cine

cabecera generica

Presentación 'Memorias del subdesarrollo'

72157703783503664

20/11/18. Presentación de la copia remasterizada de la película, a cargo de José Luis Rebordinos, ensayista, crítico cinematográfico y director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La copia remasterizada de Memorias del subdesarrollo se verá por primera vez en España, en exclusiva en la Casa de América.

La remasterización de esta obra mayor del cine contemporáneo ha sido financiada por The Film Foundation’s World Cinema Project, y ha contado con la colaboración del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Les Films du Camélia (Francia) y la Cineteca di Bologna, que se encargó de la restauración en los laboratorios L’Immagine Ritrovata (Italia).

En 2016, Memorias del subdesarrollo fue exhibida en Cannes Classics, sección del Festival de Cannes creada en 2004 dedicada a presentar películas de grandes directores internacionales en copias restauradas, lo que permite redescubrir los grandes clásicos del cine universal.

Memorias del subdesarrollo se exhibió también en la sala del Getty Research Institute en Los Ángeles dentro del programa “Art on Screen” con la presencia de su montador Nelson Rodríguez y su actriz Daysi Granados. Memorias del subdesarrollo forma parte, además, de la colección permanente del programa de Historia Oral y Visual de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias (Hollywood).

Memorias del subdesarrollo fue la primera película exhibida en los Estados Unidos después del triunfo de la Revolución cubana.

Cuba, 1968 / 96 (TP)

Dirección: Tomás Gutiérrez-Alea.
Intérpretes principales Sergio Corrieri, Daysi Granados, Eslinda Núñez, Gilda Hernández, René de la Cruz, Omar Valdés, Yolanda Farr.
Sinopsis: Cuba, 1962. Memorias del subdesarrollo se adentra en la historia de Sergio, un burgués intelectual que decide quedarse en Cuba cuando su familia se marcha al exilio en los Estados Unidos. Su inconsistencia ideológica lo mantiene como simple espectador de una sociedad convulsa. Se queda para observar, al margen de cualquier participación, los acontecimientos de la nueva realidad con una actitud irónica y crítica frente a estos. Perdido su antiguo mundo y ajeno a los grandes cambios de su entorno, atrapado, Sergio se siente bloqueado entre un pasado al que se niega y las transformaciones que no puede seguir.

© Casa de América, 2025