Colombia: paz, derechos humanos y narcotráfico
28/04/1997. Conferencia 'Colombia: paz, derechos humanos y narcotráfico'.
Fernando Villalonga, Secretario de Estado de Cooperación internacional y para Iberoamérica, presenta el acto y al ponente.
Horacio Serpa Uribe, Ministro del Interior de Colombia, rechaza la idea de la permisividad que dicen que tiene Colombia con respecto al narcotráfico y afirma que la lucha contra esta lacra es constante. Entre algunas de las medidas que ha tomado el gobierno colombiano es la de acabar con el cultivo de plantas ilícitas, como la amapola, la coca, para atajar el problema de raíz. Serpa señala como Colombia no está controlada por el narcotráfico ni los narcotraficantes como afirmaban algunos países, no toman decisiones en la vida política del país.
En lo relacionado a los derechos humanos, Horacio confirma la violación de estos en ocasiones, con asesinatos, con torturas y es debido a que Colombia es considero como uno de los países más violentos del mundo y en el que más homicidios se suceden al año. El narcotráfico y la aparición de nuevas fuerzas guerrilleras junto a los grupos paramilitares han generado una situación inestable en la región.
Se inicia el turno de preguntas, en el que acusan al gobierno de cooperar con los grupos paramilitares y en el que Horacio Serpa rechaza esa afirmación y señala como el propio presidente Samper ha denominado a los grupos paramilitares como criminales. Cuestionan a Horacio sobre qué hacer para encontrar la paz y señala que el objetivo es hacerse con el monopolio de las armas para poder establecer la paz en el país.