cine

Recordar a Juan Carlos Tabío
23 de junio

Recordar a Juan Carlos Tabío

El programa 'Recordar a…' presenta cinco títulos del cine cubano realizados por cineastas que ya no están entre nosotros y nos han legado algunas de las obras más memorables del cine nacional e iberoamericano.

La coproducción cubano-española  Lista de espera, de Juan Carlos Tabío (1943-2021), inaugura esta pequeña muestra.

Lista de espera, estrenó mundial en el Festival de Cannes (Un Certain Regard), obtuvo en el prestigioso festival el Premio del Público y el de Mejor Película concedido por el Ministerio de Cultura francés. Además, fue nominada al Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana,

Completan la muestra Vampiros en La Habana, de Juan Padrón (7 de julio), Hacerse el sueco de Daniel Díaz Torres (14 de julio), Muerte de un burócrata de Tomás Gutiérrez-Alea (15 de septiembre) y El mayor de Rigoberto López. Esta última se exhibirá en el marco del Día de la Cultura Cubana, el 20 de octubre.

Lista de espera será presentada por los actores de Fresa y chocolate Vladimir Cruz y Jorge Perugorria.

LISTA DE ESPERA
Cuba-España-México-Francia-Alemania, 2000 / 110’ (TP)

Dirección: Juan Carlos Tabío
Sinopsis: Una terminal de ómnibus en un pequeño pueblo de Cuba, con numerosos pasajeros que aguardan la llegada de un carro que los pueda llevar a su destino. Transcurre el tiempo y se va tejiendo una extraña y tierna historia en la que casi todos se reconcilian con lo mejor de sí mismos.

Fecha y hora
📅 Jueves 23 de junio de 2022.
⌚ 19.00.
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia. 
▶ Aforo 70 localidades.
Entrada libre hasta completar aforo.

LISTA DE ESPERA
Cuba-España-México-Francia-Alemania, 2000 / 110’ (TP)

Productoras: Tornasol Films (España), ICAIC (Cuba)

Coproductoras: DMVB Films (Francia), Tabasco Films (México), Producciones Amaranta (México), Road Movies Filmproduktions (Alemania)

Productora ejecutiva: Mariela Besuievsky

Productores: Camilo Vives, Gerardo Herrero, Thierry Forte, Jorge Sánchez

Coproductores: Ignacio Cobo, Ulrich Felsberg

Argumento: Basado en el cuento homónimo de Arturo Arango

Guion: Juan Carlos Tabío, Arturo Arango, Senel Paz

Fotografía: Hans Burmann

Dirección artística: Onelio Larralde

Música: José María Vitier

Sonido: Jorge Ruiz

Montaje: Carmen Frías 

Intérpretes principales: Tahimí Alvariño, Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Alina Rodríguez, Noel García, Coralia Veloz, Mijail Mulkay, Paula Alí, Amelita Pita, Asenneh Rodríguez.

SinopsisUna terminal de ómnibus en un pequeño pueblo de Cuba, con numerosos pasajeros que aguardan la llegada de un carro que los pueda llevar a su destino. Transcurre el tiempo y se va tejiendo una extraña y tierna historia en la que casi todos se reconcilian con lo mejor de sí mismos.

 

Juan Carlos Tabío (La Habana, Cuba, 1943 - 2021)

Director y guionista.

En 1961 se vincula al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Antes de dirigir su primer trabajo, realiza funciones como ayudante de producción, asistente de cámara y asistente de dirección.

En 1982 dirige la pieza teatral Se permuta, la cual adaptará en 1983 para el cine.

En ese mismo año escribe, en colaboración con Tomás Gutiérrez-Alea y Tato Quiñones el guion de Hasta cierto punto, dirigida por Gutiérrez-Alea.

En 1983, después de realizar más de una treintena de documentales, escribe y dirige Se permuta, su primer largometraje, al que le siguen: Plaff o demasiado miedo a la vida (1988, coguionista con Daniel Chavarría); El elefante y la bicicleta (1992, coguionista con Eliseo Alberto Diego); Fresa y Chocolate (1993, codirección con Tomás Gutiérrez-Alea); Guantanamera (1994, coguionista con Eliseo Alberto Diego y Tomás Gutiérrez-Alea, y codirigida con Gutiérrez-Alea).

Varios cortometrajes notables integran también su filmografía, entre ellos: Dolly Back (1986) y La entrevista (1987).

