Prestreno de la película
Good Bye Mister Marshall, de
Ana Victoria Pérez (Bebé), dentro del ciclo 'Los martes del documental'. Modera el acto Laura Gómez Vaquero, doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid.
España, 2017 / 71’ (TP).
Dirección: Ana Victoria Pérez (Bebé).
Testimonios de: Manuel Castellar Martínez, Dolores Amposta Piquer, José Piquer Iborra, Milagros Barrachina Lucas, Amparo Díaz Lapiedra, Francisco Pérez Puche, Baptiste Barrachina Lucas, Ramón Benlloch Rodrigo, Amparo Herrero Saborit, Rafael Maluenda, Angel Viñas, Xavier Tehròs, Vicent Caballer, Andrés Giménez Rodríguez, Salvador Muñoz Bautista, Alberto García, Lluis Borrás, Fernando Pérez, Ana Victoria Pérez, Alfred Ros Castellar.
Sinopsis: En 1953 un grupo de marines de la VI Flota americana se enfrenta al equipo local de Rafelbunyol (Valencia, España) en un partido de futbol que reprodujo, en la vida real, la atmósfera que la película Bienvenido
, Mr. Marshall, de José Luis García Berlanga, imaginó como ficción cinematográfica. Unas pocas fotos son sólo el inicio de esta sorprendente historia que, contada por sus ya escasos protagonistas, resulta un homenaje (a ellos) y a la humanidad y vigencia de la película de Berlanga.
Ciclo 'Los martes del documental'
El cine documental es uno de los principales valores de las cinematografías de América Latina. Crece cuantitativa y cualitativamente su producción en casi todos los países del continente. Avalados por incuestionables méritos artísticos, los documentales latinoamericanos han generado y continúan generando un potente espacio que propicia la reflexión y el debate tan necesarios en la sociedad actual.
La diversidad de contenidos y, en particular, la pluralidad de los posicionamientos frente a las múltiples y complejas realidades sociales y políticas que abordan una gran parte de los trabajos, despierta cada vez más el interés y reconocimiento de amplios sectores del público y la crítica.
No puede hablarse hoy en el cine documental latinoamericano de tendencias o de movimientos, sino de autores que hacen de la libertad su principal herramienta y que libremente han optado por la no ficción para hablar de todo aquello que les motiva.
Casa de América quiere dar mayor visibilidad al cine de no ficción realizado en Iberoamérica, dentro de la programación que exhibe regularmente en el cine Casa de América, sala Iberia.
Fecha: 3 de julio de 2018.
Hora: 19.00.
Lugar: cine de Casa de América.
Sala Iberia.
Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Ana Victoria Pérez (Bebé).
Compañía productora: Besafilms S.C.
Productora ejecutiva: Ana Victoria Pérez.
Productores: Emilio Oviedo.
Guión: Ana Victoria Pérez, Alfred Ros, Samuel Sebastián.
Fotografía: Almudena Verdés.
Cámara: Jordi Ferrer.
Montaje: Sergio Sanus.
Sonido: José Serrador Villanueva.
Música original: J.S. Chapi.
Testimonios de Manuel Castellar Martínez, Dolores Amposta Piquer, José Piquer Iborra, Milagros Barrachina Lucas, Amparo Díaz Lapiedra, Francisco Pérez Puche, Baptiste Barrachina Lucas, Ramón Benlloch Rodrigo, Amparo Herrero Saborit, Rafael Maluenda, Angel Viñas, Xavier Tehròs, Vicent Caballer, Andrés Giménez Rodríguez, Salvador Muñoz Bautista, Alberto García, Lluis Borrás, Fernando Pérez, Ana Victoria Pérez, Alfred Ros Castellar.
Realizada con la Ayuda a la Producción de Largometraje Documental IVAC 2015 y el apoyo del Ayuntamiento de Rafelbuñol.
