sociedad

28 de febrero

¿Qué sabemos del internet de las cosas?

Nueva sesión de T+ con la charla '¿Qué sabemos del internet de las cosas?', que contará con la visión de Mauricio Agudelo, director de TIC de CAF;  Teresa Ramos, profesora del IE Business School; y Javier Lorente, director de Ventas y Producto de Telefónica onthespot.

Cuando hablamos de Internet de las cosas (IdC, o IoT, en sus siglas en inglés), hablamos de la posibilidad de conectar objetos, más allá de los ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes, a la red. Hay múltiples ejemplos que inundan nuestra vida cotidiana. Lo que hace menos de dos décadas parecía ciencia ficción hoy es real. De hecho, en 2008, la empresa Cisco System ya registraba que había más dispositivos conectados que personas. Desde entonces, el IdC es uno de los brazos más fuertes en el ecosistema de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC). A pesar de las brechas, hoy hay más de 3,8 miles de millones de suscriptores móviles únicos en los países en desarrollo, incluso hay más personas con teléfono móvil que con acceso a agua y saneamiento. El Internet de las Cosas puede ofrecer posibilidades para contribuir a cambiar este panorama

Participantes:
- Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones de CAF–Banco de desarrollo de América Latina. 
- Teresa Ramos, profesora del IE Business School.
- Javier Lorente, director de Ventas y Producto de Telefónica onthespot.

Fecha: 28 de febrero de 2019.
Hora: 19.00. 
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral. 
Entrada con inscripción aquí.

Temas T+

Mauricio Agudelo es experto en TIC y actualmente lidera la estrategia de banda ancha de CAF–Banco de desarrollo de América Latina. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de Tecnología, Media y Telecomunicaciones, donde ha desempeñado cargos directivos y ha prestado servicios de consultoría estratégica y de regulación a empresas privadas y gobiernos nacionales. Tiene una amplia experiencia internacional en el diseño de estrategias de inversiones, estructuración de proyectos de infraestructura, reformas de mercados y transacciones de deuda, especialmente en América Latina. 
 Anteriormente fue asesor de la Presidencia de la República de Colombia para la política de competitividad e innovación, Director del Programa Compartel de acceso universal, asesor de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, consultor del BID y de USAID. 

Cuenta con una alta formación académica en economía y finanzas y un MBA en Telecomunicaciones del Reino Unido.

Teresa Ramos es licenciada en física teórica (Universidad de Salamanca), licenciada en música (Conservatorio de Salamanca), es máster en ingeniería de telecomunicaciones (Kings College, Londres) y tiene un executive MBA (Instituto de Empresa, Madrid). Es business coach acreditado en Meyler Campbell, Londres, es coach de negocios certificado por WABC (Asociación Mundial de Coaches de Negocios) y miembro afiliado de IoC (Institute of Coaching) de la Harvard Medical School. Tiene más de 23 años de experiencia profesional liderando equipos globales en tecnologías de la información en tres de las más grandes empresas de telecomunicaciones a nivel mundial: British Telecom, Vodafone y Telefónica. Actualmente combina su trabajo como consultora en transformación digital con el de directora del programa de Innovación y Tecnología en la IE University. 

Javier Lorente es el director de Ventas y Producto de Telefónica onthespot, la compañía orientada a tecnologías de Smart Retail del grupo Telefónica. Ha estado vinculado a Telefónica y a la innovación en los últimos 20 años, desde los primeros pasos de los Datos Móviles, las tecnologías como Emoción, la tele en el móvil y los ecosistemas de Apps. Conoce bien la transformación de las empresas por haber liderado la ingeniería preventa de Banca en España y por supuesto por las tecnologías que onthespot ofrece a día de hoy a las empresas para mejorar la relación con los clientes en el espacio físico. Javier es Ingeniero de Telecomunicación, Blogger activo en los blogs de Telefónica y profesor en diversos master en temas de eCommerce y transformación digital. 

© Casa de América, 2024