La conferencia iberoamericana: Hacia una comunidad de futuro
13/10/1992. Jorge Luis Durán, embajador de Venezuela, introduce el acto y explica los temas iberoamericanos que se van a tratar durante las mesas: Raíces culturales, cooperación y relaciones entre América Latina y Europa.
Inocencio Arias, secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, dedica unas palabras de apertura con algunos datos clave de la actualidad iberoamericana y presenta a los participantes.
Belisario Betancur, expresidente de Colombia, opina que América Latina enfrenta con desasosiego la integración en el nuevo orden del siglo XXI. Explica esto recurriendo a grandes hechos históricos internacionales que contextualizan las realidades de poder mundial. Destaca las posibilidades de los países latinoamericanos y apuesta por una iniciativa común. Considera que América Latina es esencial para Estados Unidos.
Germán Carrera Damas, escritor y diplomático venezolano, presidente del Comité Científico Internacional, subraya que Iberoamérica debe ser un punto común en las relaciones internacionales. Opina que, gracias a las libertades alcanzadas, América Latina puede ser una gran potencia en el siglo XXI. Para ello reclama el reordenamiento político y social internacional, porque, aunque hay un nuevo contexto, no hay aún un nuevo orden.
Sergio Ramírez Mercado, novelista y ex vicepresidente de Nicaragua, hace referencia a la situación social latinoamericana. Opina que los tres pilares a reforzar en América Latina son: transformación, modernidad e integración, pero la economía está ahora por encima de estos tres elementos. Su visión es que un capitalismo “salvaje” ha provocado que se produzcan menos hechos políticos y más hechos económicos.
Tras las tres intervenciones se inicia un turno de preguntas.