cine

Santa y Andrés

Santa y Andrés

Carlos Lechuga

72157684338302484
Proyección de Santa y Andrés, de Carlos Lechuga, que se estrena en exclusiva en Casa de América.  Cuba-Francia-Colombia, 2016 / 105 (+12) Estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, 2016. Dirección: Carlos Lechuga. Intérpretes principales: Lola Amores, Eduardo Martínez, George Abreu, Luna Tinocco, César Domínguez. Sinopsis: Santa es una solitaria campesina que es enviada a vigilar a Andrés, un escritor homosexual, que no le inspira “confianza” a la Revolución. La historia transcurre en el oriente de Cuba, a principios de los años ochenta, y trata de la amistad que surge entre dos personas que, aparentemente son muy distintas, pero que poco a poco se van percatando que las cosas que los unen son más importantes que las que los separan. 

Fecha: jueves, viernes y sábados del 1 al 16 de septiembre de 2017. Hora: 20.00. Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia

dfty

Aforo: 90 localidades.
Entradas: General: 5 euros. Entradas con descuentos: 2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM. 3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular. 1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación. Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 10.00 a 15.00, y de 16.00 a 20.00. Sábados de 19.00 a 20.00. Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes. Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.   dfty
Dirección: Carlos Lechuga. Productoras: Producciones de la 5ta Avenida (Cuba). Coproductoras: Igolai Producciones (Colombia), Promenades Films (Francia). Productores: Claudia Calviño, Carlos Lechuga. Coproductores: Samuel Chauvin, Gustavo Pazmín. Producción ejecutiva: Claudia Calviño. Guión: Carlos Lechuga, sobre un argumento de Carlos Lechuga y Eliseo Altunaga. Fotografía: Javier Labrador. Dirección artística: Alain Ortiz. Montaje: Joanna Montero. Sonido: Raymel Casamayor. Música original: Santiago Barbosa Cañón. Intérpretes principales: Lola Amores, Eduardo Martínez, George Abreu, Luna Tinocco, César Domínguez. Realizada con la colaboración de Habanero Films Sales, El Central Producciones, Seconde Vague Productions y la Asociación Cubana del Audiovisual.
(La Habana, 1983). Guionista, director y productor. Estudió Dirección de Cine en el Instituto Superior de Arte (ISA) y guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. Ha escrito los guiones de los largometrajes de ficción: Edén perdido (2007/Manuel Estudillo); Club Habana (2009/Jorge Herrera); Penumbras (2011/Charlie Medina) y En fin el mal (2011/Juan Carlos Cremata). Ha escrito y dirigido varios cortometrajes, entre ellos: Cuca y el pollo (2005), que mereció una docena de premios en diferentes certámenes, como la Muestra Nacional de Jóvenes Realizadores y el Festival Cineplaza, y Los bañistas (2010), que obtuvo el Hugo de Plata de cortometraje en el Festival de Chicago, el Premio Coral al mejor cortometraje en el Festival de La Habana y fue seleccionado por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica como el mejor cortometraje del año. Su primer largometraje Melaza (2013) fue seleccionado por el Fondo Hubert Bals para desarrollo de guión y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Rotterdam, Holanda. Otuvo, además, numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos Mejor Película del Festival de Málaga, España, y el premio principal Revelación del Año del Festival Internacional de Mannheim-Heidelberg, Alemania. Santa y Andrés, su segundo largometraje obtuvo en su etapa de desarrollo el premio Julio Alejandro de Guión 2014 que otorga la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el premio Wouter Barendrecht en el Cinemart Rotterdam y el premio al mejor guión inédito en el Festival de La Habana, Cuba, 2014. Filmografía Como guionista – 2013. Crematorium, corto de Juan Carlos Cremata. – 2012. Penumbras, largometraje de ficción de Charlie Medina. – 2010. Club Habana, largometraje de ficción de Jorge Herrera. – 2007. Edén Perdido, película para televisión de Manuel Estudillo. Como guionista y director: – 2016. Santa y Andrés, largometraje de ficción. – 2012. Melaza, largometraje de ficción. – 2010. Los bañistas, corto. – 2010. Planeta cerquillo, corto. – 2007. F for Favor, corto. – 2006. Los Baldwin, corto. – 2005. Cuca y el pollo, corto.
