cine

Zama

Lucrecia Martel

72157667793819779

Proyección de Zama, de Lucrecia Martel, en el marco de 'La Noche de los Libros'.

Argentina-Brasil-España-Francia-México-Portugal-Holanda-Estados Unidos, 2017 115’ (+12).

Dirección: Lucrecia Martel.
Argumento: Basado en la novela homónima de Antonio di Benedetto.
Guión: Lucrecia Martel.
Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Nahuel Cano, Mariana Nunes, Daniel Veronese, Carlos Defeo, Rafael Spregelburd.
Sinopsis: En una remota colonia sudamericana hacia finales de siglo XVIII, Zama, oficial de la Corona, espera en vano el traslado a un sitio más prestigioso. Sufre humillaciones y manejos políticos mientras sucumbe a la lujuria y a la paranoia. Diego de Zama es un funcionario americano de la Corona española a la espera de una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren, la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido.

Fecha: 3, 4 y 5 de mayo de 2018.
Hora: 20.00.
Lugar: cine de Casa de América. Sala Iberia.

dfty

 

 

 

Aforo: 90 localidades.

Entradas:
General: 5 euros.
Entradas con descuentos:
2,50 € Usuarios de la tarjeta DMM.
3 € Mayores de 65, carnet joven, empleados de Telefónica e Iberia y titulares de Iberia Plus e Iberia Singular.
1 € Desempleados. Imprescindible presentar acreditación.
Taquilla: En el Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n). De lunes a viernes de 11.30 a 13.30, y de 16.30 a 19.30. Sábados de 19.00 a 20.00.
Venta anticipada exclusivamente de lunes a viernes.
Se acepta el pago con tarjeta, para compras superiores a 7,99€.

dfty

Dirección: Lucrecia Martel.
Argumento: Basado en la novela homónima de Antonio di Benedetto.
Compañía productora: Rei Cine (Argentina), Bananeira Filmes (Brasil).
Compañías coproductoras: El Deseo (España), Patagonik Film Group (Argentina), MPM Film, Canana (México), Lemming Film (Holanda), KNM (Chile), O Som e a Fúria (Portugal), Louverture Films (Estados Unidos), Schortcut Films, Telecine, Perdomo Productions, Picnic Produccion (Argentina), Punta Colorada de Cinema.
Productores: Benjamin Domenech, Santiago Gallelli, Matías Roveda, Vania Catani.
Coproductores: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar, Esther García, Marie-Pierre Macia, Claire Gadéa, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Alejandro Cacetta, Eva Eisenloeffel, Leontine Petit, Joost de Vries, Michel Merkt, Luís Urbano, Georges Schoucair, Joslyn Barnes, Danny Glover, Susan Rockefeller, Juan Perdomo, Natalia Meta.
Productores ejecutivos: Pablo Cruz, Gael García Bernal, Diego Luna, Angelisa Stein.
Productores asociados: Guillermo Kuitca, Juan Manuel Collado, Fabiana Tiscornia, Elvira González Fraga, Alejandro Musich, Gonzalo Rodríguez Bubis, Julia Solomonoff.
Guion: Lucrecia Martel.
Fotografía: Rui Poças.
Dirección de arte: Renata Pinheiro.
Montaje: Miguel Schverdfinger.
Sonido: Guido Berenblum (ASA).
Intérpretes principales: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Nahuel Cano, Mariana Nunes, Daniel Veronese, Carlos Defeo, Rafael Spregelburd.

Lucrecia Martel (Argentina, 1966). Guionista, directora y productora.

Cursó estudios de animación en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y Ciencias de la Comunicación. Dirigió algunos cortos entre 1988 y 1994, entre ellos Rey muerto (1995), que formó parte de Historias breves I.

En 1999 recibe el Premio NHK/Sundance al mejor guión inédito por su proyecto La ciénaga, primer largometraje de ficción que dirige en 2001 y que tuvo una enorme repercusión nacional e internacional y la situó entre las cineastas más talentosas del cine contemporáneo.

