Virginia Derqui. La Forma espacio
Presentación del libro Virginia Derqui. La Forma espacio, coordinado por María Cristina Rossi. Este volumen ofrece un recorrido completo por todos los períodos de la pintura de esta destacada artista a través de un relato visual. Incluye dos ensayos críticos, una entrevista, una cronología biográfico-artística y una recopilación de textos críticos que analizan sus obras. El objetivo de esta publicación es contribuir a futuros estudios sobre la obra de Virginia Derqui.
En De las formas en el espacio a la forma-espacio, Rossi trata el proceso que transitó su pintura desde la figuración temprana hasta la creación de la “forma-espacio”, en las obras minimalistas de grandes dimensiones que involucran al espectador tanto física como mentalmente en la experiencia perceptiva; mientras que en Palabras transatlánticas para Virginia Derqui, Juan Manuel Bonet –testigo de la evolución de su obra– recupera la relación que estableció con la artista desde 2003, al mismo tiempo que recorre ese proceso de transformación.
Los textos fueron traducidos al inglés por Jane Brodie, la corrección estuvo a cargo de Mariángeles Fernández Rajoy y la producción fotográfica corresponde a Jorge Ferrario, Santiago Giovanetti, Alfonso Llach, Gonzalo Laprida y Laureano Falcone. Bajo el cuidadoso diseño editorial de Mónica Pallone, esta primera edición bilingüe del libro Virginia Derqui. La Forma espacio del sello Yoeditor, se presenta en formato apaisado de 32 x 24 cm, 252 páginas impresas a 7 colores que permitió la fidelidad de la obra, páginas desplegables para visualizar las pinturas en toda su dimensión y tapas cartoné con aplicación de gofrado y cuño seco.
Virginia Derqui nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1969. Tras dedicarse a explorar el espacio y el color, ejerció la docencia y exhibió sus obras en el país y en el exterior. Luego derivó su atención hacia el dominio de la línea en el espacio y, al madurar su poética, ese aspecto se reveló como un lugar de exploraciones que le exigió extenderse sobre grandes formatos. Con este cambio de modalidad de trabajo, Derqui encontró el equilibrio en la tensión que se produce entre la forma, que busca expandirse, y el espacio-bloque, que busca retenerla. Según sus propias palabras, en esa tensión radica su avance hacia el espacio real.
Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte, ha dirigido el IVAM, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto Cervantes. Preside la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens, el Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro y el patronato del Museo ABC. Autor de libros de poemas; del dietario La ronda de los días; y de un Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Ha comisariado exposiciones sobre la pintura de los poetas, el ultraísmo, Revista de Occidente, el surrealismo, el constructivismo polaco, las vanguardias latinoamericanas, el exilio republicano español o la generación de los ochenta, así como numerosas retrospectivas.
Bienvenida:
- Casa de América.
Participantes:
- Juan Manuel Bonet, escritor y crítico de arte.
- Virginia Derqui, artista.
Fecha y hora:
📅 Jueves 31 de octubre de 2024.
⌚️ 19.00.
📍 Sala Miguel de Cervantes.
🎫 Entrada libre hasta completar aforo.
María Cristina Rossi es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Licenciada en Artes por la misma universidad. Desde el año 2000 integró la cátedra de arte latinoamericano en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y actualmente es Profesora Investigadora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, universidades en las que dirigió y dirige proyectos grupales de investigación. Fue InvestigadoraSenior en Documents of 20th Century Latin American and Latino Art (ICAA-Museum of Fines Arts Houston), coordinóel equipo de Modernity, Avant-Garde and Neo-Avant-Gardes in the Americas: Journals and archives at EspigasFoundation (1920s-1950s), Fundación Espigas-Getty Foundation y fue tutora en Collection of collections, UNTREF-Getty Foundation. Integra el Consejo editorial de la revista Latin American and Latinx Visual Culture, de la Universidad de California Press y de la revista Teórica. Publica artículos y libros sobre arte argentino y latinoamericano. Se desempeña como curadora independiente. Es miembro del CAIA y de AACA-AICA.
Mónica Pallone Es Magister en Diseño comunicacional de la Universidad de Buenos Aires, Diseñadora Gráfica, por la misma Universidad y Periodista egresada del Instituto Grafotécnico. Es Profesora asociada de la materia Medios Expresivos I y II y, Profesora titular del Seminario El arte de diseño del libro de arte, ambas en la carrera Diseño Gráfico (FADU-UBA). También es profesora en la Diplomatura de Artes del Libro de la UNA.
Especializada en diseño editorial —con más de ochenta publicaciones editadas entre libros y revistas—, desde hace más de tres décadas dirige su propio estudio de diseño y la editorial independiente Yoeditor, dedicada a la publicación de libros de arte y del ámbito cultural, con compromiso en la edición de calidad, rico en contenido visual y profundidad en la investigación, recurso imprescindible para quienes buscan una exploración académica de las artes.
literatura
Homenaje a Eunice Odio
Lectura dramatizada en torno a la poeta costarricense, el lunes 7 de octubre
Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX
Nota de prensa y material audiovisual para medios