Piglia, entre la extranjería y la inmigración
Ricardo Piglia
02/10/2013. La sensación de extranjería no tiene lugar únicamente cuando uno está en el extranjero, o cuando se convierte en inmigrante. Es un sentimiento que también puede darse en determinadas situaciones sentimentales o de pérdida. Significa no sólo sentirse extraño, sino también estar desubicado respecto a la realidad.
Esta reflexión es el punto de partida de El camino de Ida, la última novela de Ricardo Piglia. Buena parte de su experiencia en EE.UU ha inspirado este libro, para el cual ha utilizado ideas extraídas del diario que escribía entonces. El camino de Ida juega con la ficticio y lo real. El autor nos explica que ha intercalado fragmentos de realidad: "Es como si uno construyera una casa con piedras que vienen de otro lugar".
De su estancia en EE.UU nos habla también en esta entrevista. Dice admirar el país y la cultura americana, pero pone de relevancia algunos conflictos sociales como la violencia o la sensación de estar vigilado.
Por último, nos explica sus últimos proyectos televisivos: el programa Escenas de la novela argentina y el que dedica a la figura "controvertida y admirada" de Jorge Luis Borges.
Ricardio Piglia presentó El camino de ida el pasado 20 de septiembre en Casa de América.