Agua fría de mar

Agua fría de mar

Paz Fábrega

09/10/2013. La película Agua fría de mar, de Paz Fábrega, se proyectó en el marco de la 2ª Muestra de Cine 'Centroamérica, una región con encanto'. Costa Rica-España-Francia-México 2009 / 79’ (+12) Dirección: Paz Fábrega.  Sinopsis: Mariana (21) y Rodrigo (30) visitan la costa del Pacífico en vacaciones de Año Nuevo. Tarde por la noche, en medio de la nada, encuentran a Karina (7), que se escapó de su casa. La pareja decide quedarse con ella esa noche y buscar ayuda por la mañana. Pero cuando se despiertan, la niña ya no está.   
Dirección: Paz Fábrega. Compañías productoras: Temporal Films (Costa Rica), Les Films du Requin (Francia), Tic Tac Producciones (España). Compañías coproductoras: Pimienta Films (México), Isabella Films (Holanda). Producción ejecutiva: Paz Fábrega (Costa Rica), Jean des Forêts (Francia), Fernanda del Nido (España). Guión: Paz Fábrega. Fotografía: María Secco. Dirección artística: Marielos Cordero, Dominique Ratton Pérez. Montaje: Nathalie Alonso. Sonido: Fernanda Soldevilla. Intérpretes: Montserrat Fernández, Lil Quesada Morúa, Luis Carlos Bogantes. Realizada con la participación de la Televisión de Galicia y con el apoyo de CINERGIA (Fondo de Ayuda al Cine Centroamericano), el Programa Ibermedia, la Fundación Hubert Bals del Festival de Rotterdam, la Fundación GAN (Cofinova) y con el apoyo del Torino FilmLab 2008 del Festival de Torino donde obtuvo el Gran Premio y del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), en el cual se le otorgó el Premio Arte France.  Premios: Premio Tiger VPRO al Mejor Largometraje. Festival de Cine de Rotterdam. Holanda, 2009. Participación en otros festivales: Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI). Buenos Aires, 2009. Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, Francia, 2009. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Horizontes Latinos). España, 2009. 
Paz Fábrega es directora y guionista. Estudia Comunicación en la Universidad de Costa Rica y Fotografía en el Colegio Universitario de Alajuela. En 2005 finaliza el Máster de Cine en la Escuela de Cine de Londres donde realiza, como trabajo de graduación el cortometraje Temporal, filmado en Costa Rica, que recibe el Grand Premio del Festival de Biarritz, Francia, entre otros. En 2008 escribe y dirige el cortometraje Cuilos que recibe cuatro premios en el Festival Icaro en Guatemala. Posteriormente realiza la residencia en el Mauritz Binger Institute para el desarrollo del guión de su ópera prima Agua fría de mar. Con este mismo proyecto participa en el BAL (mercado de coproducción del BAFICI), donde gana el premio ARTE y recibe también otros apoyos como el Hubert Bals Fund (Festival de Rotterdam), Cinergia (Centroamerica), Torino Film Lab (Festival de Turin), el Programa Ibermedia, laFondation Groupama Gan pour le Cinéma (Francia) y el fondo regional Ile-de-France. El proyecto es finalista, además, para el premio Sundance NHK y participa en la sección Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián. La película Agua fría de mar se estrena en el Festival de Rotterdam donde es galardonada con el Tiger VPRO. Participa además en la competencia oficial del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI) y en el Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos). El proyecto de su siguiente largometraje, Todos nosotros, es seleccionado para participar en la residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes.
Agua fría de mar surge de varias sensaciones que para mí expresan algo muy particular y profundo de lo que es crecer y vivir en este país. Algo de lo que a veces no somos conscientes, o que alguna gente siente con más intensidad que otra. Fundamentalmente, lo que más quería, para esta primera película, era poder expresar una cosa que nunca había visto retratada pero que había sentido siempre. A lo largo del proceso, he tratado de delimitarlo a una etapa de la vida, a una circunstancia, pero creo que en el fondo, es un collage que intenta atrapar algo muy delicado y casi imperceptible; un lugar y una gente, belleza y tensión, un de­sasosiego, cierta manera de sentir la soledad. La experiencia de haber visto las reacciones de gente de culturas tan diferentes me des­borda. En realidad, me parece casi imposible que alguien que no sea de aquí la pueda en­tender, pero parece que hay elementos que resultan comunes a otros lugares y otras vidas. Eso me gusta, es lo que le da sentido a lo que hago; darnos cuenta que esas cosas con las que nos sentimos muy solos las sienten otros también. Poder desentrañar lo misterioso de la vida, conectar­nos con los demás. A un nivel más grande, poder mostrar cosas de aquí y ver que en otros lugares la gente las ha sentido también. Por eso para mí ha sido tan importante llevar esta película afuera, porque necesito, en lo que hago, ese aire que da poder tener retroalimentación de lugares distintos. 
 

© Casa de América, 2025