Premio Bartolomé de las Casas 1996
13/03/1997. José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid , expresa su satisfacción al homenajear y al valorar a los pueblos americanos y recuerda el trabajo y los estudios que lleva a cabo la Casa de América dentro de este campo.
Fernando Villalonga Campos, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, explica la importancia del premio para la difusión y la internacionalización de los valores de los pueblos indígenas y se hace una serie de preguntas ante estos colectivos: ¿es posible asimilar las costumbres de los pueblos no contactados sin destruidas? ¿tienen mayor felicidad y mejores valores? ¿han tenido experiencias positivas con la civilización occidental?¿tenemos legitimidad para irrumpir en estos pueblos? Indica que para contestar a estas preguntas es necesario tener sensibilidad con estos pueblos y destaca la diversidad que aportan para el planeta.
Eduardo Garrigues, director general de Casa de América lee el acta de la reunión del jurado y explica los motivos por los que FENAMAD (Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y Afluentes) y Guillermo Céspedes del Castillo, historiador americanista español han recibido el galardón.
Por último S.A.R. El Príncipe de Asturias, repasa los motivos por los que se ha dado el premio a FENAMAD y a Guillermo Céspedes del Castillo y destaca la importancia de los pueblos no contactados como los mejores ejemplos de colectivos que conservan el medio ambiente y los ecosistemas.