cine

México se escribe con equis

México se escribe con equis, de cine

Ciclo 'México se escribe con equis', muestra de cine, en la que se proyectarán títulos recientes del cine del país: Letanías del polvo. Viaje a México, de Paolo Gasparini y Juan Villoro; Los reyes del juego (2014), de Fernando Urdapilleta; Pita Amor: señora de la tinta americana (2015), de Eduardo Sepúlveda; El comienzo del tiempo (2014), de Bernardo Arellano; La extinción de los dinosaurios (2015), de Luis Ayhllón; Tras Nazarín (2015), de Javier Espada; y Seguir viviendo (2014), de Alejandra Sánchez. México se escribe con equis porque esta letra simboliza el cruce de caminos a partir del cual se ha construido su identidad como país. En su nombre lleva la equis de un mestizaje cuyo crisol cultural se quiere compartir en este festival que será una muestra de la literatura, la música, la gastronomía, el arte popular, el teatro, la arquitectura, la fotografía, la pintura y el cine mexicanos, pero también del modo en que el arte de España y del mundo ha puesto su miradas en México.  Fecha: entre el 16 y el 24 de septiembre de 2016. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia. dfty       Entrada libre hasta completar aforo. dfty
Viernes 16 LETANÍAS DEL POLVO. VIAJE A MÉXICO México/ 45' Fotografías de: Paolo Gasparini. Texto y voz: Juan Villoro. Lunes 19 LOS REYES DEL JUEGO México, 2014 / 90’ (+12) Dirección: Fernando Urdapilleta. Martes 20 PITA AMOR: SEÑORA DE LA TINTA AMERICANA México, 2015 / (+12) Dirección: Eduardo Sepúlveda. Con la presencia del director. Miércoles 21 EL COMIENZO DEL TIEMPO México, 2014 / 110’ (+12). Dirección: Bernardo Arellano. Jueves 22 LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS México,  2015 / 83’ (+12) Dirección: Luis Ayhllón. Viernes 23 TRAS NAZARÍN España-México, 2015 / 75’ (TP) Dirección: Javier Espada. Sábado 24 SEGUIR VIVIENDO México, 2014 / 81’ (+16) Dirección: Alejandra Sánchez.
"México se escribe con equis porque esta letra simboliza el cruce de caminos a partir del cual se ha construido nuestra identidad como país. La codificación de la “x”, hecha por Alfonso el Sabio, terminó siendo adoptada para aplicarse al sonido “sh” del náhuatl y luego, ya en el siglo XVII, el sonido de la “sh” se transformó en “j”. Así pues, en nuestro nombre llevamos la equis del mestizaje, el cambio, la tradición y la capacidad de transformación, es decir, en nuestro nombre llevamos una historia de cinco siglos cuyo resultado es  un crisol de culturas que hoy queremos compartir en España, a partir de este festival que será una muestra de la literatura, la música, la gastronomía, la edición, el arte y la cultura popular, el teatro, la arquitectura,  la fotografía, la pintura y el cine mexicanos, pero también del modo en que el arte de España y del mundo ha puesto su mirada en México. En el cruce de la equis se encuentran nuestros orígenes y más de cuarenta lenguas prehispánicas. Ahí también tienen reunión la herencia de la cultura occidental, la tradición de civilizaciones milenarias,  la fuerza de un idioma que compartimos con más de 500 millones de hispanoparlantes, el puente geográfico que somos para Asia y Europa y la influencia que ejercemos de forma determinante para el devenir de América Latina y los Estados Unidos.  En el mismo sentido podemos decir que la historia de México no se entiende sin España y la historia de España no se entiende sin México. A punto de cumplir 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas, queremos que esta celebración sirva como preámbulo para hacer un alto y un regalo que contiene poco más de treinta actividades. Agradecemos a todas las instituciones con quienes  colaboramos para realizar este proyecto que entre el 12 y el 30 de septiembre, pondrá su  acento mexicano en Madrid, además de  una letra que también significa encuentro, en este caso, en el corazón de un país hermano." Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España. Pablo Raphael de la Madrid, director del Instituto de México en España.

© Casa de América, 2024