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Fechas: 1 de junio al 4 de septiembre*
Comisarios: Sandra Guimarães y Vicent Todoli
Organiza: Casa de América, Fundació Per Amor a l’Art - Bombas Gens y PHotoESPAÑA
Walker Evans / Manuel Álvarez Bravo / Garry Winogrand / Lee Friedlander / Helen Levitt / Louis Faurer / Robert Frank / Tod Papageorge / Anthony Hernandez / Mike Mandel / Harry Callahan
Esta muestra descubre, por un lado, los orígenes de la fotografía de estilo documental de la mano de un conjunto de artistas considerados los pioneros de esta categoría estética en el contexto estadounidense –Louis Faurer, Robert Frank o Helen Levitt– y su consolidación a través de publicaciones como Double Elephant Press –de la mano de artistas como Walker Evans, Manuel Álvarez Bravo, Garry Winogrand y Lee Friedlander. Por otro lado, presenta otro conjunto de obras como referencia a la entrada del color en este género a partir de la década de los 60 en adelante, con los trabajos de fotógrafos como Anthony Hernandez, Tod Papageorge, Mike Mandel o Harry Callahan.
La serie Double Elephant Portfolio – Selected Photographs resulta clave para entender el inicio de la fotografía de estilo documental. Entre 1973 y 1974, Lee Friedlander y Burt Wolf seleccionaron quince fotografías de cuatro autores que habían publicado en Double Elephant Press: Walker Evans, Manuel Álvaro Bravo, Garry Winogrand y el propio Friedlander –dado que la fotografía documental se entendía en relación al reportaje o fotoperiodismo y, en consecuencia, se mostraba habitualmente en periódicos y revistas–. Los autores del porfolio reflejan el inicio de ese estilo documental y la influencia que sobre él llegaron a ejercer autores como Evans, pero también la necesidad de algunos fotógrafos –como es el caso de Winogrand– por experimentar con este lenguaje. Además, este conjunto se acompaña de otras obras de Friedlander –las popularmente conocidas como “The Little Screens”– y Winogrand –la serie 15 Big Shots– para contextualizar el trabajo de estos artistas.
En la serie Rodeo Drive (1984), Anthony Hernandez presenta un cuerpo de trabajo de 41 fotografías en las que retrata a los transeúntes que pasean por el pasaje comercial de Beverly Hills: evidencia la complejidad de los espacios urbanos, la disparidad económica y la división racial. Como afirmó Lewis Baltz: «estos son los vencedores… disfrutando del botín de su victoria en Rodeo Drive».
* El día 2 de junio, la exposición permanecerá cerrada.
Sculpting reality en el Círculo de Bellas Artes: |
Fechas: 1 de junio al 4 de septiembre Comisarios: Sandra Guimarães y Vicent Todoli Organiza: Círculo de Bellas Artes, Fundació Per Amor a l’Art - Bombas Gens y PHotoESPAÑA Robert Frank / Henri Cartier-Bresson / Joel Meyerowitz / Susan Meiselas / Ricardo Rangel / David Goldblatt / Jürgen Schadeberg / Yto Barrada / Humberto Rivas / Lewis Baltz / Edward Ruscha / Bernd & Hilla Becher / Luigi Ghirri / Xavier Ribas / Paul Graham / Bleda y Rosa / Ian Wallace Esta exposición presenta una amplia selección de series fotográficas pertenecientes a la Colección Per Amor a l’Art - Fundació Per Amor a l’Art, que trazan un recorrido por la historia de la fotografía de estilo documental desde sus inicios a comienzo del siglo XX hasta la contemporaneidad. A través de diferentes miradas y contextos geográficos, este conjunto de obras permite observar un amplio espectro de intenciones estéticas y conceptuales que, a pesar de surgir –en su mayoría– del mero hecho fotográfico como forma inequívoca de presentar la realidad sin artificios, dejan a su paso una colección de imágenes que reflexionan sobre la capacidad narrativa de lo documental y su relación con la veracidad, la interpretación y construcción de la escena, y el potencial de la fotografía como documento para encarnar posiciones políticas en su aspiración por inmortalizar las realidades sociales, políticas y culturales de los lugares que retrata. |
exposiciones
Sculpting Reality
Exposición de fotografía dentro de PHotoEspaña 2022, del 1 de junio al 3 de septiembre