Informe contra mí mismo
Eliseo Alberto
12/06/1997. Presentación del libro Informe contra mí mismo, de Eliseo Alberto.
Rosa Regás, escritora española, presenta el acto y a los participantes.
Gonzalo Celorio, ensayista y editor mexicano, en primer lugar, lee un texto en el que relata de manera autobiográfica la vida de sus familiares y en la que pretende explicar el exilio cubano y las diferentes corrientes existentes, a favor de Fidel Castro y las que hay en su contra. Celorio, señala como se identifica con la obra, ya que él vive en el exilio en México y afirma que el libro habla de la disgregación de los cubanos.
Joaquín Estefanía, periodista español, habla de la necesidad de estar preparado mentalmente para leer el libro, ya que se trata de un relato estremecedor. Joaquín señala tres rasgos a destacar de la obra, el primero de ellos es el concepto de delación, en el que el protagonista delata a sus compatriotas ante las fuerzas de seguridad por escuchar música revolucionaria o hablar en contra del régimen. La ilusión es el segundo concepto, la ilusión por ver triunfar a la revolución y de que fuese un proceso democrático y que realmente otorgase el poder al pueblo afirma el autor y, por último, la ceguera voluntaria, que han vivido muchos autores e intelectuales cubanos de lo que realmente estaba pasando desde los inicios de la revolución cubana.
Eliseo Alberto, escritor cubano, agradece la invitación y habla sobre su vida en la Habana y las dificultades que pasó. Homenajea a los escritores y artistas cubanos que han tenido que exiliarse. Remarca que el libro pretender plasmar la vida cubana tal y como es, aunque se gane el rechazo de la clase política e incluso de algunos exiliados. Agradece por último la confianza de la editorial Alfaguara y recuerda a su amigo Gastón Baquero que ha fallecido recientemente y que se mostraba contrario a la revolución.