Ha coescrito -junto al guionista Arturo Arango- los largometrajes coproducidos por el ICAIC (Cuba) y Tornasol Films (España): Lista de espera (2000, Festival de Cannes - Un Certain Regard), nominada al Premio Goya a mejor película extranjera de habla hispana y uno de los mayores éxitos de público del cine nacional, Aunque estés lejos (2003) y El cuerno de la abundancia (2008), su última película.

Paralelamente a su trabajo como cineasta, fue profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, entre 1989 y 1991, e impartió cursos y talleres de dramaturgia cinematográfica y dirección en Latinoamérica, los Estados Unidos, y en algunos países de Europa. 

Cuando leí Lista de espera, de Arturo Arango, decidí que yo quería hacer una película con ese cuento. Pensé que ahí se encerraba una historia repleta de sugerencias, y que desde un marco inconfundiblemente cubano se habla de eternas aspiraciones humanas. Una suerte de costumbrismo reflexivo, trascendente.

Escribir un guion cinematográfico a partir de una obra literaria con el mismísimo autor de esta, puede ser muy bueno o muy malo. Muy malo, si el autor se aferra a los puntos y comas de la estructura, situaciones, diálogos y descripciones originales. Muy bueno, obviamente, si esto no sucede.

En una buena medida la gracia, el misterio y la fuerza del cuento reside en la forma en que está narrado. El autor asiste a la historia como a través de un cristal nevado, como si mirara lo que está sucediendo a través del ojo de una cerradura. Los personajes no tienen nombre (en una cola la gente no sabe el nombre de los demás, nadie es Juan o Pedro o María sino “el muchacho del pullover negro”, “el de la gorra de pelotero”, “la gordita del pañuelo rojo”…

Para escribir el guion tuvimos que acercarnos a los personajes —incluso meternos en el baño con algunos—, conocer no solo sus nombres sino también, en la medida de lo posible, cómo pensaban y sentían, cuáles eran sus mentiras. Porque si no, ¿qué íbamos a darles a los actores? En eso nos pasamos casi tres años. El guion estaba casi a punto, pero todavía faltaban detalles: algunos personajes como El Ciego, eran flojos. En eso llegó Senel Paz, y con la atemperada vehemencia que lo define y con la lucidez que le otorga al que sabe mucho el ver las cosas desde fuera, dio el puntillazo final.

El ochenta  y cinco por ciento de una buena dirección de actores consiste en escoger buenos actores. Y en este caso me puedo dar con una piedra en los dientes.

Para Emilio (“el muchacho del pullover negro”) siempre pensé en Vladimir Cruz: su personaje fue escrito pensando en él, y el propio Vladimir, con sus comentarios, participó en la elaboración de su personaje. Cuando Jorge Perugorría llegó a convertirse en El Ciego, ya casi finalizado el guion, hizo que los autores le confirieran a este personaje una mayor dimensión. Jacqueline fue el último de los personajes protagonistas en encontrar su encarnación: Tahimí Alvariño. Cada actor modula de manera muy personal el personaje que interpreta. Con el actor termina la dramaturgia del personaje. Alina Rodríguez (Regla) y Noel García (Fernández) son dos actores con los que hacía mucho tiempo que yo quería trabajar, y sus personajes fueron escritos —no sé hasta qué punto consciente e inconscientemente—, pensando en ellos. Con estos cinco actores hicimos un trabajo de mesa durante el que se puso patas arriba, no solo a sus personajes,  sino todo el guion. Con los demás actores, incluyendo a Saturnino García (Avelino) y Antonio Valero (Antonio), quienes llegaron de España pocos días antes del rodaje, trabajé individualmente y en todos los casos cada actor me hizo ver que en sus personajes había posibilidades que no se habían explotado. Y en el rodaje, otro tanto.

Ahora bien, quisiera terminar diciendo que con todos los cambios, ajustes, adiciones y supresiones que en relación con el cuento presenta la película, esta no se hubiera podido realizar si el cuento no se hubiera escrito.

Juan Carlos Tabío

Premio a la mejor actuación femenina (Tahimí Alvariño)
Festival de Cine de Málaga. España, 2000.

Segundo Premio
Encuentro Latinoamericano de Cine. Lima, Perú, 2000.

Premio Coral al mejor guión (Juan Carlos Tabío, Arturo Arango, Senel Paz)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.

Premio Caricato’99 a la mejor actriz del reparto (Alina Rodríguez)
Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba, 2000.

Premio Caracol a la mejor dirección
Premio Caracol a la mejor escenografía
Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. La Habana, Cuba, 2000.

Premio a la mejor actuación masculina (Jorge Perugorría)
Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colombia, 2001.
 

© Casa de América, 2025