Ana Victoria Pérez (Bebé) (Cuba). Actriz, directora y productora.
Formada como actriz en La Habana donde protagonizó series de televisión, y desde los dieciséis años formó parte de compañías de teatro de carácter profesional y aficionado.
En Valencia, ciudad en la que reside desde 2005, comenzó su trayectoria como directora donde ha dirigido cinco cortometrajes de ficción, entre los que destaca Ánima, protagonizado por Ana de Armas y el documental de creación Néixer, el cual se exhibió en el festival Internacional de las Palmas de Gran Canaria y en Alfàs del Pi y obtuvo el premio del público en el festival de Cinema Ciutadà y Compromés ACICOM. Fue la película del año en 2014 de la Asociación El parto es Nuestro, exhibiéndose simultáneamente durante la Semana Mundial del Parto en todas las ciudades donde la asociación tiene sede (España y Latinoamérica).
En 2014 fundó su productora Besafilms con la que ha producido dos cortometrajes, un largo de ficción independiente protagonizado por refugiados reales y participó en el largometraje Últimos días en La Habana, dirigido por Fernando Pérez, ganador de la biznaga de oro en el festival de Málaga.
Recientemente ha terminado su primer largometraje: Good Bye Mister Marshall, y prepara su primer largometraje de ficción, Mambo.
Filmografía
2007. Tutú (Cortometraje ficción).
2008. Buena vida (Cortometraje ficción).
2010. Ánima (cortometraje ficción).
2012. Es necessiten petons (Cortometraje ficción).
2013. Néixer (largometraje documental).
2014. Psst, què es això? (serie web experimental).
2015. Recorten! (Cortometraje ficción).
2015. Fruto de la Pasión (serie web experimental).
2016. Campeonas Invisibles (Cortometraje documental).
2017. Good Bye Mister Marshall (largometraje documental).
Festivales
Festival de Cine Global Dominicano. República Dominicana, 2018 (Mirada Documental)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba, 2017. (Muestra de Cine Español)
Laura Gómez Vaquero es doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Historia y Teoría del arte por la misma universidad. Profesora acreditada en la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela (2012-2018), donde ha impartido cine experimental, cine documental, videoarte y arte contemporáneo.
Asimismo, ha ejercido de docente en la Universidad Rey Juan Carlos (Máster de Documental y Nuevos Formatos), TAI. Centro Universitario de Artes, NIC. Escuela de Cine (Diplomatura de Documental) y La Scuola delle Scimmie (Lecce, Italia), entre otros. Ha formado parte del comité programador de películas del Festival Internacional de Documentales de Madrid DocumentaMadrid durante siete ediciones y ha comisariado dos ciclos para dicho festival (“Sala 2.0. El collage en el cine documental” y “El documental durante la Transición en España”). Ha participado en más de veinte congresos y seminarios nacionales e internacionales, así como en los proyectos “Símbolos e historia del imaginario mexicano en el contexto global” (2008-2014) y “Cronotopos audiovisuales iberoamericanos” (2014-2015). Ha escrito más de cuarenta textos y reseñas sobre cine para revistas, catálogos y libros colectivos. Es autora de Las voces del cambio. La palabra en el documental durante la Transición española (Ayuntamiento de Madrid, 2012).
También, ha coeditado dos volúmenes: Piedra, papel y tijera: collage y cine documental (junto a Sonia García López; Ayuntamiento de Madrid, 2009); y El espíritu del caos. Representación y recepción de las imágenes durante el franquismo (junto a Daniel Sánchez Salas; Universidad Autónoma de Madrid / Ocho y Medio, 2009). Es codirectora de Secuencias. Revista de Historia del Cine (Universidad Autónoma de Madrid). En la actualidad, es investigadora colaboradora del proyecto financiado por MINECO y FEDER "Larga exposición: las narraciones del arte contemporáneo español para los grandes públicos" (Universidad Autónoma de Madrid).