Coloquio 'Las viudas de los jueves'
13/10/2010. Tras el visionado de la película de Marcelo Piñeyro Las viudas de los Jueves, Santiago Tabernero, presentador; Marcelo Piñeyro y uno de sus intérpretes, Ernesto Alterio, charlaron sobre ella.
El director reflexionó sobre las dificultades a la hora de la realización, de la creación junto a su compañero Marcelo Figueras y agradeció la labor de todos los compañeros en el proceso.
Destacó las características de algunos personajes, las complicaciones a la hora de rodar y buscar un giro de guión con ellos mismos. Recordó el trabajo de desarrollo "sobre la marcha" durante los ensayos y de su propia dificultad de entender su obra , hasta una vez finalizada.
Las viudas de los jueves
En el barrio privado de Altos de la Cascada, la vida transcurre idílica en casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, este barrio es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. Pero la revisión de las últimas actividades de las víctimas hace dudar sobre el carácter accidental de esas muertes. Por debajo de su fachada impoluta, el barrio de Altos de la Cascada se revelará precario como un polvorín, desmintiendo la creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia equivale a la felicidad. En ese mundo perfecto las certezas comienzan a desmoronarse y crece la sensación de que lo peor está a punto de suceder.
Programación habitual de cine
LAS VIUDAS DE LOS JUEVES
Argentina-España 2009 / 126’
www.lasviudasdelosjueves.com
www.altafilms.es
Dirección: Marcelo Piñeyro.
Guión: Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, basados en la novela homónima de Claudia Piñeiro.
Intérpretes: Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto y Ana Celentano.
Claudia Piñeiro inicia su novela Las viudas de los jueves con una cita de Tennesee Williams de su pieza El zoo de cristal: “La época en que transcurre la acción es el lejano período en que la enorme clase media de los Estados Unidos se matriculaba en una escuela para ciegos”.
Y ésa fue la clave que me puso en marcha para encarar este film, que es una mirada sobre la crisis que desemboca en el estallido social de diciembre de 2001, pero desde los sectores del privilegio, los que celebraron las causas que provocaron una de las mayores crisis de la historia argentina.
A fines del año 2001, la Argentina está a punto de estallar pero en el barrio privado de Altos de la Cascada nadie lo menciona. La vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones sureñas, jardines de diseño y piscinas climatizadas. Separado de la realidad por muros y cámaras que todo lo vigilan, el country de Altos de la Cascada es una burbuja perfecta en un país erizado de espinas. Hasta que una de sus piscinas recibe un regalo macabro: tres cadáveres, de vecinos destacados del country. A partir de allí, el film desandará el camino hacia las razones que hacen del crimen una muerte anunciada.
En 'Las viudad de los jueves' intento continuar una reflexión iniciada en Cenizas del paraíso y continuada en El método. Como en aquellos films, con el aire de un thriller, intenté realizar una indagación acerca del sector social funcional a las políticas que generan la decadencia, que aplaude y celebra su aplicación, y que también termina victimizado. Esos amplios sectores que viven “matriculándose en una escuela para ciegos”.
Marcelo Piñeyro. (Buenos Aires, Argentina 1953)
En 1972 ingresa a la Facultad de Bellas Artes de La Plata donde completa los estudios de Diseño en Comunicación Visual y de Realización Cinematográfica. En 1980 se asocia con Luis Puenzo en Cinemanía, productora de cine publicitario que en muy poco tiempo se transforma en líder en Latinoamérica. En 1984 es productor ejecutivo de La historia oficial, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, entre otros innumerables premios. Por su rol de productor ejecutivo en La historia oficial (Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986), es nominado al premio David de Donnatello y comparte con Steven Spielberg en Nueva York el Christopher Award a la Mejor Producción del Año. Paralelamente a la producción, desempeñó una amplia labor como distribuidor con las empresas Faro Films y Arena S.A. distribuyendo en Argentina relevantes films de la cinematografía universal.
En 1993 debuta en la dirección cinematográfica con 'Tango feroz' (coguionista junto con Aída Bortnik), película que marca un récord histórico en Argentina de asistencia a las salas en el año, y provoca un intenso debate sobre la actitud de la sociedad en los “años de plomo”. Recibió, entre otros, los premios: Premio del Jurado Joven en el Festival de Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián; Premio del Público del Festival de Cine Joven en Turín; Premio Radio Habana a la Mejor Película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; Premio a la Mejor Actuación otorgado a Fernán Mirás en el Festival International de Biarritz; Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a Mejor Opera Prima. Además participó en un gran número de festivales, entre ellos el Festival de Cine de Sundance (Sección Cine del Mundo); el Festival Internacional de Cine de Toronto (Sección Oficial) y Festival de Cine Latino de Chicago (Sección Oficial).
