cine

La pared de las palabras

La pared de las palabras

Fernando Pérez

Proyección de la película cubana La pared de las palabras, del director Fernando Pérez. Cuba, 2014 / 90’ (+12). Dirección: Fernando Pérez. Intérpretes: Jorge Perugorría, Verónica Lynn, Isabel Santos, Laura de la Uz, Carlos Enrique Almirante  Sinopsis: Desde su infancia, Luis padece una distonía y no puede comunicarse a través del lenguaje corporal ni de las palabras. Entre la institución médica y la familia, su vida interior es un muro infranqueable. Más que una película sobre la discapacidad, La pared de las palabras intenta reflexionar sobre el difícil ejercicio de la comunicación humana, el dolor y los límites del sacrificio.

Fecha: 24 de abril de 2017. Hora: 19.30. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia

dfty

Aforo: 90 localidades. Entrada libre hasta completar aforo. 

dfty

Director y guionista. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. Ha publicado artículos y críticas sobre el séptimo arte e impartido clases de Apreciación Cinematográfica e Historia del Cine en la Universidad de La Habana, y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. En 1962 se vincula a la actividad cinematográfica como asistente de producción y traductor. En 1971 colabora como asistente de dirección en varios largometrajes de ficción como Una pelea cubana contra los demonios (Tomás Gutiérrez Alea, 1972), Girón (Manuel Herrera, 1974), Ustedes tienen la palabra (Manuel Octavio Gómez, 1973) y El otro Francisco (Sergio Giral, 1975). En 1975 inicia su carrera como documentalista y su filmografía en este género sobrepasa la docena de títulos (Siembro viento en mi ciudad, Mineros, Omara, entre otros), a los cuales se suma la realización de numerosas ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano. En 1987 dirige su primer largometraje de ficción, Clandestinos, que se distinguió por aportar una visión sobre los jóvenes héroes de la Revolución muy distante del héroe positivo acuñado por el realismo socialista. Las relaciones casi siempre traumáticas entre el joven y el contexto social es uno de los temas que Fernando trata a plenitud en sus siguientes filmes, Hello Hemingway (1990), Madagascar (1994) y La vida es silbar (1998), los tres catalogados por la crítica nacional e internacional entre los mejor realizados por el cine cubano en esta década final del siglo XX. Después del muy elogiado documental Suite Habana, en el año 2006 entregó Madrigal, un nuevo largometraje de ficción, donde nos muestra una complejidad nunca antes emprendida. Su largometraje de ficción José Martí: el ojo del canario, dedicado a la infancia y adolescencia del político, pensador, escritor y periodista cubano, obtuvo numerosos premios en los festivales de La Habana, en Lima y el Ariel de Plata a la mejor película iberoamericana, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de Cine. Su obra cinematográfica ha recibido importantes premios en concursos y festivales nacionales e internacionales. Recibió en 1982 el Premio Casa de las Américas en el género testimonio por su libro Corresponsales de guerra, y en 2007 se le otorgó el Premio Nacional de Cine. La pared de las palabras (2014), su octavo filme que trata sobre la relación con pacientes psiquiátricos, es la primera obra independiente del realizador cubano, resultado de experiencias íntimas. Su último trabajo es la coproducción con España, Últimos días en La Habana (2016), premio especial del jurado en el Festival de La Habana y estreno mundial en el Festival de Berlín. La película ha sido seleccionada, además, para la sección oficial del Festival de Málaga, 2017.
Premio Especial del Jurado Mención del jurado de la FIPRESCI Mención de la OCIC Premio a la mejor película de ficción - Unión de Círculos de Cine Arci Nova (UCCA) Premio de la Crítica Cubana a la mejor película de ficción Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 1994, Premio de la OCIC Premio Caracol al mejor guión (Fernando Pérez, Manuel Rodríguez Ramos) Premio Caracol a la mejor edición (Julia Yip) Premio Caracol a la mejor música original (Edesio Alejandro) Premio Caracol a la mejor fotografía (Raúl Pérez Ureta) Mención de actuación – Sección Artes Escénicas Concurso Caracol de Cine, Radio y TV de la UNEAC. Cuba, 1995. Mención especial del jurado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. España, 1995. Gran Premio Festival Internacional de Cine de Friburgo. Suiza, 1995. Premio Golfinho de Oro a la mejor película Premio Golfinho de plata al mejor realizador Premio Golfinho de Plata a la mejor fotografía (Raúl Pérez Ureta) Festival Internacional de Cine de Troia. Portugal, 1995. Premio al cine latinoamericano Festival Internacional de Cine de Sundance. Estados Unidos, 1996. (World Cinema) Premios Premio SIGNIS. Mención Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica Premio El Mégano - Federación Nacional de Cine-clubes CIBERVOTO al mejor largometraje de ficción Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2014.  
Aspiro a que La pared de las palabras no sea únicamente una película sobre la discapacidad, sino sobre el difícil ejercicio de la comunicación humana. Una película sobre el dolor en ese arduo y escabroso camino, no solo a través de su protagonista, sino de toda su familia y su entorno social. Porque con frecuencia, somos los seres humanos clasificados como "normales" los más incapaces de entender palabras, señales, ondas, miradas que se pierden en la prisa de lo cotidiano.

cine

Madagascar

Proyección de la película, el 27 de marzo

© Casa de América, 2025