Santa y Andrés es una historia de encuentro, un encuentro en apariencia imposible, entre dos personas muy distintas que son obligadas a compartir un mismo espacio.  Desde la sencillez, mi intención es pensar y dialogar sobre cómo las historias de los países y las ideologías le pasan por arriba a las pequeñas historias de las personas que nadie ve. Personas al margen, olvidadas, que además tienen que luchar día a día con sus problemas personales.  En Cuba, las grandes batallas políticas han dividido a millones de  personas, familiares y amigos por más de cincuenta años. Santa y Andrés es una película sobre la unión, sobre la tolerancia. Creo, con mucha fuerza, que las relaciones humanas, la amistad, el amor y el arte son más perdurables y rebasan cualquier tipo de posición política e ideológica. Pero sobre todo, esta es una película que aboga por la libertad de ser distinto y de pensar de diferentes formas. Siempre me han llamado la atención las ceremonias de contención, censura y vigilancia que ejercen los gobiernos sobre algunos de los sujetos que piensan diferente. Ejercicios obsoletos, que cultivan el odio entre los mismos ciudadanos, que terminan preocupándose más por la vida de los otros que por su propia vida. Los que nos hemos quedado en Cuba, de una forma u otra, cargamos con el peso que conlleva tener que odiar a alguien, rechazar o alejar a otro ser humano por pensar o ser diferente. Como Santa, que carga todo el tiempo en la película con una silla de madera en la que se va a sentar para vigilar. Todos los cubanos cargamos con una silla parecida. Una silla, que no es otra cosa, que un peso inmenso que llevamos arriba. El peso de tener que “definirnos” tomar partido, ser “algo”. Santa y Andrés es una película de emancipación personal y de rebeldía propia, en donde, lo más importante es el cuidado y la preocupación por el ser humano. Ahora, un cambio de pensamiento parece innegable, pero ¿qué van a hacer los vigilantes? ¿Cómo van a unirse a la sociedad los censores? ¿Dónde quedará Santa? A pesar de estar ambientada en el pasado, para mí esta es una película sobre el futuro de los cubanos, sobre reconciliación y perdón, pero también sobre el respeto, la libertad de expresión y la tolerancia. También me gustaría que la película sirviera como un humilde reconocimiento a tantos escritores y artistas que fueron maltratados, expulsados de Cuba o simplemente murieron en el olvido en su propia tierra.
Finalista al Premio Sebastiane Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, 2016. (Horizontes Latinos) Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay, 2016 (Competencia Oficial). Premio Knight a la mejor actuación (Exaequo Lola Amores & Eduardo Martínez) Festival Internacional de Cine de Miami. Florida, Estados Unidos, 2017. (Competencia oficial) Mejor película Mejor guión (Carlos Lechuga) Mejor actriz (Lola Amores) Premio Especial del Jurado (Competencia Maguey – LGTB) Mención especial del jurado de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina - FEISAL) Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México 2017. (Competencia Iberoamericana). Premio Rail D’OC. Prix des Cheminots CinéLatino. Rencontres de Toulouse. Francia, 2017. Festivales Festival Internacional de Cine de Zurich. Suiza, 2016. Festival Internacional de Cine de Chicago, Suiza, 2016 Festival Filmar en America Latina. Ginebra, Suiza, 2016. (Competencia Oficial) Festival Internacional de Cine de Kerala. India, 2016. Festival Internacional de Cine de Gotemburgo. Suecia, 2017. Festival Cine Global Dominicano. República Dominicana, 2017. Outfest Fusion Festival Los Angeles, California. Estados Unidos, 2017 Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colombia, 2017 (Gala) Festival Internacional de Cine de Praga. República Checa, 2017. Reflets du Cinéma Iberique e Latinoamericaine. Villeurbanne, Francia, 2017. Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya. España, 2017. Viva Film Festival. Manchester, Estados Unidos, 2017. Festival de Cine Africano, Asiático y Latinoamericano. Milán, Italia, 2017. RiverRun International Film Festival. 2017. Winston-Salem, NC. Estados Unidos, 2017.  

© Casa de América, 2024