La ola verde (Que sea ley)
Juan Solanas
Proyección La ola verde (Que sea ley), del director Juan Solanas. La película será presentada por su director mediante un vídeo.
Francia-Argentina-Uruguay, 2019 / 86’ (+12)
Presentación Especial. Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2019. Premio RTVE Otra Mirada. Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2019.
Dirección y guion: Juan Solanas.
Sinopsis: Cada día muere una mujer en Argentina por culpa de los inseguros abortos clandestinos. La ola verde (Que sea ley) cuenta la lucha de gran parte de la población argentina por acabar con esta falta legal. En 2018 se debatió un proyecto de ley de aborto legal que dividió al país. Tras una victoria en la Cámara de Diputados, pero antes del voto definitivo en el Senado, la película retrata la batalla final con los valientes testimonios de las víctimas y fuertes voces claves femeninas que lidiaron en esta memorable travesía.
Fecha y hora
📅 martes 9 de marzo de 2021.
⌚ 18.00.
📍 Anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada libre hasta completar aforo.
Dirección: Juan Solanas.
Producción: Cine Sur S.A. (Argentina), Les Films du Sud (Francia), Gameland (Uruguay).
Productores ejecutivos: Juan Solanas, Victoria Solanas.
Coproductores: Carlos Abboud, Fernando E. Solanas.
Guion: Juan Solanas.
Fotografía y cámara: Juan Solanas.
Montaje: Juan Solanas.
Sonido: Juan Solanas.
Sonido adicional: Nicolás Sulcic.
Música original: Paula Moore. Canción "Libres" de Mora Navarro.
En Argentina, una mujer muere cada semana después de sufrir un aborto ilegal -más de una al día en América Latina- donde viven 300 millones de mujeres sin derecho a interrumpir sus embarazos.
En 2018 y por séptima vez, un colectivo de mujeres que defienden el derecho a un aborto legal presentó un proyecto de ley en un contexto particularmente tenso:
Argentina vuelve a estar al borde del precipicio ya que el 36% de la población y el 48% de los menores viven por debajo del umbral de pobreza.
Y dentro de ese contexto y por primera vez, se formó un grupo de representantes de varios partidos dispuestos a apoyar esa ley. Después de un debate histórico que duró 24 horas, la ley se aprobó en la Cámara de Diputados.
El derecho al aborto es un tema muy controvertido en Argentina, donde la influencia de la iglesia sigue siendo muy fuerte. Es un debate que literalmente divide al país en dos, independientemente de la clase social o la ideología política.
La ola verde (Que sea ley) recoge las vivencias de varias mujeres que luchan por estos derechos fundamentales, y aborda de forma más en general la posición del feminismo y de las mujeres argentinas en un país en declive.
La idea de la película me vino la mañana en la que se aprobó la ley en la Cámara de Diputados. Tres días después, mientras esperaba el voto decisivo del Senado, rodé las primeras imágenes en las calles de Buenos Aires siguiendo dos criterios. El primero era reproducir la realidad tal como era, sin intervenir y filmando de forma cruda e instintiva lo que sucedía ante la cámara. Sin forzar nada, la cámara se convertiría en una ventana a través de la cual los participantes podrían decir la verdad. Y por encima de todo no se trataba de hacer un panfleto ni un folleto. Sólo la verdad y nada más que la verdad y sin caer en la trampa de caricaturizar a la posición contraria.
Y de esta primera idea surgió la segunda: adoptar el método más sencillo que consiste en capturar la realidad alterándola lo menos posible utilizando una única persona con una cámara. Esto me permitió que las personas a las que filmaba dispusieran de intimidad para interactuar plenamente con la cámara. Todo se hizo a través de WhatsApp. Las reuniones se organizaron en una hora o en unos pocos días. Después, cogía un taxi con el equipo que pudiera llevar: una mochila, un trípode y un foco con pilas.
Este enfoque directo y espontáneo también fue una salvaguardia para mí. No me daba tiempo para intervenir y me obligaba a adaptarme a lo que surgiera, rodando con la urgencia que refleja tan bien esa realidad en la que una mujer muere cada semana víctima de un aborto clandestino.
La película arranca con el voto de los representantes a favor del proyecto de ley y sigue con el proceso legislativo que acaba en el voto negativo del Senado. Recorrimos 4.000 kilómetros en coche, abarcando cinco provincias y cientos de testigos para crear un retrato de esas mujeres fuertes que comparten esta lucha, sin darse nunca por vencidas.
Es cierto que la posición antiabortista ha ganado una batalla pero, al igual que sucede con las Madres de la Plaza de Mayo, las mujeres argentinas no se han rendido. Su determinación inquebrantable y su espíritu de lucha nos llenan de esperanza.
Por último, la película habla no solo de Argentina y América Latina, sino que se dirige al mundo entero. En Europa, se cuestiona ahora el derecho al aborto que lleva 40 años en vigor. En Italia, pero también en España, donde el partido Vox de extrema derecha es explícitamente pro-vida, se han elegido representantes para el Congreso y el Senado que defienden esta posición y en Polonia, el gobierno quiere suprimir este derecho. Y en Estados Unidos, Trump nominó a un juez 'Anti-Choice' para el Tribunal Supremo con el objetivo de socavar la jurisprudencia 'Pro-Choice' y prohibir el aborto...
Juan Solanas (Argentina, 1966)
Director, guionista y productor.
Juan Solanas abandonó su país a los diez años debido a la dictadura militar. Se instaló en Francia, donde ha vivido y desarrollado gran parte de su obra. No tardó en descubrir su pasión por la fotografía y el cine gracias a su padre, el notable cineasta Fernando Solanas, con el cual trabajó como director de fotografía de La nube (2000), una las películas más relevantes del cine latinoamericano.
En el año 2000, escribió, produjo y rodó su primer cortometraje, L'homme sans tête (El hombre sin cabeza), que le valió el Premio del Jurado en Cannes, así como el César al Mejor Cortometraje y unos 50 premios más en todo el mundo.
En 2005, escribió, produjo y dirigió su primer largometraje de ficción, Nordeste, que se proyectó en Cannes en la sección Un Certain Regard.
En 2011 codirigió, junto a Antoine Levannier y Christophe Dimitri Réveille, el documental Jack Waltzer: On the Craft of Acting, un retrato de uno de los últimos grandes maestros del Actors Studio, donde estudió Solanas.
En 2012, escribió y dirigió Upside Down, protagonizada por Kirsten Dunst y Jim Sturgess.
En 2019, escribió, produjo y dirigió su tercer largometraje, el documental La ola verde (Que sea ley), sobre la lucha por la legalización del aborto en Argentina, que fue seleccionado en el Festival de Cannes, para una presentación especial en el marco de la sección oficial.
Entre las colaboraciones de Solanas están La León de Santiago Otheguy la cual coescribió, y Liliana Paolinelli con Por sus propios ojos.
Es coproductor del largometraje documental de Christophe Reveille, Les survivants du Che, actualmente en post-producción.
Premios, festivales y nominaciones
Presentación oficial
Festival Internacional de Cine de Cannes. Francia, 2019. (Selección oficial)
Premio RTVE Otra Mirada
Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España, 2019. (Horizontes Latinos – Fuera de Concurso)
Mejor Documental Internacional
Festival Internacional de Cine de Busan. Corea del Sur, 2019.
Premio Aministía Internacional.
Festival de Cine y Derechos Humanos, 2019.
Nominado al premio Sur al Mejor Documental
Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, 2020.
Nominado al premio Cóndor de Plata al Mejor Documental
Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, 2020.
sociedad
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