'Caballos salvajes' (1996), su segundo film, con casi un millón de espectadores, se convirtió en la segunda película más vista en la Argentina en 1995. Se estrenó en España en 1996 donde permaneció casi un año en cartel. La película ha sido ganadora de los siguientes premios: Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance; Colón de Oro a la Mejor Película (otorgado por el público) en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y los premios a la Mejor Película (otorgados por la Asociación de Escritores de Andalucía y el Jurado de la Critica Internacional) y el Premio del Jurado a la Mejor Actuación (Leonardo Sbaraglia). Obtuvo además el premio de ARGENTORES (Sociedad de Autores de Argentina) al Mejor Guión Cinematográfico de 1995. Participó, entre otros eventos: Muestra Cinematográfica de Venecia; Festival de Cine de Biarritz; Festival de San Sebastián y en las muestras Nuevos Directores/Nuevos Films (Lincoln Center) y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. También fue seleccionada para representar a Argentina ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. 'Cenizas del Paraíso' (1997), su tercer largometraje, producido por Buena Vista International Film Production, Artear Argentina y Patagonik Film Group, se convirtió en una de las películas más vistas del año en Argentina; superó la cifra de los 850.000 espectadores y obtuvo los premios: Premio Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1997), otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Premio del Público a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lérida (España); Mejor Guión, Mejor Música, Mejor Película (OCIC), Mejor Película (Radio Habana), Mejor Película (UNEAC), Mejor Película (Universidad de La Habana), Mejor Película (Prensa Cubana) todos ellos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (1997); Mejor Guión 1997 por la Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES). Fue seleccionada, además, para representar a la Argentina ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y participó en numerosos e importantes festivales internacionales.
'Plata Quemada' (1999) es su cuarto largometraje. El guión, del cual es coautor junto con Marcelo Figueras, está inspirado en la exitosa novela homónima de Ricardo Piglia (Premio Planeta 1997). La película, filmada en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, es una coproducción entre Argentina (Oscar Kramer y Cuatro Cabezas Films), España (Tornasol) y Francia (Mandarin). En Argentina superó la cifra de los 600.000 espectadores y en Uruguay fue la película más vista del año. También fue estrenada en España, Francia y Estados Unidos logrando excelentes críticas y una muy buena repercusión de público. Fue elegida por Los Ángeles Times como una de las mejores diez películas de 2001. Participó en: Muestra Cinematográfica de Venecia (Sección Oficial: Sogni & Visioni); Festival de Toronto; Festival Internacional de Cine de Biarritz; Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro; London International Film Festival 2000; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde obtuvo los premios a la Mejor Fotografía y al Mejor Sonido. También recibió el Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana 2000 y el Premio al Mejor Guión 2000 por la Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES).
'Argentina Vivo 2001' (2001) es una película formada por una serie de cortometrajes dirigidos por directores argentinos. Marcelo Piñeyro participó dirigiendo el cortometraje El Dorado, sobre el destacado músico León Gieco.
'Kamchatka' (2002) es su quinto largometraje. Basada en una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, y con guión de este último, la película es una coproducción entre Argentina (Patagonik Film Group y Oscar Kramer), España (Alquimia) e Italia (Mikado Films). Fue la segunda película nacional de mayor recaudación del año 2002; además fue seleccionada para representar al país en los premios Oscar. En España se mantuvo al tope de las recaudaciones por varias semanas y obtuvo una excelente respuesta de la crítica. Se estrenó en muchas ciudades de Estados Unidos y Canadá, en Europa, Latinoamérica y el resto del mundo. Participó en numerosos festivales internacionales y obtuvo diversos premios y reconocimientos: Festival de Berlín 2003 (Sección Oficial); Festival de Toronto; Festival de La Habana (Tercer Premio Coral a la Mejor Película y el Premio Coral al Mejor Guión); Festival Internacional de Vancouver (Premio del Público a la Mejor Película); Festival Internacional de Cine de Miami; Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse; Festival Internacional de Portland (Premio del Público); Muestra de Cine de Guadalajara; Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (Premio al Mejor Guión) y el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Bruselas (Premio del Público y Premio de Ayuda a la Distribución), entre otros.
'El método' (2005) su sexto largometraje, inspirado en la pieza teatral El método Gronholm de Jordi Galcerán, es una producción de Tornasol Films y Alquimia Films (España), y recibió los premios: Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España al Mejor Guión Adaptado, Premio Goya Mejor Actor de Reparto: Carmelo Gómez, Premio Círculo de Escritores Cinematográficos de España Mejor Guión Adaptado, Premio Círculo de Escritores Cinematográficos de España Mejor Actor de Reparto: Carmelo Gómez, Premio Sur de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina al Mejor Guión Adaptado, Premio Mejor Película. FestCEAL Bruselas, Premio Mejor Película. MedFilm Festival. Roma, Premio Mejor Película. Hola Lisboa, Canvas Audience Award”. Flanders International Film Festival, Premio Unión de Actores Mejor Actor Secundario: Eduard Fernández, Premio Unión de Actores Mejor Actriz de Reparto: Adriana Ozores, Premio Unión de Actores Mejor Actor Revelación: Pablo Echarri y Premio ACE Mejor Coactuación Masculina: Pablo Echarri.
'Las viudas de los jueves' (2009) su séptimo y último largometraje hasta la fecha, es una coproducción hispano-argentina, que ha participado en: Lincoln Center Latinbeat New York, AFI Latin American Films Festival (Washington DC), Pusan International Film Festival, Festival Internacional de Río de Janeiro y Festival de Cine Latinoamericano de San Pablo.
En 2001, en el Festival Internacional de Seattle, Estados Unidos, se le otorgó el Emerging Masters Award a su trayectoria. Este premio se entrega todos los años y distingue a los directores más promisorios del cine mundial.
Actualmente se encuentra escribiendo un guión para próximo proyecto, nuevamente junto al escritor Marcelo Figueras.