Sobre lo que nos trasciende
Javier Martén
La exposición 'Sobre lo que nos trasciende. Libertad y potencia en la obra de Javier Martén', se organiza en Casa de América con motivo de las actividades en torno al Orgullo LGTB de Madrid 2019.
A primera vista observamos que las pinturas de Javier Martén aluden, sin ser representativas, a la exuberante belleza del contexto natural de su región natal centroamericana. Decimos con precisión que aluden porque en su caso, las transferencias de similitudes (de la representación verosímil) de las que hablaba el filósofo francés Gilles Deleuze (1925-1995), no se dan de forma directa, sino mediada por el despliegue de una sintaxis visual más emparentada con el abstraccionismo de corte biomórfico y por sentado, por la proyección (especulativa) de esa dimensión sublime y trascendente de la que hablaba Kant, en cuanto a que en ella se metaforizan las fuerzas cataclísmicas de la naturaleza, dejando entrever su potencial dinamismo petrificado en una danza plástica donde figura y fondo interactúan sin cesar. Su obra, por lo tanto, es la del establecimiento de parentescos sensibles (por sus cualidades plástico-formales con oscilaciones orgánicos-sintéticas), enraizados en una escala sobrehumana dado a la replica de una exuberancia “tropical” a través de la ejecución de sendas composiciones cromática sustentada en una libertad de movimientos que, aunque parecieran entrópicos (como en la naturaleza), dan sustento a su estructura compositiva.
Por cuanto la suya es una obra de ecos y remembranzas, su dimensión meta-humana, es decir, “trascendente” y que tiende a lo sublime, se transforma en un complejo dispositivo mediante el cual asimilamos nuestro lugar en el cosmos y nuestra verdadera dimensión ante lo inconmensurable. Su opción temática resulta de ese anhelo de retrotraer, proyectar y transmutar su hogar en el lugar de los recuerdos como si de un ritual se tratara, para comprobar lo que decía el gran Gastón Bachelart en su Poética del Espacio. quizás las pinturas de Martén no sean más que una “estrategia de caracol” con el deseo de cargar su propio hogar a cuesta.
Soy de los que piensan que la obra de arte es esencialmente nuestro propio desdoblamiento, y en ese sentido nuestra revelación más intima. Posiblemente Marten, a través de este desdoblamiento vital, nos habla de sus múltiples pareceres, y nos dice que el territorio de la creación es el de la especulación creativa, en ese que se da su despliegue más natural y genuino, en el que se desnuda ante nosotros. Quizás aquí nuestro artista costarricense nos recuerda a través de su obra que de lo que se trata la vida (al igual que el arte), es de la felicidad, aquella que se consigue en la libertad, tolerancia y respeto.
-Néstor García-
Bogotá, mayo de 2019.
Fecha: del 18 de junio al 31 de julio de 2019.
Hora: de lunes a viernes de 11.00 a 19.30. Sábados de 11.00 a 15.00.
Domingos y festivos cerrado.
Lugar: galería Guayasamín.
Entrada libre hasta completar aforo.
Javier Martén
Suobra es una síntesis de la percepción de la naturaleza, la vida y el mundo. El mundo de lo tangible y al mismo tiempo de lo efímero de los bosques de Costa Rica, es el que traduce en formas sensuales y en metáforas mediante la pintura. Su lenguaje abstracto abarca grandes espacios, como el viento cuando sopla sobre los árboles, en esa constante irrupción de vida y término de la misma.
En su proceso, las morfologías que represento en el lienzo son rutas hacia la libertad y sus espacios y tiempos, llenos de color y misterios a ser descifrados. Los colores de la naturaleza, la topografía de los territorios naturales, la fractalidad de los ríos, caminos y vegetación frente al movimiento de la luz y el agua, le inspiran.
Estudios
2016- The Art Student League of New York,New York. Pat Lipsky "La gramática y el vocabulario del color.”
2014- The Art Student League of New York, programa de verano, Larry Poons, Studio.
2013- Nuria Duran, Barcelona, España.
2011- The Art Student League of New York, New York, Larry Poons Studio.
1996- Licenciatura en escuela de paisajismo arquitectónico, Louisiana State University.
1996- Certificado de excelencia por la tesis. Escuela de Paisajismo Arquitectónico, “Robert Reich” Louisiana State University. 1994. Escuela de Arquitectura, Tulane University of Louisiana.
1988- Bartlett School of Architecture and Planning, UCL. University College London, U. K.1986 1987- The American College for Applied Arts. London U. K.
Exibiciones
2019- Elemental Bistro Madrid, mayo
2019-London Mockba protect Moscow Russia
2018- World Art Dubai, April 18-24, 2018.
2018- Gallery 76, Solo show, April 24 to May 1st. 2018.
2018- The Taste of Art, GZ Gallery New York Times Square, March19
2018- Embracing Raval, Galeria Zero, 23 – February 1 - March Barcelona, Spain.
2018- THE ARTBOX.PROJECT NEW YORK 1.0 WORK 5th of March - 17th of March.
2017- Red Dot Art Fair, Jorge Jurado Art Studio, Miami, FLA. - 6-10 Diciembre. San José, Costa Rica
2017- Nau Art, Barcelona, Spain, 1-15 Diciembre.
2017- Fundación Creando Sonrisas, Noviembre.
2017– AG Gallery, San José, Costa Rica.
2017– Milan International Art Award, Milan, Theater Dal Verme, Italy.
2017- STIMULUS, Art23, London and Municipal Art Gallery of Piraeus, Athens, Greece.
2017- Caravaggio International Award. Palazzo Bramante, Piazza del Popolo, Rome, Italy.
2017- International Goya Award, Grand Teatre Del Liceu, May, Barcelona, Spain.
2017- Barcelona Biennial, Spain, May 2017
2017- Art Expo New York, “The Forest of the Mind”, April.
2015- Klaus Steinmetz Contemporary Art. “Abstract Topographies”.
2013- Unique Experiences Auction, Fundamentes, San José, Costa Rica.
2012-Contemporary Group Exhibition, Avenida Escazú, San José, Costa Rica.
2012- Unique Experiences Auction, Building Lives
2012-Centro Costarricense de la Ciencia y La Cultura- Fundación Vida 2012-Casino, Avenida Escazú, San José, Costa Rica
2011- Here & Now. Forum I. DesPacio/ Bodega 02. Costa Rica