Las poderosas
Teatro
72157627958654003
5/11/2011. Puesta en escena del colectivo de mujeres guatemaltecas 'Las Poderosas Teatro', producto de un proceso creativo a partir de su supervivencia a experiencias de violencia. De cada una de sus historias surge una crítica profunda a los valores impuestos por una sociedad que ataca a las mujeres de maneras muy diversas.
'Las Poderosas' llegan a Madrid después de haber recibido un reconocimiento especial en el XXVI Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Sus relatos remiten a los sueños y la lucha íntima de cada una de ellas… por liberarse. Les une el hacer teatro, acompañarse en las dificultades cotidianas y el deseo de transmitir su experiencia y recorrer otras latitudes para llevar sus historias a otras mujeres. Les une el saberse juntas y el reconocimiento de la experiencia colectiva como un aporte clave en la construcción de las mujeres luchadoras, aguerridas y poderosas.
Día: Viernes 4 de noviembre.
Hora: 21:00
Lugar: Anfiteatro Gabriela Mistral.
Entrada libre hasta completar aforo.
Organizan: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Casa de América.
'Las Poderosas Teatro' nace en el año 2009, conformado por el grupo de mujeres teatreras - y supervivientes a la violencia de género – Telma Ajin, Rina Najarro, Lesbia Téllez, Adelma Esperanza Cifuentes, Eva Cifuentes, Rosa García y Telma Sarceño, que trabajaron en un largo proceso de investigación y creación a partir de sus vivencias junto a sus hijas e hijos; la actriz y directora Patricia Orantes; la psicóloga María del Carmen Navarro; el dramaturgo y director Marco Canale, y la investigadora feminista – y ya casi teatrera, con debut estelar incluido- Silvia Trujillo.
El proceso, nacido dos años atrás en el rodaje de un documental, se alimentó de un viaje a Nebaj con las compañeras de la Red de Mujeres Iexhiles, y con el apoyo del Centro Cultural de España en Guatemala y el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, se lanzó hacia la conformación de una cooperativa teatral y a la creación de la obra que ahora se presenta.
El nombre del grupo, nace del encuentro de amistad y teatro, de batallas cotidianas y sueños (esos que se van aprendiendo a descubrir, distintos a los que suelen imponerse).
En palabras de las protagonistas: "Nuestra vida, sí, estuvo tocada por la violencia, pero ya salimos con nuestra fuerza y nuestras debilidades a cuestas (en ese momento, las teníamos a flor de piel). Y con el tiempo, nos dimos cuenta de que la violencia sigue de manera constante sobre la mayor parte de las mujeres guatemaltecas y sobre nosotras también, en formas más sutiles pero no menos destructoras que los golpes. Así que nos decidimos a hacer teatro para sacudirnos las trampas que nos pusieron, para compartir caminos y reírnos en la cara de algunos fantasmas que todavía quieren perseguirnos, y quitarnos para siempre el cartelito que nos quisieron poner de víctimas. Porque se equivocaron los (y algunas las) que trataron de ubicarnos ahí. Nosotras, como muchas, somos amigas y Poderosas. Vamos juntas por el teatro. ¡Cuidado!"
De cada una de sus historias surge una crítica profunda a los valores impuestos por una sociedad que ataca a las mujeres de maneras muy diversas – muchas de ellas vedadas- pero sus historias también remiten a los sueños y la lucha íntima de cada una de ellas por liberarse de tantas cosas impuestas, en un camino repleto de trampas que siguen -seguimos- recorriendo, hacia un nuevo lugar. Les une el hacer teatro y haberse hecho amigas, acompañarse en las dificultades cotidianas y el deseo de transmitir su experiencia, su encuentro, y viajar, recorrer otras latitudes para llevar sus historias a otras mujeres. Les une el saberse juntas y el reconocimiento de la experiencia colectiva como un aporte insoslayable en la construcción de las mujeres luchadoras, aguerridas, poderosas.
actualidad
Enredados, semana de la red de centros culturales de la AECID
Del 27 de octubre al 5 de noviembre en Casa de América
arte y arquitectura
Mujeres poderosas
Un grupo de guatemaltecas dice no a la violencia desde el teatro