La ciénaga fue distinguida, entre otros, con los premios: Alfred Bauer para la mejor primera obra en el Festival de Berlín, Alemania, 2001; Premios Coral a la mejor película, mejor director, mejor actuación femenina y mejor sonido en el Festival de La Habana, 2001; mejor película y mejor opera prima en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse, Francia 2002.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le concedió ocho premios Cóndor de Plata en los rubros de mejor película, director, opera prima, guion original, fotografía, dirección de arte, actriz protagonista (Graciela Borges) y actriz de reparto (Mercedes Morán).

En 2004 escribe y dirige su segundo largometraje, La niña santa, nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En 2008 concluye su tercer largometraje, La mujer sin cabeza (en España: La mujer rubia), estreno mundial en el Festival de Cannes.

En 2011 obtuvo el Premio Konex, que reconoce a las personalidades más relevantes en diferentes ámbitos, como una de las cinco mejores directoras de cine de la década en Argentina.

En 2017 estrena su cuarto largometraje, Zama, basado en la novela de Antonio Di Benedetto, que fue seleccionado por la Academia Argentina de Cine para competir por la nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Fue distinguido también con una Mención del Jurado en el Festival Europeo de Sevilla, España 2017, y ha sido nominado al Premio Goya 2018 a la mejor película iberoamericana por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Deseo ir hacia el pasado con la misma irreverencia que vamos hacia el futuro. No intentar documentar utensilios y hechos históricos, porque nada hay en ZAMA de pretensión historicista. Más bien sumergirnos en un mundo que todavía es vasto en animales, plantas, y hombres pintarrajeados, apenas comprensibles. Un mundo que fue arrasado antes de ser conocido, y por lo tanto permanece en el delirio.

El pasado de nuestro continente es borroso, confuso. Lo hemos hecho así para no pensar en la propiedad de la tierra, en el despojo en el que se fundan los abismos latinoamericanos y que enredan nuestros intentos de identidad. Apenas nos asomamos al pasado, nos avergonzamos.

Zama nos sumerge en el tiempo de los hombres que van a morir, en esta corta existencia que nos ha sido dada y que recorremos ansiosos de amor, atropellando lo que podríamos amar, aplazando el sentido de la vida para más adelante, como si el día que importa no fuera este sino otro que todavía no ha llegado. Pero ese mundo que parece empeñado en destruirnos se convierte también en salvación: cuando nos preguntan si queremos vivir más, siempre contestamos que sí.

Premios

Premio a la mejor película
Festival Latin Beat. Tokio, Japón, 2017.

Mención Especial.
Festival Europeo de Sevilla, España, 2017.

Premios Coral a la mejor dirección, mejor sonido (Guido Berenblum) y a la mejor dirección artística (Renata Pinheiro)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba, 2017.

Gran Premio Coup de Coeur.
Festival Cinélatino de Toulouse. Francia, 2018.

Premios Platino a la mejor dirección de arte (Renata Pinheiro), mejor sonido (Guido Berenblum) y mejor fotografía (Rui Pocas)
Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y Federación en Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales, 2018.

Premios Sur a la mejor película, mejor director, mejor actor (Daniel Giménez Cacho), mejor montaje (Miguel Schverdfinger), mejor guión adaptado (Lucrecia Martel), mejor dirección de arte (Renata Pinheiro), mejor diseño de vestuario (Julio Suárez), mejor sonido (Guido Berenblum), mejor fotografía (Rui Pocas) y mejor maquillaje y caracterización (Marisa Amenta, Alberto Moccia).
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográfica de la Argentina, 2018.

Festivales

Muestra de Cine de Venecia. Italia, 2017. (Selección oficial – Fuera de concurso).

Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2017 (Selección oficial - Masters).

Festival Internacional de Cine de Nueva York. Estados Unidos, 2017 (Selección oficial).

Festival de Londres. Reino Unido, 2017. (Presentación especial)

Festival de Busan. Corea del Sur, 2017 (Cine del Mundo)

Alternativa. Festival de Cine Independiente. Barcelona, España 2017.

© Casa de América, 2024