia sobre cuatro personas y cómo sus vidas se entrelazan y varían a raíz de su encuentro, sobre ir un poco más allá de ti mismo y cómo puede cambiarte la vida cuando lo haces. En efecto, se trata de otra oportunidad de entretener a la gente, pero al mismo tiempo de animarles a hacer algo más”. Las pequeñas decisiones, dice McCarthy, dan lugar a veces a las mayores diferencias en la vida. “Muchas de las elecciones que llevan nuestra vida por un camino completamente diferente son arbitrarias. Creo que ahí reside la magia de la vida, ¿no? Esto nos hace darnos cuenta de que, por mucho que pensemos que tenemos el control sobre nuestra suerte y nuestro destino, estamos equivocados”. “Es algo que ocurre en esta película”, añade el director. “Walter no tiene intención de acudir a Nueva York. Hace todo lo que está en su mano para no ir. Toma la decisión repentina de ayudar a dos chicos a salir de un aprieto y, gracias a ello, descubre una nueva vida en la música. ¿Quién puede predecir estas cosas?” Mientras McCarthy y Skalski afirman rotundamente que The Visitores sobre todo una película de personajes, en última instancia también trata asuntos relacionados con el tema candente de la inmigración. Tras regresar de Oriente Medio a su hogar en Nueva York, McCarthy comenzó a frecuentar la vibrante comunidad árabe de la ciudad. Durante su investigación, oyó la historia de un joven que había sido encerrado en un centro de detención preventiva del gobierno acusado de inmigración. Al final, McCarthy comenzó a visitar a algunos detenidos y descubrió que muchos de ellos ni siquiera estaban representados legalmente. “No estamos en una tribuna improvisada diciendo que esto está bien y lo otro está mal, sino que más bien abordamos esta situación con empatía y comprensión”, dice el director. “Se trata de seres humanos, no sólo de una causa”. Además de Mary Jane Skalski, McCarthy reunió a un buen número de sus colaboradores en Vías cruzadaspara The Visitor. “Mi cámara, Oliver Bokelberg, leyó uno de los primeros bocetos. Tom McArdle, mi editor, y John Paino, el diseñador de producción, también. Es una satisfacción poder contar con ellos desde los inicios porque compartimos una idea común del tipo de película que queremos hacer. Incluso hemos comenzado a desarrollar una fórmula para trabajar entre nosotros”. “McArdle y yo nos sentamos unas cuantas veces antes de comenzar el rodaje para hablar de todas las cosas de las que solemos tratar después de terminar una película”, continúa diciendo. “Es una oportunidad estupenda poder hacerlo con un editor en el que confías. Lo que ocurre cuando empiezas a rodar, a diseñar o a montar es que tienes un pasado en común con estas personas y la propia historia también tiene, a su vez, un pasado compartido, lo que es crucial. Ellos me mantienen por el buen camino y me recuerdan las ideas que teníamos cuando comenzamos”. McCarthy y Skalski también se encontraban trabajando con dos nuevos socios, las compañías de producción Participant y Groundswell. McCarthy ya había trabajado con ambas como actor: en Syrianay Buenas noches y buena suertepara Participant y en El gurú del sexopara Groundswell. “Groundswell y Participant fueron dos de las primeras compañías a las que recurrimos para financiar la película debido a su interés por contar historias originales y a que tenían experiencia en llevarlas a la realidad”, dice McCarthy. “Contribuyeron mucho y aportaron muchas ideas a lo largo del proceso, pero también fueron muy respetuosos con mi visión de la película. Todos teníamos muy claro el tipo de película que queríamos hacer”. La autenticidad era uno de los elementos más importantes para McCarthy durante la elaboración de esta película, nos dice Skalski. “La película se basa en unas personas que dan un salto de fe y, por tanto, los espectadores también tienen que darlo. Pero, ¿Cómo se puede conseguir esto si, por un instante, la película dejara de ser realista?” McCarthy dice que no se propuso lanzar una proclama política, sino más bien revelar la cara humana de algo que se estaba convirtiendo a pasos agigantados en un asunto importante. “Los personajes están inmersos en una situación que se encuentra en la conciencia colectiva nacional en estos momentos: la inmigración y las detenciones. Quizás esta película no vaya a cambiar el mundo, pero al menos nos recuerda el elemento humano y las consecuencias de una cuestión muy controvertida. Creo que, de alguna manera, mi labor consiste en reflejar esta situación y decir: ‘Esto es lo que ocurre. ¿Nos gusta? ¿No nos gusta? ¿Hay lugar para el debate?’”. En lugar de proporcionar respuestas, McCarthy considera que el trabajo de los realizadores es plantear las cuestiones, pero nunca en detrimento de contar una apasionante historia. “Al final, se trata de una historia de amor y de amistad. La trama evoluciona de una manera muy simple. Hay momentos divertidos, trágicos e incluso mundanos. Pienso que es un reflejo de cómo se desenvuelve la vida”.  
Las migraciones en el cine 1: Identidad nacional GANGS OF NEW YORK/ Estados Unidos 2002 / Martin Scorsese En colaboración con la Embajada de los Estados Unidos 24 de febrero Las migraciones en el cine 2: Frontera Estados Unidos-México NORTEADO / México-España 2009  / Rigoberto Perezcano En colaboración con Mediapro Lunes 31 de marzo Las migraciones en el cine 3: Migraciones económicas LAS UVAS DE LA IRA / Estados Unidos 1940 / John Ford En colaboración con la Embajada de los Estados Unidos Lunes 28 de abril Las migraciones en el cine 4: Relaciones personales FLORES DE OTRO MUNDO / España 1999 / Iciar Bollain Lunes 26 de mayo Las migraciones en el cine 5: Mestizaje, racismo e interculturalidad ULISES / Chile-Argentina 2010 / Oscar Godoy Lunes 30 de junio Las migraciones en el cine 6: Identidad nacional CECILIA / Cuba-España-Francia  1982 / Humberto Solás Lunes 28 de julio Las migraciones en el cine 7: Frontera Estados Unidos-México ALAMBRISTA / Estados Unidos 1977 / Robert M. Young En colaboración con la Embajada de los Estados Unidos. Cortesía de Robert Young. Lunes 29 de septiembre Las migraciones en el cine 8: Migraciones económicas Terra estrangeira / Brasil-Portugal 1996 / Walter Salles En colaboración con VideoFilmes. Lunes 27 de octubre Las migraciones en el cine 9: Mestizaje, racismo e interculturalidad BOLIVIA / Argentina 2001 / Israel Adrián Caetano Lunes 24 de noviembre Las migraciones en el cine 10: Relaciones personales THE VISITOR / Estados Unidos 2007 / Thomas McCarthy En colaboración con la Embajada de los Estados Unidos Lunes 15 de diciembre

© Casa de América, 2024