política

20 de noviembre

Chile, 50 años después

Presentación del libro Chile, 50 años después, de Beatriz Silva (editora). Esta obra recoge los testimonios de varios autores, como Beatriz Silva, Cristián Bustos Patiño, Carlos Castresana Fernández, Miquel Iceta, Carlos Jiménez Villarejo, Víctor Tricot o Francesc Trillas, además del prólogo escrito por Michelle Bachelet.

Desde que en octubre de 2019 el estallido social removió los cimientos de la sociedad chilena, el país ha vivido varias citas históricas con las urnas en que la ciudadanía ha tenido que enfrentarse a una disyuntiva que no es nueva en la historia de Chile. El camino parece bifurcarse, en todas las ocasiones, entre la necesidad de avanzar hacia un horizonte de más justicia social o mantener un modelo económico que ha normalizado la desigualdad, pero que ha convertido también a Chile en el país más próspero de la región.

Este libro busca dar algunas claves para entender la crisis política y social que atraviesa el país, la más importante desde la recuperación de la democracia. Y lo hace desde la perspectiva de lo vivido estos 50 años.

En 2023 se cumplen 50 años del golpe de Estado, pero también 25 años del arresto de Augusto Pinochet en Londres. La fecha coincide con el 75º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos y el país vuelve a preguntarse hacia dónde avanza. ¿Se abrirán por fin las grandes alamedas que vaticinó el presidente Salvador Allende en su último discurso? La respuesta sigue abierta, aunque las voces de este libro tienen algo en común: la esperanza de que se haga realidad.

Bienvenida:
- Óscar Dávila, director gerente de Casa de América.

Participantes:
- Enric González, periodista.
- Beatriz Silva, editora y autora del libro.
- Javier Velasco, embajador de Chile en España.
- Carlos Castresana, fiscal del Tribunal de Cuentas (intervención en vídeo).
Modera: Rosa Paz, periodista.

Fecha y hora:
📅 Lunes 20 de noviembre de 2023.
⌚ 18.30.
📍 Sala Simón Bolívar.
▶ Entrada libre hasta completar aforo.

 Organizan:

logo   logo

© Casa de América, 2024