cine

15 de julio

Fresa y chocolate

T. Gutiérrez-Alea, J.C. Tabío

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Proyección de Fresa y chocolate, de los directores Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío, dentro del programa 'Cuba en el imaginario audiovisual' con motivo de los 500 Años de la Fundación de La Habana.

Cuba-España, 1993.

Dirección: Tomás Gutiérrez-Alea y Juan Carlos Tabío.
Intérpretes: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra, Joel Angelino, Francisco Gattorno, Marilyn Solaya, Andrés Cortina, Antonio Carmona.
Sinopsis: Tres personajes mantienen una intensa y conmovedora relación de amistad, en medio de prejuicios e incomprensiones sobre la homosexualidad en Cuba. La película se centra en el papel de David, un universitario miembro de la Juventud Comunista cuyos valores se ponen en cuestión al hacerse amigo de Diego, un artista homosexual, que entra en contradicción con el sistema establecido. En medio, se cruza la vecina de Diego, una mujer madura y agobiada por la soledad.

Fecha: 15 de julio de 2019. 
Hora: 19.00
Lugar: cine Casa de América. Sala Iberia.

iberia

 

 

Aforo: 90 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

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Dirección: Tomás Gutiérrez-Alea, Juan Carlos Tabío.
Producción: ICAIC (Cuba).
Coproducción: Tabasco Films, IMCINE (México), Telemadrid, SGAE (España).
Productores: Camilo Vives, Miguel Mendoza (Cuba).
Producción ejecutiva: Manuel Pérez Estremera (España).
Guion: Senel Paz, en colaboración con Tomás Gutiérrez-Alea, a partir del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo (Senel Paz).
Fotografía: Mario García Joya.
Dirección artística: Fernando Pérez O’Reilly.
Montaje: Miriam Talavera, Osvaldo Donatien.
Sonido: Germinal Hernández.
Música original: José María Vitier.
Intérpretes Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra, Joel Angelino, Francisco Gattorno, Marilyn Solaya, Andrés Cortina, Antonio Carmona.

Tomás Gutiérrez-Alea (La Habana, 1928 - La Habana, 1996, Cuba)

Director, guionista y teórico.

Se licenció en Derecho por la Universidad de La Habana. Durante sus estudios filma en 8mm dos cortos amateurs: La caperucita roja y El faquir (ambos en 1947). En 1950 colabora en la fundación de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo y escribe para la revista estudiantil Saeta. En ese mismo año realiza, nuevamente en 8 mm y junto a Néstor Almendros, el cortometraje Una confusión cotidiana sobre un relato de Franz Kafka.

En 1951 se gradúa de abogado, y viaja a Italia para estudiar dirección de cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma. Allí coincide con el también cineasta y teórico cubano Julio García Espinosa. En 1953 presenta el corto Il sogno di Giovanni Bassain, su trabajo de tesis.

En 1955 colabora en la dirección del documental de Julio García Espinosa, El Mégano (1955).

En 1956 comienza a trabajar como guionista en Cine Revista, productora de publicidad cinematográfica impulsada por el productor mexicano Manuel Barbachano Ponce junto al empresario cubano Roberto Guastella. De ese período sobresale La toma de La Habana por los ingleses, pequeño documental basado en grabados de la época.

En 1959 organiza, junto a Julio García Espinosa, la sección de cine de la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, y forma parte del grupo de fundadores del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Con la colaboración de García Espinosa realiza el documental Esta tierra nuestra (1959). En 1960 estrena su primer largometraje, Historias de la Revolución, considerado el primer filme de ficción producido por el ICAIC. Ese mismo año filma Asamblea general. Posteriormente participa como corresponsal de guerra durante la batalla de Playa Girón, y codirige, junto a Santiago Álvarez, Muerte al invasor (1961), un reportaje sobre la frustrada invasión.

En 1962, a partir de la novela satírica de los rusos Ilf y Petrov, realiza Las doce sillas. En 1964 retorna a otra fuente literaria para adaptar la novela Los gobernadores del rocío, del escritor haitiano Jacques Roumain, y filma Cumbite, una especie de Romeo y Julieta en Haití. En 1966 rueda La muerte de un burócrata, una de sus más agudas y celebradas comedias que aborda el tema de la burocracia, y que obtiene el Premio Especial del Jurado en Karlovy Vary, Checoslovaquia. En ese mismo año concibe el argumento de otra comedia, Papeles son papeles de Fausto Canel.

En 1968 realiza Memorias del subdesarrollo, basada en la novela homónima de Edmundo Desnoes. Considerada la mejor película cubana de todos los tiempos, obtuvo innumerables reconocimientos internacionales, entre ellos: Premio Extraordinario del Jurado de Autores, Premio FIPRESCI y Premio Federación Internacional de Cine Clubes en Karlovy Vary. Recibe, además, el Premio Rosenthal de la Asociación Nacional de Críticos Cinematográficos de los Estados Unidos, Nueva York (1973), y es seleccionada por The New York Times como uno de los diez mejores filmes exhibidos durante el año en los Estados Unidos. (Memorias es la primera película cubana exhibida en los Estados Unidos después del triunfo de la Revolución). En 1978 la revista especializada Take One (Canadá) auspicia una encuesta para elegir las cintas más destacadas del llamado Tercer Mundo, donde Memorias ocupa el primer lugar. Asimismo, la Federación Internacional de Cine Clubes la sitúa en el lugar 88 en su lista de las 150 mejores películas de todos los tiempos. 

