Compromisos de España e Hispanoamérica ante la posible anexión total de Puerto Rico a USA en 1998
15/04/1997. Conferencia 'Compromisos de España e Hispanoamérica ante la posible anexión total de Puerto Rico a USA en 1998: La cuestión del idioma'.
Ramón Darío Molinary, periodista puertorriqueño, presenta el acto y reflexiona como Estados Unidos de América va a afrontar el nuevo estatuto jurídico-político de Puerto Rico.
Tomás Calvo Buezas, catedrático emérito de Antropología Social de Iberoamérica, de la Universidad Complutense de Madrid, habla del interés de Estados Unidos de América de integrar a Puerto Rico como un estado más y de las presiones que ejercieron para ello. Tomás afirma que el poder anexionar un país con una cultura muy predefinida, con su propia lengua y mestizaje cultural es muy complejo que pueda formar parte de otro país tan diferente a ellos. La lengua es entendida como un elemento vehicular de la cultura y del nexo de unión que ejerce.
Humberto López Morales, doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid y profesor cubano, hace referencia al uso del español en Puerto Rico y según los últimos datos, el 98% de la población tiene el español como lengua madre. Al contrario de lo que se pueda pensar, Humberto señala que Puerto Rico no es un país bilingüe, ya que sólo un 33% hablan inglés y español. Las zonas en las que el inglés predomina al español son en las áreas de negocios.
Emiliano Moreno Franco, director del Colegio Mayor "Guadalupe", historiador y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, destaca la importancia de la defensa del español por parte de España y de los hispánico, como nexo de unión y riqueza patrimonial de los países que lo hablan.
Gregorio Salvador Caja, filólogo, escritor y catedrático de Lengua Española en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid, señala que realmente Estados Unidos de América no quiere la anexión de Puerto Rico, lo que pretende es el control del país sin ser partícipe del mismo.
Se inicia el turno de preguntas, en el que hablan de los inicios de la presencia de Estados Unidos en Puerto Rico y como tras una época de tensión e incertidumbre en el país latinoamericano, Estados Unidos prometió democracia y estabilidad lo que hizo que gran parte de la población apoyase al país, pero actualmente, tras la estabilidad los puertorriqueños están más cercanos de la independencia que de la anexión. Debaten sobre la imposición de Estados Unidos del inglés en la región y eso generó un rechazo en la población, al entenderse como un ataque a la cultura puertorriqueña.