Bosco
Alicia Cano Menoni
Proyección de la película Bosco de Alicia Cano Menoni dentro del ciclo Los Martes del Documental con DOCMA.
Presentación y coloquio con la directora Alicia Cano Menoni y Andrea Guzmán, gestora cultural y programadora, especialista en cine documental.
En Bosco, una obra íntima y, a la vez, universal, la autora se convierte en portadora del sueño no cumplido de Orlando, su abuelo que nunca ha podido ir a visitar el pueblo de sus antepasados en Italia. Cumpliendo ese deseo, esa deuda por saldar, Alicia Cano vuela atravesando un océano para llegar a preguntar qué ha sido de las vidas de los escasos habitantes que aún quedan en Bosco, un pueblo diminuto, enterrado entre montes de castaños.
El lugar es tan encantador como entrañables son las personas que allí viven, y la directora queda prendada durante años, logrando retratar, con ojo certero y pulso delicado, la humanidad de estos personajes, su comunión con la naturaleza, el humor cotidiano… Con un cariño casi palpable, no exento de algo de nostalgia, nos regala un hermoso y muy disfrutable fresco de una forma de vida en extinción.
Andrea Guzmán
Gestora cultural y programadora.
BOSCO
Uruguay-Italia, 2020 / 82’ (TP)
Dirección: Alicia Cano Menoni
Sinopsis: Bosco es un pueblo italiano de trece habitantes, sumido entre unos castaños que lo devoran día a día. El origen de bosque se impone también como destino. A un océano de distancia, en Uruguay, desde su silla giratoria Orlando, con ciento tres años, nos invita a un viaje que deviene fábula. Entre Bosco y Salto, entre la imaginación y la memoria, se construye un diálogo que abre paisajes que existen más allá del tiempo y de la realidad. Filmada a lo largo de trece años, Bosco indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer.
Fecha y hora:
📅 martes 13 de septiembre de 2022.
⌚ 18.30
📍 Cine de Casa de América - sala Iberia.
▶ Entrada libre. Aforo 70 localidades.
Organizan:
BOSCO
Uruguay-Italia, 2020 / 82’ (TP)
Dirección Alicia Cano Menoni
Producción Mutante Cine (Uruguay)
Coproducción MYBOSSWAS (Italia)
Productora Agustina Chiarino
Productores Agustina Chiarino, Fernando Epstein, Alicia Cano Menoni
Coproductores MyBossWas (Italia) – Giorgio Ferrero, Federico Biasin
Productor asociado Andreas Weingartner
Guion Alicia Cano Menoni
Fotografía Andrés Boero Madrid, Alicia Cano Menoni
Montaje Guillermo Madeiro
Sonido Rafael Álvarez
Música Giorgio Ferrero, Rodolfo Mongitore (Minus&Plus)
Personajes Orlando Menoni, Ruba Soto, Rita Volpi, Gemma Tognarelli, Giulietto Menoni, Andreina Menoni
Realizada con el apoyo del ICAU Producción, Montevideo Socio Audiovisual, Programa Uruguay Audiovisual (PUA), Piemonte Fund, Atlantidoc Festival.
Alicia Cano Menoni (Uruguay)
Directora y guionista.
Dirigió tres largometrajes documentales: El Bella Vista (2012), Locura al aire (co-dirección, 2018) y Bosco (2020). Sus películas se han exhibido en prestigiosos festivales internacionales como San Sebastián, Karlovy Vary, IDFA, Málaga, Guadalajara, entre otros. Con Bosco recibió nueve premios, entre ellos a la mejor película documental en el festival de Málaga 2021 y el premio especial del jurado en el Festival dei Popoli 2020. Con Locura al aire recibió el premio del público en el festival de Biarritz, junto a otros premios en festivales de DDHH. Con El Bella Vista recibió el premio del público en el festival de Valdivia, y la mención especial del jurado en el festival de La Habana. Ha escrito y dirigido para la televisión italiana. Vivió y trabajó en Italia, México, India y Uruguay. Actualmente se dedica a la actividad freelance al tiempo que desarrolla sus proyectos personales.
Nota de la directora
¿Se puede amar un lugar que no conocemos? ¿Se puede conocer como conocemos la palma de nuestra mano? ¿Se puede describir con precisión y sin vacilaciones una ruta, un paisaje, una estampa? He descubierto que sí, escuchando a mi abuelo hablar de ese lugar que poblaron sus ancestros. Él vivió 103 años sin haber puesto jamás pie en esa tierra. Yo pisé el Bosco como prolongación de su persona, en busca de esos paisajes. Y lo que descubrí satisfizo a mi abuelo, sus ansias, su nostalgia del terruño. Pero también abrió en mí una nueva historia, que en cada una de las visitas al Bosco (a lo largo de trece años) se fue consolidando: la profunda necesidad de filmar mi propia imagen de Bosco, esa que fui construyendo a partir del encuentro con el puñado de personas que lo habitan, junto a los recuerdos prestados de mi abuelo. Bosco no es sólo lo que vemos, también puede ser lo que imaginamos. Ojalá, a lo largo de la película, cada quien pueda encontrar su propio Bosco.
Alicia Cano Menoni
Andrea Guzmán (Chile-España)
Gestora cultural y programadora.
De origen chileno, nació en Madrid y creció en Cuba. Estudió Ingeniería Informática en la Universidad de La Habana, Dirección de fotografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), Cuba y, más tarde, cursó los Masters en Distribución Audiovisual y Crítica Cinematográfica en la ECAM, Madrid.
Trabaja profesionalmente en el campo audiovisual desde 1993 en rodajes y en festivales de cine, hasta 2011. Ha sido coordinadora y programadora en Documenta Madrid; FIDOCS (Santiago de Chile); MiradasDoc (Tenerife); Festival de Málaga y otros.
En 2007 funda DOCMA, la Asociación de Documentalistas en España, que lidera hasta 2016, para promover y difundir el cine de no-ficción. En DOCMA dirige y coordina múltiples seminarios y proyecciones con figuras internacionales. Ha programado cine documental en Filmoteca Española, Intermediae-Matadero, Casa de América, Cineteca Madrid, Sala Berlanga, Instituto Cervantes y asociaciones culturales.
Junto al equipo de Docma, crea en 2021 el festival / 3XDOC / Encuentro de Creadores (con Heddy Honigman, Mercedes Álvarez, Victor Kossakovsky, Andrés Duque, Sensory Etnographic Lab, Peter Mettler, Avi Mograbi, entre otros), que sigue dirigiendo en la actualidad.
Ha participado como jurado en festivales de cine (DocsMx, Kerala IDSFF, Morelia, en México, la Seminci de Valladolid, Filmadrid, Alcances Cádiz, Mostra de Lleida, Cine Ceará Brasil y otros), colabora como consultora para fondos de cine (Consejo Cine del Ecuador, Proimágenes de Colombia, Canarias Cultura en Red) y en comités de evaluación y selección de proyectos (Laboral Cinemateca Gijón, CIMA Impulsa, CreaDoc Canarias, Zinebi Network).
Ha sido codirectora artística del Festival Internacional de Cine Documenta Madrid entre 2017 y 2019, donde creó el Foro profesional de cine Corte Final.
Actualmente forma parte del equipo de programación de MajorDocs, Festival de Cine Documental de Creación (Mallorca) y del comité de selección de la Academia de Cine Europeo.