En 1972 estrenaUna pelea cubana contra los demonios, en 1976 culmina La última cena y en 1978 Los sobrevivientes. En la década del ochenta filma: Hasta cierto punto (1983) y Cartas del parque (1988), que forma parte de la serie Amores difíciles, conformada por seis películas basadas en historias del escritor Gabriel García Márquez.

En 1993 realiza, en codirección con Juan Carlos Tabío, la más aclamada de todas sus películas: Fresa y chocolate, basada en el laureado cuento de Senel Paz, El lobo, el bosque y el hombre nuevo, que se convierte en la película cubana más premiada internacionalmente. Obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín y es la primera y única película cubana hasta la fecha, en ser nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Obtuvo también el premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana. Guantanamera (1995), sobre un guion del escritor Eliseo Alberto, nuevamente con Juan Carlos Tabío, es su último largometraje.

De su trabajo teórico sobresale, Dialéctica del espectador (1982), un conjunto de ensayos que reflexionan acerca de la creación cinematográfica y el espectador, particularmente en un contexto de grandes transformaciones sociales y políticas. Algunos capítulos son: Cine "popular" y cine popular; El espectador contemplativo y el espectador activo; Identificación y distanciamiento. Aristóteles y Brecht y Enajenación y desajenación. Eisenstein y Brecht

Gutiérrez-Alea impartió seminarios y dictó conferencias en varios países. En 1989 participa como asesor en los talleres de realización del Sundance Institute en los Estados Unidos. Fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y recibió numerosas distinciones y reconocimientos como la categoría docente de Profesor Titular Adjunto en el Instituto Superior de Arte y la Orden Félix Varela de Primer Grado otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. 

Tomás Gutiérrez-Alea es sin lugar a duda uno de los grandes cineastas del cine contemporáneo; un intelectual imprescindible del siglo XX. Por la vigencia e incuestionables aportes a la cinematografía universal, su obra e ideario teórico es objeto de revisión permanente a través de retrospectivas, seminarios y ensayos críticos, entre otros.

Juan Carlos Tabío (La Habana, Cuba, 1943)

Director y guionista.

En 1961 se vincula al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Antes de dirigir su primer trabajo, realiza funciones como ayudante de producción, asistente de cámara y asistente de dirección.

En 1982 dirige la pieza teatral Se permuta, la cual adaptará en 1983 para el cine con el mismo título y dirigirá su opera prima de ficción. Ha dirigido varios cortometrajes: Dolly Back (1986), La entrevista (1987) y Molinos de viento (2005). Entre 1989 y 1991 es profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba. En 1982 escribe, en colaboración con Tomás Gutiérrez-Alea y Tato Quiñones el guion de Hasta cierto punto, dirigida por Gutiérrez-Alea.

En 1983 escribe y dirige su primer largometraje Se permuta, al que le siguen: 1988, Plaff (coguionista con Daniel Chavarría); 1992, El elefante y la bicicleta (coguionista con Eliseo Alberto Diego); 1993, Fresa y Chocolate (codirección con Tomás Gutiérrez-Alea); 1994, Guantanamera (coguionista con Eliseo Alberto Diego y Tomás Gutiérrez-Alea, y codirigida con Gutiérrez-Alea). En 2000, 2002 y 2008 respectivamente escribe -junto a Arturo Arango- y dirige los largometrajes coproducidos por el ICAIC (Cuba) y Tornasol Films (España): Lista de espera (Festival de Cannes - Un Certain Regard), uno de los mayores éxitos de público del cine nacional, Aunque estés lejos (2003) y El cuerno de la abundancia (2008).

Paralelamente a su trabajo de director ha impartido cursos y talleres de dramaturgia cinematográfica y dirección en los Estados Unidos, y en algunos países de Europa y Latinoamérica. 

Premios

Premio Especial del Jurado - Oso de Plata.
Mención Especial del Jurado Ecuménico (INTERFILAS y OCIC)
Premio de la FIPRESCIy Segundo Premio de la Popularidad de los lectores del Berliner Horgenpost.
Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania, 1993.

Primer Premio Coral
Premio Coral a la mejor dirección
Premio Coral al mejor actor (Jorge Perugorría)
Premio Coral a la mejor actriz secundaria (Mirta Ibarra)
Premio de la FIPRESCI
Premio de la OCIC
Premio del Público
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1993.

Premios Kikitos a la mejor película, mejor actuación masculina (Jorge Perugorría y Vladimir Cruz), mejor actriz secundaria (Mirta Ibarra).
Festival de Cine de Gramado – Cine latino y brasileño. Brasil, 1994.

Premio del Público
Premio de la Crítica
Festival de Cine Latinoamericano de Paso Norte. Ciudad Juárez. México, 1994.

Premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana
Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1995.

Nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Estados Unidos, 1995.

Premio a la mejor película, mejor actuación protagónica (Jorge Perugorría), mejor actuación secundaria (Vladimir Cruz) y mejor dirección.
Asociación de Críticos Cinematográficos de Nueva York (ACE). Estados Unidos, 1995.

Cóndor de Plata a la mejor película extranjera.
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 1994.

Premio Ondas.
Radio Barcelona. España, 1994.

Premio Especial del Jurado (Mención especial: Tomás Gutiérrez-Alea).
Festival de Cine de Sundance. Salt Lake, Utah, Estados Unidos 1995.

Premio de Actuacióna Mirta Ibarra, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.
Sección de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 1994.

Premios Caracol a la mejor película y al mejor guion
Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, 1994.

Seleccionado entre los filmes más significativos del año (compartido).
Selección Anual de la Crítica. La Habana, 1994.

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