Fernando Pérez
Cuando Casa de América ha cumplido ya veinte años quiero reiterar una vez más -es decir, siempre- mi gratitud y reconocimiento a la labor que esta Institución ha realizado para divulgar la cultura, la creación artística, el pensamiento y la identidad de Iberoamérica.
He tenido el privilegio de asistir y también participar en actividades, para mí inolvidables, en ese recinto. Como cineasta cubano, quiero destacar, en particular, la inestimable contribución que el área cinematográfica ha hecho por el cine latinoamericano y el cine en general, organizando presentaciones especiales, pre-estrenos, muestras y debates de las películas más significativas de nuestros países. He sentido en esa sala la participación de un público activo y agradecido (que encuentra allí las obras que otras pantallas excluyen). Algún día se hará el recuento necesario para historiar y homenajear este espacio que se ha convertido en una referencia y un privilegio para los cineastas de nuestra región.
Más que una felicitación, quiero reafirmar mi apoyo incondicional a todo el equipo del área cinematográfica por mantener la sala de cine de Casa de América como un baluarte fundamental no sólo de nuestras cinematografías, sino de la identidad cultural y espiritual de nuestras naciones.
Un abrazo agradecido,
Fernando Pérez (Cuba) Director y guionista
cine
Claudia Llosa y el cine de Casa de América
La cineasta peruana habla de su relación con la institución